Comunicado de Edwin Sánchez a la Opinión Pública y al Ministerio de Cultura

De manera imprudente y precipitada, funcionarios vinculados al Ministerio de Cultura procedieron a difundir por diferentes medios de comunicación el contenido del mismo, sin verificar la veracidad de los acontecimientos, poniendo en tela de juicio su trayectoria profesional. En relación con las divulgaciones, declaraciones y denuncias públicas adelantadas en contra del señor Edwin Sánchez Parada y su familia, se procederá legalmente ante las autoridades correspondientes para que se investigue penalmente a quienes promueven esta campaña de desprestigio, los cuales deberán retractarse y responder por los daños económicos que han ocasionado con su irresponsable proceder.

Bogotá D.C., 24 julio de 2020

Paola Andrea Astaíza Soriano, perteneciente al equipo jurídico de ALFESAC Abogados, en calidad de apoderada del señor Edwin Sánchez Parada, artista plástico y ganador del premio Luis Caballero 2020, se permite informar a la opinión pública:

1. De manera falaz, mediática y oportunista se ha relacionado a mi cliente con posibles hechos de violencia basada en género, con el objetivo de denigrar su imagen, afectando su nombre y el de su familia. Al respecto, es preciso poner de manifiesto que no existe proceso penal alguno en su contra por parte de la Fiscalía General de la Nación.
2. La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura expidió un documento dirigido a IDARTES, mediante el cual informa que se abstiene de participar, difundir o apoyar cualquier actividad relacionada con el premio Luis Caballero en su versión 2020, teniendo por soporte los hechos anteriormente descritos censurando de manera directa y sin justificación, un mérito obtenido por el artista que merece reconocimiento público por su excelencia.
3. De manera imprudente y precipitada, funcionarios vinculados al Ministerio de Cultura procedieron a difundir por diferentes medios de comunicación el contenido del mismo, sin verificar la veracidad de los acontecimientos, poniendo en tela de juicio su trayectoria profesional.
4. En relación con las divulgaciones, declaraciones y denuncias públicas adelantadas en contra del señor Edwin Sánchez Parada y su familia, se procederá legalmente ante las autoridades correspondientes para que se investigue penalmente a quienes promueven esta campaña de desprestigio, los cuales deberán retractarse y responder por los daños económicos que han ocasionado con su irresponsable proceder.
5. Las acciones legales se emprenderán contra todos aquellos que hayan difundido y expedido documentación frente al caso sin ningún tipo de soporte legal ni conocimiento de causa, con el fin de restablecer su buen nombre ante la opinión pública y la sociedad en general.

PAOLA ANDREA ASTAIZA SORIANO
Abogada con Especialización en Derecho Penal