Algunas preguntas para entender las transformaciones de lo público

Complementando la idea clásica de Esfera Pública propuesta por Habermas (1991), la configuración social que ha generado la crisis de la COVID-19, en la forma de entender la dicotomía público-privado, ha llevado a plantearnos alternativas para resignificar el concepto de Esfera Pública y por ende la forma de ejercer una ciudadanía activa. La cultura, como elemento de y para el desarrollo, debe formular alternativas propias en este nuevo escenario. Este corto artículo quiere plantear algunas cuestiones sobre las transformaciones que están ocurriendo alrededor de la idea de lo público, del concepto de Cultura para el Desarrollo y de la virtualidad como posible escenario de participación ciudadana.

Por: Andrés Guillermo Chaur[1]

  • ¿Qué es la Esfera Pública?
  • ¿Qué significa convivir en un espacio público?
  • ¿Cuáles son los espacios para ejercer la ciudadanía?
  • ¿Estamos ante nuevos espacios para reconfigurar la Esfera Pública?
  • ¿Las redes sociales en internet configuran el nuevo espacio de socialización de lo público?
  • ¿Cuál es la relación entre ciudadano y Esfera Pública?
  • ¿Qué rol tienen los eventos culturales en espacios públicos para la construcción de ciudadanía?

EPÍLOGO

Complementando la idea clásica de Esfera Pública propuesta por Habermas(1991), la configuración social que ha generado la crisis de la COVID-19, en la forma de entender la dicotomía público-privado, ha llevado a plantearnos alternativas para resignificar el concepto de Esfera Pública y por ende la forma de ejercer una ciudadanía activa. La cultura, como elemento de y para el desarrollo, debe formular alternativas propias en este nuevo escenario. Este corto artículo quiere plantear algunas cuestiones sobre las transformaciones que están ocurriendo alrededor de la idea de lo público, del concepto de Cultura para el Desarrollo y de la virtualidad como posible escenario de participación ciudadana.  

  1. LO PÚBLICO.

Habermas (1991) conceptualiza la Esfera Pública como los consensos sociales entre ciudadanos libres y autónomos representados en una comunidad:

“Es un ámbito colectivo en el que la capacidad de los individuos para asumir el papel de actores críticos y responsables es indicativa de la capacidad coordinativa de la sociedad para transformarse en un proyecto emancipatorio”[2]

Estos concesos, han estado a la par de la evolución misma del hombre público. A partir de la segunda mitad del s.XX, los medios de comunicación y la cultura del Mass Media han generado nuevos espacios donde el hombre crea consensos y disensos. Habermas posteriormente plantearía que ya no serían sitios como las plazas (espacios públicos) los lugares donde se realizaría dicho consenso sino a través de la mediación de los periódicos y noticieros.

Autores como Arendt (1958) y Sennett (2006) reivindican los escenarios físicos de las ciudades modernas como los espacios donde se debe ejercer el disenso y la pluralidad en la ciudadanía como función principal de la democracia.  Incluso autores como Keane (1997) abordan la «conformación de un complejo mosaico de esferas públicas de diversos tamaños que se traslapan e interconectan». Es decir existen multiples abordajes conceptuales para entender el hombre ciudadano (requisito básico para desarrollar la esfera pública) y su relación con su comunidad/sociedad.  A esto vale la pena preguntarse: actualmente ¿Qué noción tenemos de lo público y como se representa?

  • LA CULTURA.

En una de mis investigaciones previas[3], desarrollé la idea propuesta por Sennett (2006) donde los espacios vitales, heterogéneos y cambiantes que emergen en los escenarios públicos de las ciudades (a lo que Sennett conceptualiza como “Ciudad Abierta”) están intrínsecamente relacionados con la noción de “Cultura para el Desarrollo”, donde manifestaciones culturales son construidas de manera endógena, constituyendo espacios de re-significación, emancipación y consenso entre una comunidad. Ejercicios de “Cultura para el Desarrollo” locales bogotanos pueden ser festivales como Rock al Parque, el teatro callejero propuesto por los Festivales Iberoamericanos de Teatro, los encuentros de arte como “Open San Felipe”, etc. En ellos, se conforma un espacio de encuentro, disenso y reconocimiento del otro como hombre-ciudadano garante del espacio público.  Ejercicios de “Cultura para el Desarrollo”, según concluyo, constituyen formas Habermasianas de construcción de Esfera Pública que delimitan una idea de ciudadano plural.

  • LAS TRANSFORMACIONES.

La contingencia generada por la COVID-19 y esto sumado a la crisis continua en que se encuentran los ejercicios de construcción pública de “Cultura para el Desarrollo” (vale la pena revisar con lupa la crisis del Festival Iberoamericano de Teatro[4]) han generado indudablemente una configuración dentro de la Esfera Pública. No solo no existieron escenarios culturales sino toda la noción de espacio privado-público tuvo que replantearse.

Si bien ya se empieza a hablar de “reactivación económica del sector cultural” con tímidas iniciativas como el Plan Reactivarte, impulsado por el Ministerio de Cultura y la Cámara de Comercio de Bogotá[5], es importantísimo, más allá de una visión sesgada o apocalíptica, (como describiría Umberto Eco(1964)) crear espacios para reflexionar y cuestionarnos sobre que ha cambiado en relación a nuestra idea de Esfera Pública y espacio público y como nos entendemos con relación a nuestro “yo-en-comunidad”. ¿Qué ha reemplazado estos escenarios de participación? ¿Cómo me relaciono ahora con el otro sin tener un escenario como una plaza, un concierto, un teatro, etc? ¿Qué concepto de ciudadanía y de hombre se está configurando? ¿Dónde se está ejerciendo la cultura? 

  • LAS REDES SOCIALES.

Interesante revisar las investigaciones de Raimondo Anselmino, Natalia; Reviglio, María Cecilia; Diviani, Ricardo (2016) en torno al rol que están jugando las Redes Sociales en Internet (RSI) tales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. con relación a una noción de Esfera Pública contemporánea: Antes íbamos a la plaza pública para ejercer nuestra ciudadanía y enterarnos del acontecer común, ahora vamos al feed de Facebook o a la sección de Tendencias de Twitter. Hace no menos de 20 años la visión mediática hegemónica de los Mass Media nos presentaba la visión del mundo y sus voces, ahora lo hacen la “pluralidad” de stories de Instagram o los videos de Youtube. Aun sigue siendo contradictorio vivir una experiencia de un museo o una pieza de arte, a través del computador, pero cada vez más la Industria Cultural (basta con ver los estímulos que actualmente presenta el Ministerio de Cultura apuntando a la digitalización y a la virtualidad a creadores y artistas) como forma de convivir con la cultura.

 La misma noción de arte ha tenido grandes saltos y controversias: Este mes, la obra virtual “Everydays: The First 5000 Days” del artista Beeple se llegó a vender en la casa de subastas Christies por no menos de 69 millones de dólares[6].  Estas “alteraciones” mencionadas, ¿Son correctas? ¿La ciudadanía moderna se expresa a través de las redes sociales y los espacios de Cultura para el Desarrollo indudablemente emigraran a un plano digital?

El ensayo de Raimondo Anselmino, Natalia; Reviglio, María Cecilia; Diviani, Ricardo (2016) propone la discusión sobre la capacidad de consenso, las discusiones desde la óptica de lo público, la idea de intimidad como escenario para el diálogo y de la contradicción entre multiplicidad de voces, pero carentes de una noción pública como elementos a tener en cuenta a la hora de reflexionar sobre Esfera Pública y redes sociales.

“En algunos aspectos Facebook (las RSI) es (son) más una caja de resonancia (con características nuevas y propias) de discursos ya constituidos e instituidos, un espacio que permite la amplificación y la modulación —bastante desordenada— de determinadas ideas que ya se encuentran circulando en diferentes ámbitos de la sociedad, que un nuevo lugar de participación plena tendiente a la creación de un colectivo que pueda constituirse en un actor social de importancia. (…) Aventuramos, entonces, la hipótesis de que Facebook podría pensarse como un nuevo espacio de emergencia de lo común, en donde adquieren visibilidad y se viralizan opiniones concebidas en la vida online y offline, pero que no necesariamente van a derivar en praxis política. Praxis que no es, por esencia, posible si prima, como hemos visto, la ausencia de serendipia, la oclusión del encuentro con el otro diferente”[7].

Con esto los autores describen que la incapacidad de construir disensos emancipatorios y de no poder sobrepasar el ambito de lo íntimo y lo privado convierten los espacios de las RSI en escenarios no propios para la construcción de ciudadania y de Esfera Pública, como si lo pueden hacer los ejercisios de Cultura para el Desarrollo.

  • CONCLUSIONES

Aun no esta claro el rol que van teniendo los espacios digitales en la conformación de la ciudadania. Existen elementos interesantes para seguir investigando: la construcción misma de la “intimidad” y la privatización de la Esfera Pública considero que son elementos de estudio muy pertinentes. Aun sigo pensando en la necesidad de construir politicas públicas culturales que planteen cuestiones relacionadas con la conformación de espacios para la ciudadania, para la construcción democrática y para promover espacios que permitan el disenso, la opinión libre y participativa y el reconocimiento del otro. Al fin al cabo, politicas públicas culturales que promuevan la democracia.

¿Estamos construyendo ciudadanía?

BIBLIOGRAFÍA


[1] Comunicador Social. Magister en Estudios Culturales. Chaur_andres@hotmail.com

[2] Habermas,J. 1991. The Structural Transformation Of The Public Sphere. MIT Press.

[3] Chaur, Andrés. 2014. An act of faith: two cases studies of street festivals as examples of development. Disponible en: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll23/id/644

[4] https://www.semana.com/teatro/articulo/con-cambio-de-fecha-y-un-comite-asesor-renovado-en-2020-si-habra-festival-iberoamericano-de-teatro/80156/#:~:text=Del%2019%20de%20junio%20al,Teatro%20de%20Bogot%C3%A1%20(FITB).

[5] https://mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Ministerio-de-Cultura-abre-la-convocatoria-ReactivArte,-que-otorgar%C3%A1-est%C3%ADmulos-a-salas-de-teatro-.aspx

[6] https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/12/se-vende-primera-obra-de-arte-virtual-en-una-subasta-por-asombrosos-us-69-millones/

[7] RAIMONDO ANSELMINO, Natalia; REVIGLIO, María Cecilia; DIVIANI, Ricardo (2016). Esfera pública y redes sociales en Internet: ¿Qué es lo nuevo en Facebook? Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), 211-229. Disponible en http://mediterranea-comunicacion.org/. DOI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.1.12