bienal interamericana de arte inofensivo

Hoy 24 de junio de 2008, acabo de recibir por correo la convocatoria a la » IV Bienal Interamericana de Videoarte», a celebrarse en diciembre de 2008 en la Galería de Arte del Centro Cultural del BID, en Washington, D.C.

Lo que más llama la atención, de esta convocatoria, es uno de los requisitos que dice lo siguiente: «El contenido del vídeo no puede ser ofensivo para ningún gobierno, individuo o grupo particular. El jurado podrá descalificar cualquier vídeo considerado ofensivo». Este requisito, causa de inmediato una molestia no sólo por la manera como está enunciado sino, por su contenido mismo. Escrito de la misma manera negativa que los mandamientos, como un dictado del superyó: no robarás, no matarás, puede leerse de manera afirmativa así: el contenido del vídeo debe ser inofensivo; si cumple esta condición no será ofensivo para nadie. De todos modos, si por alguna circunstancia,- a pesar del esfuerzo de los artistas por realizar un video-arte ajustado a esta particular categoría estética del video-arte inofensivo- se llegare a introducir un elemento ofensivo, para eso habrá un jurado que, en representación de cualquier gobierno, individuo, o grupo en particular, podrá descalificarlo.

Uno se pregunta si, en un sentido estricto, puede haber un video-arte que cumpla con esta desbordada exigencia, debido a que casi cualquier cosa puede resultar de algún modo ofensiva para alguien, no tanto por la cosa misma sino por la disposición particular de la persona, el gobierno o el grupo. De la misma manera que el arte de vanguardia resultaba ofensivo para cierta burguesía, un vídeo con una imagen del rey Juan Carlos de España puede resultar ofensivo para el presidente Hugo Chavez, así como un vídeo de Wilson Díaz resultó ofensivo para los defensores de la imagen positiva del país, o un video de José Alejandro Restrepo puede resultar ofensivo para el pastor evangélico Enrique Gómez.

Además, no deja de preocupar que este requisito, dado que viene prescrito desde el Banco Interamericano de Desarrollo, sea rápidamente copiado por instituciones culturales de nuestro país, y que la nueva categoría del arte inofensivo se expanda por doquier como política pública no sólo del video-arte sino de todas las manifestaciones artísticas. El arte inofensivo no puede ser otra cosa que un arte ultra-oficial, que haya pasado por diversos niveles de censura, blanqueamiento y expurgación, (¿museificación?) hasta ser convertido en un perrito faldero, testigo mudo de la historia y de la suspensión política y económica de la estética en general y de la ética de los artistas en particular. No obstante lo anterior, quizá haya que terminar por invitar a los videastas colombianos a participar en esta convocatoria, no sólo por los premios, que dan fe de la generosidad del BID, y ante todo para no correr el riesgo de que esa institución promotora de «desarrollo» pueda resultar ofendida.

Pedro Pablo Gómez

convocatoria >
http://www.iadb.org/exr/cultural/III/read_more.cfm?language=spanish

6 comentarios

Esta es una interesante convocatoria.

Soy de las que creo que no es necesario para hacer Arte debamos hacer cosas que resulten ofensivas.. aunque a veces a ciertas personas se les «despierta» con una obra ofensiva…

Mis felicitaciones por esta iniciativa!!

Les saluda cordialmente,
Marga-Uruguay

Pues la verdad puede ser una iniciativa interesante para algunos, pero en ciertas ocasiones las restricciones resultan contraproducentes, hay personas que hacen producciones para las determinadas exhiiciones o bienales y contar de entrada con limitantes puede ser limitante de igual manera y como hemos visto a través de los años de historia el arte de entrada no se asume como un producción limitada y condicionada como si fuese a llevarse a cabo un contrato, por el contrario muchas veces es contestatario sin fijarse si en algún momento agrede susceptibilidades, sólo quiero dejar en claro para los lectores de éste documento si el arte debe limitarse en este ámbito por lo menos….

Que ridiculez, ahora solo tenemos que esperar que nos den un parametro de como hacer los videos, que tal jah¡, por otro lado es imposible dejar de ser «ofensivo» o dejar de hacer una mirada por medio del arte hacia cosas a las cuales nos referimos y es nuestro deber referirnos de forma que a veces mas que “ofensiva” es realista, y si, es ofensiva la realidad, pero que se hace?, entonces no entiendo cual es el propósito de una convocatoria que da tal limitante …. Lo siento algo así como un concurso de canto sin hacer ruido…. Ridículo… y aunque la cosa no sea ofender… inevitablemente uno siempre alude a algo… que curioso la censura toma a veces lenguajes oficiales tan camuflados pero envenenados que uno no mide lo repulsivos que logran ser……

Bueno…que interesante! Si me encanta! Creo que ya esta bien de utilizar el arte para agredir…que tal lo del pobre perrito? Bueno el mundo y el arte y el arte en el mundo es taaaaaaan amplio que bueno esta mirar por el rabillo del ojo esas otras miradas, opciones, colores, lenguajes, ópticas, sensaciones…tocarnos hacia otras opciones!
El BID está en su derecho de hacer convocatorias de este estilo, cómo otras entidades hacen lo que creen…lo importante es la diversidad y por fín alguien se atrve a convocar para crear algo sano, lúdico…se han dado cuenta del viraje que está dando la moda del vestir, del peinado la decoración, el diseño, la música?

Estimado Pedro Pablo Gómez, no deja ser bastante oportuna su reflexión. Lo que está en juego aquí, son las normas y reglas que regulan las maneras de hacer arte, sobre todo, si este es financiado por fondos privados o grandes emporios bancarios como el BID. En una ocasión hablando con el artista Miller Lagos sobre la convocatoria de una prestigiosa marca de cigarrillos, quienes insistían a los participantes en no utilizar la marca ni el producto en algo que fuese ofensivo y desprestigiara la compañía de tabacos, coincidimos en que en verdad ese tipo de restricciones limitan el campo de acción del artista. Cuáles podrían ser esas realizaciones artísticas que se acomodan de manera inofensiva a ese tipo de convocatorias? Sin duda alguna estamos frente a una situación que pone cuestión un arte crítico o simplemente una postura artística con ciertas libertades. Claro cualquiera podría decir, que es suficiente con no participar y basta. Pero al asunto es complejo si se tiene en cuenta que hoy, esas instituciones como el Banco Interaméricano de Desarrollo, son el verdadero motor del arte contemporáneo. Será que el arte contemporáeno, financiado por estas instituciones, empresas privadas, etc. es cada vez más inofensivo y liviano?

Lo que es realmente ofensivo, es que el BID pretenda coartar la libertad del artista, más valiosa aún que las creaciones mismas; apoyado en su poderío económico, y al hecho frecuente de que los artistas, no somos acaudalados. Pero los artistas (no los decoradores), deben responder, antes que nada, a las exigencias de su espíritu artístico y a lo que su intelecto le indique.

La convocatoria parece estar mal dirigida. Tal vez quisieron decir:

«Convocatoria a Decoradores»