Respuesta de los directores del 45 Salón Nacional de Artistas

Bogotá, 24 de septiembre de 2019 Sobre el mural de los artistas Powerpaola y Lucas Ospina en el 45 Salón Nacional de Artistas Ante los hechos sucedidos en la mañana del lunes 23 de septiembre de 2019, del borramiento del mural realizado durante el fin de semana por los artistas Powerpaola y Lucas Ospina, en […]

Bogotá, 24 de septiembre de 2019

Sobre el mural de los artistas Powerpaola y Lucas Ospina en el 45 Salón Nacional de Artistas

Ante los hechos sucedidos en la mañana del lunes 23 de septiembre de 2019, del borramiento del mural realizado durante el fin de semana por los artistas Powerpaola y Lucas Ospina, en el muro exterior del Centro Colombo Americano, y en el marco de la exposición Arquitecturas narrativas del 45 Salón Nacional de Artistas, presentamos la posición de los Directores Artístico y Ejecutivo, Alejandro Martín Maldonado y Carolina Muñoz Uribe:

Respuesta de Alejandro Martín Maldonado:

Como director artístico del 45 Salón Nacional de Artistas lamento profundamente la censura del mural de Powerpaola y Lucas Ospina, que estaban realizando en el muro del Centro Colombo Americano en el centro de la ciudad. El lunes, cuando llegaron a terminar su trabajo, se encontraron con un empleado del Centro Colombo Americano pintando el muro de blanco, bajo órdenes de la institución en la que trabaja.

Se trata de un claro acto de censura, y como tal, resulta inadmisible.

Lucas Ospina y Powerpaola hacen parte de la exposición Arquitecturas narrativas, de la que yo soy su curador. Como director artístico del 45SNA, además de comisionar otras curadurías, propuse dos exposiciones: Arquitecturas Narrativas y La fábula de Aracne, que juegan el rol de explicitar elementos del título propuesto para el salón “El revés de la trama”.

En la exposición Arquitecturas Narrativas, que tiene lugar dentro del Centro Colombo Americano, hay piezas de distintos dibujantes de cómic y artistas que dialogan con el medio, que proponen una mirada crítica tanto de las formas narrativas como de personajes y modos que han configurado la cultura popular. Las distintas piezas invitan a los espectadores a re-pensar las formas como se han narrado las historias que nos constituyen.

El 45SNA se concibió como un conjunto de exposiciones en distintos espacios institucionales dedicados al arte en el centro de la ciudad, en diálogo con éstos. En el Centro Colombo Americano se consiguió, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, contar con la presencia de dos artistas norteamericanos, cada uno con una aproximación radicalmente diferente al cómic y con una visión crítica de la sociedad.

En diálogo con el Centro Colombo Americano se propuso incluir también los muros exteriores de la institución. Al ser una exposición sobre la relación entre la arquitectura, las narraciones y los personajes, el mural constituía un aporte muy importante que llegaba directamente a miles de transeúntes que pasan por allí diariamente. Invité a Powerpaola y Lucas Ospina, dos reconocidos artistas colombianos, que tienen un gran trabajo como dibujantes y un talento particular para crear personajes, con una mirada crítica y un interés por interpelar a todo tipo de públicos. El Centro Colombo Americano siempre supo que el mural estaría a cargo de estos artistas.

Del lado del Salón, ellos trabajaron con total libertad, y desarrollaron, en un diálogo constante, su intervención. La comisión era libre, y yo respeté siempre sus decisiones.

En el arte, y más aún en el Salón Nacional de Artistas, la libertad de expresión es un valor incuestionable. El arte y la cultura son lugares paradigmáticos para la crítica, y, en particular, la caricatura, hermana del cómic, ha sido una herramienta clave para proponer cuestionamientos muchas veces incómodos pero también fundamentales para ampliar lo que entendemos como nuestro lugar en el mundo.

Por todo esto, consideramos lamentable la acción del Centro Colombo Americano de borrar y destruir, y así censurar la pieza de Lucas Ospina y Powerpaola, en una decisión que se tomó sin consultar a los artistas, al curador, ni a los representantes de las instituciones implicadas en el 45 Salón Nacional de Artistas.

Atentamente,

Alejandro Martín Maldonado
Director Artístico – 45 Salón Nacional de Artistas – “El revés de la trama”
Curador de la exposición “Arquitecturas Narrativas”.
www.45sna.com


Respuesta de Carolina Muñoz Uribe:

Tanto desde el punto de vista artístico, como el administrativo, el 45 Salón Nacional de Artistas, programa del Ministerio de Cultura, en alianza para esta edición con la Alcaldía de Bogotá, valora y defiende la libertad de expresión de los curadores y artistas.

Desde la institucionalidad ha habido una total libertad para el desarrollo de los proyectos curatoriales, así como de las obras de los artistas invitados.

Para la realización del 45 SNA, entre los años 2017 y 2018, se contactaron a distintos espacios culturales de la ciudad para recibir las propuestas del Salón. El Centro Colombo Americano, al igual que otros nueve espacios, acogió con entusiasmo la invitación del Ministerio de Cultura para convertirse en sede.

Desde el inicio, la relación del Centro Colombo Americano con el 45SNA fue armónica y generosa. Asimismo, en diálogo con esta institución educativa, el 45 SNA aplicó y se ganó conjuntamente una beca (Grant) de la Embajada de Estados Unidos para apoyar la realización de la exposición de esta sede: “Arquitecturas narrativas”.

Teniendo en cuenta esta relación, con la cual estamos agradecidos, nos sorprendió la decisión tomada por el Centro Colombo Americano de borrar el mural realizado por los artistas Power Paola y Lucas Ospina, en el marco de esta exposición. Sólo fuimos informados cuando ya se estaba ejecutando dicha acción.

Lamentamos el hecho y reiteramos que desde a organización del 45 SNA seguiremos defiendo la libertad de expresión.

Carolina Muñoz Uribe
Directora Ejecutiva – 45 Salón Nacional de Artistas – “El revés de la trama”
www.45sna.com

1 comentario