Desde la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, compartimos con ustedes la carta abierta al público con motivo al rechazo de la violencia de género en el sector de las artes visuales.
Bogotá. D.C, julio 23 de 2020
Señora
CATALINA VALENCIA TOBÓN
Directora IDARTES
Ciudad
Asunto: Participación en las actividades 2020 del Premio Luis Caballero.
Estimada Catalina, Reciba un cordial saludo.
La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura reconoce el papel fundamental que tiene el Premio Luis Caballero en la historia y dinámica del arte visual y plástico del país. En esa misma dirección, consideramos oportuno que el reconocimiento público de artistas sea coherente con una práctica cívica y de respeto por los derechos humanos, haciendo correcta aplicabilidad a los principios y normativas dispuestos en la Constitución Política de 1991.
Como es de su conocimiento el artista Edwin Sánchez, quien acaba de ser merecedor del Premio Luis Caballero, se encuentra incurso en un proceso de denuncia pública por presunta violencia basada en género. Para la Dirección de Artes, y en especial para el área de Artes Visuales, es importante rechazar de manera categórica cualquier tipo de violencia basada en género, así como cualquier retaliación por avanzar en el debido proceso.
En consideración a lo anterior y ante la necesidad de establecer acciones a corto, mediano y largo plazo, el Ministerio de Cultura está diseñando un plan de transversalización del enfoque de género y diferencial que incluye el compromiso y acompañamiento para su cumplimiento, en articulación con la ciudadanía y con las entidades responsables de cultura, del nivel nacional, departamental y municipal.
Entre las acciones establecidas en el plan de transversalización se encuentra el convertir al Ministerio en un espacio seguro para afrontar las denuncias sobre violencia basada en género, y por esa razón ha decidido no participar, difundir o apoyar cualquier actividad relacionada con el Premio Luis Caballero en su versión 2020, hasta tanto no se hayan esclarecido los hechos asociados al premio, y se haya adelantado el debido proceso, no con esto queriendo establecer ningún tipo de censura al artista implicado, sino dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1257 de 2008.
Por último, es importante mencionar que actualmente estamos adelantando un proceso de articulación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer que tiene por objetivo establecer una ruta de acción intersectorial frente a situaciones de violencia basada en género, así como diálogos con el sector de mujeres artistas para diseñar un decálogo de prevención y atención al acoso laboral y el acoso laboral sexual. Como entes públicos podemos articularnos en este propósito, para cumplir con el orden constitucional y las leyes asociadas. Extendemos la invitación a incluir elementos de prevención y erradicación de la violencia en todas las actividades culturales y artísticas. Sea este el momento de empezar a buscar caminos de prevención y de confrontación ante estas denuncias.
Atentamente,
AMALIA DE POMBO ESPECHE
Directora de Artes Ministerio de Cultura
cc.
Nicolás Montero, Secretario de Cultura de Bogotá
Catalina Rodríguez, Gerente de Artes Plásticas
Abierta al público