La revolución de los artistas

El 19 de febrero de 2013, el productor de teatro Johannes Maria Schatz creó una página de Facebook llamada «Los ejemplos más tristes y escandalosos de honorarios de artistas y experiencias de audición», de inmediato desató una verdadera tormenta entre los artistas. En cuestión de horas, la página tenía varios cientos de «me gusta», después de dos meses y medio de actividad hay más de 9.000. Artistas de todas las disciplinas comenzaron a compartir sus propias experiencias, con lo que a las condiciones espeluznantes y degradantes en las que los artistas se ven obligados a trabajar. Para la mayoría de los artistas, es casi imposible para ganarse la vida en su profesión, a pesar de haber sido objeto de años de estudio y de ser altamente calificados. Los primeros informes de los medios sobre este «Muro de las Lamentaciones de artistas» aparecieron en el Berliner Zeitung y Frankfurter Rundschau.

revolution

El 19 de febrero de 2013, el productor de teatro Johannes Maria Schatz creó una página de Facebook llamada «Los ejemplos más tristes y escandalosos honorarios de artistas y experiencias de audición«, de inmediato desató una verdadera tormenta entre los artistas. En cuestión de horas, la página tenía varios cientos de «me gusta», después de dos meses y medio de actividad hay más de 9.000. Artistas de todas las disciplinas comenzaron a compartir sus propias experiencias, así como las condiciones espeluznantes y degradantes en las que se ven obligados a trabajar. Para la mayoría de los artistas, es casi imposible ganarse la vida en su profesión, a pesar de haber cursado años de estudio y ser altamente calificados por su trayectoria. Los primeros informes de los medios sobre este «Muro de las Lamentaciones de artistas» aparecieron en el Berliner Zeitung y Frankfurter Rundschau.

La página de Facebook recibió un apoyo altamente significativo el 11 de marzo de 2013, cuando la mezzosoprano austriaca Elisabeth Kulman se atrevió a denunciar abiertamente prácticas desleales en las altas ligas de su profesión y que hasta ese momento sólo había susurrado extraoficialmente. Criticó especialmente la abolición (sin sustitución) de los honorarios de ensayo por el Festival de Salzburgo bajo la dirección de Alexander Pereira, cuyas producciones de ópera requieren varias semanas de ensayos, en una programación muy apretada donde poco se tiene en cuenta la capacidad física de los artistas, en medio de un alto grado de incompetencia y corrupción. Desde ese momento ella llama a los artistas a la «Revolución», lo que ha llevado a los medios de comunicación a abalanzarse sobre este tema candente (ha sido cubierto, entre otros, por Opernnetz, Salzburger Nachrichten, Die Welt, Wiener Zeitung, Süddeutsche Zeitung, Profil, Kurier, Artsjournalblog «hernia discal», ORF, BR, WDR y NDR).

El gesto crítico de Elisabeth Kulman fue apoyado por colegas como Laura Aikin, Marlis Petersen, Markus Brück, Thomas Moser, Jonas Kaufmann y Simon Keenlyside. el eminente agente Dr Germinal Hilbert, directores como Barrie Kosky, Sir Peter Jonas y Ioan Holender, numerosos periodistas y el psiquiatra Dr. Deirdre Mahkorn, quienes coincidieron en que «este sistema enfermo está perjudicando a los artistas». Un debate amplio y animado está en marcha, que haca cada vez más urgente la necesidad de acciones.

El equipo en torno a Johannes Maria Schatz y Elisabeth Kulman persigue los siguientes objetivos en esta «Revolución de los Artistas»:

– conectar todos los artistas entre sí y lograr la solidaridad entre ellos;

–  llamar la atención del público a los agravios que nos enfrentamos y para llevar la luz a la imagen profesional de los artistas;

– crear conciencia sobre la importancia y el valor único de las artes y los artistas;

– llevar a todas las partes involucradas en el ámbito cultural – artistas, presentadores, administradores, agentes artísticos, pedagogos, políticos, culturales, etc – a la mesa de negociación y buscar, colectivamente ya través de un diálogo constructivo, de medidas para mejorar y corregir la situación.

A partir de este proceso se ha creado espacio de discusión en línea para todos los profesionales que comparten el objetivo de reformar el sector, en particular la industria opera, (OpernReform.com).

Al mismo tiempo, se están formulando las «Reglas de Oro para el Medio Artístico», que en relación con las directrices de «arte, pero justo (art but fair)» deben garantizar la existencia y observancia de respeto en las prácticas de las artes.

El logotipo del movimiento «Art but Fair» se dio a conocer al público el 1 de mayo de 2013, y en el mismo día, los artistas marcharon por las calles de Viena, en favor de la «remuneración justa para los artistas».

Para mayor información visite el portal  http://artbutfair.org

logo_artbutfair_beta1

 

publicado por Art Leaks | traducido del inglés por [esferapública]

 

9 comentarios

Aquí como allá, a los artistas de todas las disciplinas nos plagian, espían, desacreditan y más aún si no estamos adscritos al lobby institucional de turno, a los amiguismos, y reverencias. El medio artístico en Colombia no se salva de todos estos atentados….cual es el precio que hay que pagar?

Por lo visto todos o la mayoría que no pertenecemos al establecimiento del arte vivimos los mismos males, sería extraordinario comenzar a socializar nuestras luchas, dificultades y fracasos por estos circuitos de neocuradores, gestores, administradores y lo peor de los mismos artistas. Comenzamos a poner el dedo en la llaga? Que esconde el miedo?

Igual ocurre en Manizales, en el mar de hastío de la figuración. Una propuesta como la que desarrollo con el Museo del Barrio residencias artísticas con 20 meses de arduo trabajo y 22 exposiciones nacionales e internacionales del más alto nivel poniendo en esta escena de anticuario al arte contemporáneo no recibe ningún respaldo institucional ni privado.

Somos un espacio de resistencia y así nos vamos a mantener. La RESONANCIA de nuestra acción ha comenzado a sentirse despertando a la academia del lugar, pero la clase política y las damas que dirigen la cultura siguen durmiendo el bello sueño de la ignorancia y el poder. Nuestro espacio recibe más de 1,500 visitantes al mes, superando ostensiblemente a los museos de la ciudad; es el único lugar del arte abierto los 365 días del año, con una programación permanente. Uno de los visitantes hizo la revelación: “ni los apoyarán, pues el arte no da votos”, ese es el parámetro de la institucionalidad del cacicazgo.

El año pasado me invitaron a participar en la producción de un proyecto que tenia como presupuesto al rededor de $100.000.000 en el proyecto participaron 7 artistas. Yo no manejaba el dinero, para mi gran sorpresa el 25% del presupuesto fue para el curador. Por el trabajo de un mes yo recibí un salario de casi $1.000.000, pero bueno, vaya y venga a mi me pagaron. Pero a los artistas que realizaron las obras y que en promedio habia un presupuesto de $3.000.000 a $5.000.000 de cada una, con esfuerzo y peleando pudimos pagarles $400.000a cada uno, y la pelea fue con la institucion que patrocinaba el evento, no entendian por que los artistas debian recibir dinero, si ellos ya estaban exponiendo.

En la cadena alimenticia del Arte, reciben su pago: el o la directora, el personal administrativo, el personal de limpieza, el portero; Y el artista debe trabajar para: producir la obra, comer pagar la luz el agua, etc. Algunos eventos en Colombia, no son muchos, en los que le artista recibe un presupuesto que nunca es generoso, el presupuesto es, no para lo necesario, es para lo indispensable.

La política frente a los artistas es absolutamente indolente, e irresponsable. Las instituciones queda bien y se engrandecen, al igual que los curadores, pero que podrian hacer ambos sin artistas, que son quienes producen las obras. Por que gana mas un artista internacional que es traído a Colombia que uno colombiano? no debieran tener el mismo salario? se entiende que la inviersión de pasajes, alimentación, mas el pago por conferencias etc, debe ser una cantidad generosa; sin embargo hacer poco encontre una aplicación para un laboratorio al cual si eras seleccionado, te daban el hospedaje y uno debía cubrir la alimentación y el transporte, pues ellos consideraban que la participación era lo suficientemente valiosa , como pago para el artista.

No se trata de resolver la situación con sarcasmos, se trata de una situación real. si bien es cierto que las instituciones deberían cambiar sus posturas, y así como se le pide al altista que trabaje por nada , quizas los empleado puedan trabajar por menos del minimo (creo que hay instituciones que ni le pagan a sus empleados)
Pero bueno yo soy de una ciudad pequena, no soy famosa, ni cuento con el favor de un curador, ni el padrinazgo de una institución. Y vivo nose…. si hago cuentas de lo que gane el año pasado y de lo que hice, las cuentas no cuadran.

Lo que me he estado preguntando es si los que tenemos que cambiar de actitud somos los artistas, y dejar de prestarnos a participar en proyectos y eventos que no pagan nada: como ARTECAMARA, el salón bidimensional, que se engalana cada año haciendo un evento que tiene que funcionar como negocio, pero a expensas de los artistas.

Por que no incluyen en el presupuesto un pago para cada artista (y no estamos hablando de la selección que siempre genera dudas, y uno según el curador puede encontrar en la lista de seleccionados, a los artistas que este curador siempre incluye en sus exposiciones)Si no hay quien participe, no hay como hacer una exposición, andenes para exponer gratis, hay muchos en Colombia.

Su nota es de una lucidez infinita.
Me encanta.

Yo solamente agregaría: es lindo como acá ponen el status de «Artista Emergente», pero es un vergazo y medio el sentir que te respetan por las mismas instituciones que se llenan la boca hablando de «cultura» y «desarrollo de nodos de producción artística locales», cuando ese es el manejo que le dan al dinero para compensación del laburo artístico.

Yo creo que presionar con *CONSTANCIA* es la mejor salida para esto. A veces lxs artistas se juran tan desconectados de su realidad y pagan impuestos, consumen cosas, votan y arriendan… se ponen tan víctimas que dan pena (pero por la postura, no porque en realidad lo sean).

Yo pensaba que los artistas se volcarían a hablar sobre el tema, pues en conversaciones, casi que cotidianas, el dinero, los proyectos, la falta de respeto por parte de las instituciones y curadores, es tema recurrente.

Estoy completamente de acuerdo con lo que comentan ustedes. Por ejemplo el asunto de los salarios; quien legisla los salarios para los artistas, no se considera un trabajo hacer una exposición? es acaso un lujo que los artistas debemos agradecer? un artista que trabaja meses en una obra que se expone por un mes, debería recibir al menos dos meses de salario, mas los derechos de autor. Las instituciones, galerias, etc, deberían replantearse este punto.

Que valiosa me parece la discusion acerca de «artistas emergentes»: el año pasado lo mencione en una conferencia y nadie dijo nada. Artista emergente es una definición utilizada las esferas del arte internacional, colombia no es la excepción.

«Emergentes» para quien o para qué? Soy artista, así me paguen o no $1.000.000 de UDS por una obra, soy artista en la práctica, emergente para el medio, que espera que yo llegue a ser famosa, y me inviten a residencias y tenga la agenda copada todo el año, no quiero decir que esto este mal o bien, el asunto es que soy artista, por que lo soy en la practica.

Entonces, Colombia se queda sin salir a la superficie, por que a duras penas hacemos parte de la clase media del mundo. Eso significaria tambien que tenemos que entrar enlos estandares internacionales de lo que es el arte, y lo que debe ser un artista, a ver si nos aceptan. si a eso sumamos que mencionar la palabra emergente en un pais donde no quieren pagarnos a los artistas por trabajar, y discuten si un museo recibe o no miles de millones, y nosotros tenemos que bucar para el agua la luz , etc, Da verguenza.

Igual que usted comenta, para exponer y hacer proyectos gratis, hay muchos andenes en Colombia, ¿para qué la institución que no quiere financiar? Pero si lo que queremos exclusivamente es emerger, entonces lo que nos falta a los artistas seria una postura rigurosa y organizada. (Pero al parecer en Colombia lo unico que se organiza bien es la delincuencia organizada.) La pregunta es ¿cómo hacemos eso?

Sabe, hace unos meses se presento la Ley Lleras, es una ley que modifica los derechos de autor en internet, se supone que nos protege, pero realmente mete a la cárcel o genera multas por piratear. Yo pregunto que nos beneficia meter a la cárcel o generar una multa una persona?

Y siguiendo ese mismo hilo, al igual con la calidad de vida de nosotros. Aquí les dejo la carta que envié al colectivo RedPaTodos.
——
Querido Colectivo RedPaTodos,

Mi nombre es Alejandro Moreno, desde hace 10 años me dedico al las Artes Plásticas, desde 5 años mezclo las Artes con la alta tecnología, un largo recorrido. Hoy con gran tristeza, me entere que el Ministro quiere generar unas mesas de dialogo, para la ley Lleras. Sin embargo, nunca he visto como esa ley vaya beneficiarme de algún modo, teniendo en cuenta que desarrollo software y soy artista.

Realmente, comienzo hablar por todas las personas que crean contenido y disfrutan del mismo, sin importar que sea software, musica, vídeos, cine o imágenes. Ninguno nos interesa, una ley restrictiva para nosotros mismos como para las personas que disfrutan de nuestro contenido. Siendo así, que esta ley quiere protegernos, pues a ninguno nos protege, y mas que todo, es una una carga restrictiva.

Si, el objetivo de esta ley es para proteger el contenido, creo que se debería comenzar por proteger todas personas que crean contenido y se desvelan por innovar en sus diferentes ramas, ya se a musica, literatura arte, software o alta tencologia. Existe una gran numero de personas, que crean este tipo de contenido y son independientes, para mayor tristeza ni siquiera tienen un seguro médico, ese mi caso. Con lágrimas en los ojos, veo un gran desinterés por parte del Gobierno Colombiano de no ayudar con leyes que realmente si favorezcan a esta población y a pesar todo, siguen creando contenido y cultura.

Les pido a ustedes, querido colectivo que apoyen mi idea y apoyen a todas esas personas que crean contenido. Y sin mas palabras y con el corazón roto, espero que se construya una ley que realmente si nos favorezca, a
todos.

Muchas gracias,

Alejandro.
——

http://lists.redpatodos.co/pipermail/general-redpatodos.co/2013-June/003048.html

El medio del Arte colombiano es institucionalizado y privatizado, conceptos antagónicos que en Colombia -país de perversas paradojas- viene siendo lo mismo: pero lo más grave es que los artistas sean tan obedientes, y saben por qué? porque no quieren arriesgar su cuarto de hora de fama. Y es verdad, hablar de frente es arriesgado y estar en la resistencia es virtud de pocos. Se hacen los locos, y al igual que los políticos, cuidan su puesto.

El campo del arte requiere políticas construidas en relación con los contextos específicos, no como «norma general». En Pereira falta mucho camino por recorrer, todavía no existe una conciencia sobre el valor que tiene el arte para la vida individual y colectiva. Algunas personas creen que los mejores artistas son los que más obras venden o que los que tienen más obras decorando almacenes y casas de ricos. En este sentido se subvalora el arte que no decora, que no elogia y que no encanta.
Tenemos muy pocos espacios expositivos y en todos ellos se lucha contra una serie de factores adversos, en los que prima la carencia de recursos económicos suficientes para desarrollar el proceso completo de las curadurías, incluido el componente de difusión y formación de públicos.
Por eso no es extraño que los públicos también prefieran un arte liviano, que no los exalte demasiado, que no los distancie del mundo promisorio de la belleza figurada.
El arte siempre ha estado en crisis. Estar en crisis es la condición que mejor le permite zanjar sus producciones. Pero se requiere una institucionalidad mejor fortalecida para potenciar la capacidad creativa que propicia tal crisis y una atmósfera de recepción mejor equipada desde la crítica y la participación.

En Canada, paga solo por exponer 1.200 Dolares canadienses….

Por que nosotros tenemos que rogar para exponer??

Por que tenemos que pedir dinero para hacer nuestras obras???

Por que el Gobierno no nos reconoce como personas que trabaja??

Por que el Gobierno no se esmera en producir mas investigación??

Por que tenemos que trabajar en una este tipo de situaciones??