amigos de esfera:
En relación con algunos temas tratados en el debate de días pasados, esta entrevista con el crítico y filósofo Arthur Danto puede resultar de interés: ¿la función de la critica? ¿el marchitamiento de instituciones, exposiciones, coleccionismo y galerías? ¿los límites entre el mundo ‘real’ y el mundo del arte?
iris greenberg
—->
[…]
IPS: Su propia »transfiguración» significó negar, en cierta medida, esa predicción, ya que se integró a una institución del mundo del arte, y su discurso llegó a muchas más personas que antes. La función del crítico es hoy muy diferente de la de los años 60 y 70, pero ¿qué pasó con el poder de la crítica para »crear» o »destruir» carreras artísticas? ¿Cuál es la función de la nueva institución crítica?
DANTO: No estoy para nada interesado, como crítico, en crear o destruir carreras artísticas. Mi práctica crítica se basa en mi definición del arte. Trato de descubrir cuál es el tema de la obra, su significado, y luego veo cómo se incorpora ese tema en el trabajo.
El descubrimiento de si la obra incorpora o en cambio no es una materialización adecuada para ese sentido que pretende transmitir pero los espectadores no pueden captar, es la base de mi ejercicio crítico.
Tomo cada obra individual, en sus propios términos, e intento construir una teoría sobre la misma, que no tiene por qué aplicarse a otros trabajos diferentes. Eso es lo que hace la crítica pluralista.
Por otra parte, no creo que el arte sea inmune a la crítica moral, y he criticado algunos trabajos desde ese punto de vista cuando, por ejemplo, se trata de una obra que desprecia o degrada al espectador o al tema sobre el cual trata. Esas cosas suceden.
entrevista completa en >
http://www.olavarria.gov.ar/talleresdeartecontemporaneo/danto2.htm