Aportes a la propuesta del Ministro de Cultura de un debate en torno al Programa Nacional de Estímulos

Creo que no necesitamos un debate más, considerando que hay hechos plausibles y que entendemos qué es lo que hay que cambiar. Por supuesto, la participación pública es importante, pero esta podría darse a partir de un formulario, encuestas u otro tipo de instrumento que permita recoger información concreta y precisa, más allá del malestar general que nos agobia a todos.

Respuesta de Juan David Correa, Ministro de Cultura, a la discusión en curso en el perfil de Instagram de esferapública.

Ministro, algunas observaciones a su propuesta y un par de contrapropuestas para avanzar: He participado durante años en muchos debates organizados por el Ministerio en Bogotá, o por Zoom, también aquí en Cali y en muchos surgidos de manera espontanea en redes sociales o en el portal de esferapública. Con el paso de los años, he ido perdiendo el interés en ese tipo de formato, pues me parece atropellado, ineficiente y lleno de distracciones. En este caso particular, creo que no necesitamos un debate más, considerando que hay hechos plausibles y que entendemos qué es lo que hay que cambiar. Por supuesto, la participación pública es importante, pero esta podría darse a partir de un formulario, encuestas u otro tipo de instrumento que permita recoger información concreta y precisa, más allá del malestar general que nos agobia a todos. Lo que sí considero fundamental es que partamos de un informe preciso y sin eufemismos, que dé cuenta de los inconvenientes, las irregularidades y los procedimientos específicos adelantados por la Coordinación de Estímulos durante el proceso de diseño, convocatoria, evaluación y selección de las propuestas ganadoras en esta última versión del Portafolio. De igual modo, sería necesario que nos pudieran explicar por qué esta situación de improvisación, demoras y negligencia histórica en el manejo del PNE persiste en todos los gobiernos. ¿Por qué el Ministerio es incapaz de aprender de sus errores, de mejorar el diseño y de resolver las fallas para ofrecer un programa eficiente y eficaz que ofrezca oportunidades reales a los ganadores y fortalezca el ejercicio cultural en el país? ¿Hay impedimentos jurídicos? ¿Hay trabas y burocracia en la relación con los operadores? ¿Está mal diseñada la ley? ¿Hay una conceptualización erronea del Programa en relación con el calendario fiscal del Estado? ¿Debe ser reformulado y renovado el banco de jurados? Mi intención no es encender una pira para quemar a Juan David Correa, pero considero fundamental que se nos cuente qué está pasando y qué es lo que pasa en términos estructurales. Una rendición de cuentas clara sería el mejor comienzo para este proceso.

Yo celebro el crecimiento del Programa y me parece maravillosa la multiplicación de las propuestas recibidas. Creo que la participación en el Portafolio de Estímulos seguirá creciendo durante este gobierno y, justamente por eso, es fundamental que la debacle de este año (y de los anteriores) no se siga repitiendo.

Luego de esta rendición y de la recolección de los participaciones, sería fundamental consolidar una mesa de trabajo que adelante un proceso juicioso, que tenga capacidad de decisión y pueda llegar a acuerdos que hagan posible el cambio. Una mesa de trabajo que incluya la participación de las distintas áreas del Ministerio implicadas, que cuente con un par de representantes de los trabajadores culturales del país que están familiarizados con el Programa, que tengan experiencia, sentido común y capacidad de pensar en profundidad sobre los modos de encauzar el proceso para el beneficio común y, sin duda, un par de asesores externos que puedan contrastar el Programa de Estímulos frente a modelos destacables a nivel internacional. El tiempo corre, Olímpica Estéreo ya empezó a promocionar las navidades y, en un parpadeo, el Portafolio 2025 va empezar a circular.

Hay que seguir avanzando. Sé que el panorama es muy complejo y que hay muchas personas interesadas en que el gobierno fracase. Por eso hay que actuar con diligencia y de manera impecable. Saludos.

Texto relacionado

Programa Nacional de Estímulos 2024, un ejemplo entre muchos: La Beca de Creación en Literatura

1 comentario

Insisto en que el problema no es del área de estímulos, sino de la concepción y estructura del fomento cultural y qué debe hacer el ministerio para la transformación de imaginarios, que es el núcleo de la cultura. Cómo se hace eso? las declaraciones que da el ministro son muy generales y nunca menciona los criterios para las transformaciones. Se anuncia el programa de sonidos para la paz, está bien el impulso de conciertos, pero el impacto de eso qué? lo mismo con el min. cultura. de qué va? en términos de economías de la cultura, veo más dinamismo por la unidad solidaria que tiene acciones muy concretas a nivel territorial. Cuál es la línea territorial. Yo creo que es un problema del ministerio, que al parecer se quedó quieto en términos de transformaciones internas que deben responder a un plan de desarrollo. Cuando se escuchan a los asesores en sus visitas territoriales, se escucha un libreto que siempre se presenta. Hay muy poca experticia en los temas y peor en cómo se territorializa ello. Qué lectura de necesidades y procesos territoriales tiene el ministerio? Es desde ahí que los estímulos y fomentos deben anclarse los recursos del ministerio y no desde recursos concursables. Cómo impulsa el ministerio las acciones de intercambio solidario en el Yurumanguí, El Uramba (intercambio mediado por una acción escénica -etnoescenológica, para trabajar-) y el aporte de esto al imaginario solidario? Cómo esto funciona con el soy porque somos? Creo que esto debería ser la tarea del ministerio en aras del cambio, como lo predica el gobierno nacional.