Cuerpos incómodos versus cuerpos dóciles

En este texto se presentan tres experiencias de desestabilización transitoria, a través del mismo número de escenas. En la primera escena: El cadáver presenta algunas frases de Marta Traba sobre el artista que nos obliga a entrar al laboratorio donde se medita acerca de la profundidad, magnitud y naturaleza de la condición de víctima. En la segunda escena: El político aparece la reacción de una fotógrafa mientras ve -a través del lente- al candidato como un demagogo y poeta bobo; el fragmento de texto y la experiencia son de Viki Ospina. En la última escena: El panfleto se presentan fragmentos de un texto de Ivonne Pini, los cuales se convierten en imagen.

En este texto se presentan tres experiencias de desestabilización transitoria, a través del mismo número de escenas. Cada experiencia está determinada por quién ve y por la reflexión sobre lo visto. Un personaje aparece mirando un determinado cuerpo humano a través de unas fotografías, pinturas y/o litografías; luego transcribe la sensación producida por lo que ha visto. La experiencia escrita –ahora-, es crítica, teoría, o historia del arte. Otro personaje aparece leyendo. Imagina sensaciones encubiertas entre las palabras. Los protagonistas son fragmentos de textos, escritos por mujeres: La primera escena: El cadáver presenta algunas frases de Marta Traba sobre el artista que nos obliga a entrar al laboratorio donde se medita acerca de la profundidad, magnitud y naturaleza de la condición de víctima. En la segunda escena: El político aparece la reacción de una fotógrafa mientras ve -a través del lente- al candidato como un demagogo y poeta bobo; el fragmento de texto y la experiencia son de Viki Ospina. En la última escena: El panfleto se presentan fragmentos de un texto de Ivonne Pini, los cuales se convierten en imagen.

Palabras clave: política, transformación, violencia, cadáver, protesta, panfleto.