¿Cómo está impactando el coronavirus el mundo del arte?

Desde museos y galerías hasta teatros y salas de conciertos, es un hecho inevitable que algunas de las experiencias más conmovedoras del arte a menudo implica estar en espacios abarrotados de gente. El coronavirus ha planteado un desafío especial para las instituciones de arte de todo el mundo, y sus esfuerzos para contener su propagación son impresionantes. Aquí están las últimas noticias sobre el efecto del coronavirus en las artes, actualizado diariamente.

A medida que los gobiernos internacionales toman mayores precauciones para limitar la propagación del coronavirus, los museos, ferias y festivales se enfrentan a cierres y demoras.

Desde museos y galerías hasta teatros y salas de conciertos, es un hecho inevitable que algunas de las experiencias más conmovedoras del arte a menudo implica estar en espacios abarrotados de gente. El coronavirus ha planteado un desafío especial para las instituciones de arte de todo el mundo, y sus esfuerzos para contener su propagación son impresionantes. Aquí están las últimas noticias sobre el efecto del coronavirus en las artes, actualizado diariamente.

3/10/2020 3:12 pm:

Franck Riester, el ministro de cultura francés, ha dado positivo por el coronavirus. Es probable que lo haya recibido de uno de los cinco parlamentarios franceses que también han contraído el virus. Según el ministro de salud del país, Riester descansa en casa y está bien.

“Save The CUNY Students”, una petición de Change.org para los 25 campus de City College of New York (CUNY) para cancelar o transferir clases online, ha alcanzado más de 21,000 firmas. La petición cita escuelas cercanas como la Universidad Touro en Flushing, que ha cerrado debido a la propagación. En la sección de comentarios, varios plantearon preocupaciones sobre los riesgos planteados para los profesores de edad avanzada, así como para los muchos estudiantes de la universidad pública que no pueden darse el lujo de enfermarse porque mantienen a sus familias. Diane Beauchemin, presidenta de pregrado de Química de CUNY, es una de las firmantes. “Sé lo peligroso que es el coronavirus para los estudiantes y el personal de Queens College”, dijo en un comentario. “Estoy a favor de la idea de transferir clases al modo en línea por el resto del semestre”.

El Quinto Simposio Anual de Arte Latinoamericano, programado para llevarse a cabo en el Centro de Graduados de CUNY, el Instituto de Bellas Artes de NYU y la Universidad de Columbia del 2 al 4 de abril, se ha pospuesto temporalmente.

En Francia, la feria anual del libro Salon du Livre decidió cancelar su edición 2020, pero el Salon du Dessin, la feria de dibujo que se celebrará en el Palais Brongniart en París a finales de mes, planea continuar con su espectáculo. (El domingo 8 de marzo, el gobierno francés prohibió todas las reuniones en interiores de más de 1,000 personas; mientras que el Salon du Livre puede llegar a alrededor de 160,000 visitantes, el presidente de Salon du Dessin dijo que generalmente no recibe a más de 1,000 visitantes a la vez, pero ofrecerá dos horarios de apertura distintos para mantener los números bajo el límite del gobierno).

Días antes de su apertura, el Show de Fotografía y el Show de Video en el Reino Unido anunciaron en Twitter que los dos festivales se pospondrían hasta septiembre.

Harvard ha pedido a sus estudiantes que se muden de la vivienda universitaria en los próximos cinco días “en un esfuerzo por desdensificar [su] comunidad”. La institución ya había comenzado la transición a la instrucción virtual. Amherst College ha implementado medidas similares, pidiendo a los estudiantes que abandonen el campus antes del 18 de marzo a menos que hayan recibido un permiso especial para quedarse.

3/9/2020 5:51 pm:

En Italia, el país con el segundo brote más grande después de China, el gobierno ha cerrado todos los museos y sitios patrimoniales, incluidos el Coliseo, el parque arqueológico de Pompeya y los Museos Vaticanos. El decreto implacable del gobierno estará en vigencia hasta el 3 de abril. Entre las más afectadas por las medidas se encuentra la Scuderie del Quirinale en Roma, que había vendido 60,000 boletos para su exposición Raffaello 1520–1483 recientemente inaugurada. Organizado para coincidir con el 500 aniversario de la muerte de Raphael, el espectáculo presenta más de 200 obras del maestro pintor italiano.

En la ciudad de Nueva York, todas las ferias del Armory Show pudieron avanzar según lo programado, pero a medida que el número de casos diagnosticados en el estado continúa aumentando, 142 confirmados a partir de esta mañana, el medio del arte inevitablemente está mirando hacia Frieze. Un portavoz de la feria dijo a Hyperallergic que está procediendo con los preparativos para su edición de Nueva York, programada para abrirse el jueves 7 de mayo, pero que “monitoreará la situación de cerca en colaboración con los funcionarios de salud locales, estatales y federales. La Feria de Arte Contemporáneo Africano 1–54, que también se inaugurará en mayo en Nueva York, tampoco tiene planes de cancelar tampoco.

La Bienal de Arquitectura de Venecia, que originalmente planeó proceder con su apertura en mayo, ahora se ha retrasado tres meses. Las nuevas fechas para el espectáculo son del 29 de agosto al 29 de noviembre.

En una publicación de Instagram, el artista y activista Ai Weiwei comunicó que los ensayos para su nueva producción de Turandot en el Teatro dell’Opera di Roma habían sufrido una “muerte súbita” debido a la crisis del coronavirus en Italia. “El destino de esta ópera es como el destino de la lucha actual en este momento de globalización y participación con China. La verdadera tragedia está por venir”, agregó.

South by Southwest (SXSW), los festivales anuales de cine, tecnología y música en Austin, Texas, también han sido cancelados. En lo que respecta a las noticias, el seguro de la compañía no cubre cancelaciones relacionadas con enfermedades, por lo que la medida puede afectar significativamente las finanzas de SXSW.

Después de que los empleados del Museo del Louvre en París abandonaron el trabajo y votaron para cerrar la institución para proteger a sus 2.300 trabajadores, el Louvre ha reabierto pero “está tomando medidas para limitar el número de personas en el museo”, según su sitio web . Solo se garantizará la entrada a los visitantes con boletos electrónicos reservados previamente o aquellos con derecho a la entrada gratuita (anteriormente, el Louvre había prohibido los pagos en efectivo, ya que los billetes cambian de manos con frecuencia y pueden contribuir a la propagación del virus).

El MFA en el departamento de Studio Art en Hunter College en la ciudad de Nueva York ha cancelado sus Open Studios, un evento muy esperado que atrae a miles a su edificio 205 Hudson en Tribeca. Mientras tanto, muchas universidades de todo el país están poniendo en pausa las clases en persona. Las instituciones de educación superior como Columbia, Fordham, Hofstra, Princeton, Stanford, Seattle, Yeshiva y la Universidad de Washington cancelarán las clases por completo o las migrarán a plataformas en línea.

El jueves pasado, las autoridades palestinas cerraron la Iglesia de la Natividad en la ciudad bíblica de Belén en Cisjordania, un punto turístico, especialmente en la próxima temporada de vacaciones de Pascua. El brote de coronavirus está afectando lugares y formas de culto en todo el mundo: en los Estados Unidos, algunas diócesis están pidiendo que las ceremonias que involucran contacto físico, como el intercambio de paz, se detengan hasta que termine el brote.

Ante la cancelación de Art Basel Hong Kong y las continuas crisis políticas y de salud, la comunidad artística de Hong Kong ha lanzado ART Power HK, una plataforma en línea que permitirá que galerías, museos y casas de subastas exhiban arte virtualmente. Las salas de visualización en línea, las exposiciones grabadas y transmitidas en vivo y las visitas al estudio, las entrevistas y las charlas son parte de su programación.

Valentina Di Liscia

Publicado en Hyperallergic