Ciudad-Espejo de Natalia Gutiérrez es un libro que recoge y comenta algunas obras de artistas colombianos que se refieren a la ciudad de Bogotá, realizadas entre 1996, y el 2005. Las obras escogidas interpretan a su manera herramientas como la fotografía y el video. Los artistas son: Rolf Abderhalden, Jaime Ávila, Milena Bonilla, Eduardo Consuegra, José Tomás Giraldo, Jaime Iregui, Rosario López José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas, María Isabel Rueda, Grupo Bricolaje, y Grupo ciudad Kennedy. El libro está compuesto por dos partes: En la primera parte se presentan y se comentan las obras escogidas y en la segunda se recopilan las entrevistas realizadas por la autora a cada uno de los artistas.
Disponible en librerías Lerner, Nacional, Biblos, UN.
Índice
1
Instrucciones
2
Más allá de la Nacional Geographic
3
Lugares comunes ¿Espejo o autoconciencia?
4
“La locura la muerte son preferibles al interminable domingo”
Zona rosa. Nicolás Consuegra
5
“La mirada, primero, se deslizaría por la moqueta…”
Residencia en Bogotá. José Tomás Giraldo
6
“El poeta sabe con el cuerpo, mira desde las manos desde el pelo.”
Grupo Bricolaje. Pablo Adarme, Sandra Mayorga y Carolina Salazar
7
“Cansa más el viaje que el empleo.”
Plano transitorio. Milena Bonilla
8
“ Traes la misma camiseta que ella.”
Lo uno y lo otro. María Isabel Rueda
9
“Una aparición impura que pudiera contaminarlos con su aliento.”
Esquinas Gordas. Rosario López.
10
“HE aquí, pues, mis citaciones a la audiencia”
Constelaciones y Museo fuera de Lugar. Jaime Iregui
11
“Jamás tan cerca arremetió lo lejos.”
Atrio y Nave Central. José Alejandro Restrepo
12
“Amodorrado en el fondo de un Sahara brumoso…”
Corte en el ojo 2000. Miguel Ángel Rojas
13
“Y saldrás de ti hacia nuevos y vastos territorios donde la palabra y el gesto no caerán en el olvido.”
Prometeo. Rolf Abderhalden
14
“–¿Dónde mierda estoy? –En Kennedy, churro. ¿No conocía?”
Ciudad Kennedy Memoria y Realidad. Grupo Ciudad Kennedy.
15
Entrevistas
16
Bibliografía
Natalia Gutiérrez. Ciudad-Espejo. Universidad Nacional. Bogotá, 2009