“Bienvenido, has llegado
En el momento justo
Y al lugar indicado
Yo seré tus deseos hechos piernas
No todo lo rico engorda
No todo lo bueno es pecado
Besame de una vez
Te amarro a mi sofá burgués
Bleibe baby bleibe baby
Geh nicht wieder weg
Bleibe baby bleibe baby
Geh nicht wieder weg”
Shakira (de su albúm Fijación Oral)
En la foto aparece el monumento a Shakira antes de viajar a Barranquilla por barco, donde llegó el pasado 22 de marzo. Abajo a la derecha se ve a su autor, el artista, concejal y cantante alemán Dieter Patt, quien es fanático furibundo de la escultural cantante y tiene relaciones comerciales (con Colombia) desde hace más de diez años. (“Ese si que es una artista político de verdad. Además no tiene pinta de mamerto. Para rematar es mono, ojiazul y lleno de plata. ¿Será soltero?”)
El problema es que el monumento ya llegó a Barranquilla y no saben donde ponerlo. Hay opiniones encontradas, pues para muchos se trata de una versión teutona del marketing de Botero, para otros un homenaje más que merecido a la autora de Fijación Oral y Tortura. La polémica sobre el sitio donde debe ser instalado el monumento a Shakira obligó a convocar a una reunión entre representantes de la real politik nacional, altos funcionarios de gobierno y personajes ligados al mundo cultural y urbanístico para tomar una decisión por consenso. (severa parranda vallenata hasta el día siguiente en el pent-house de Checho Emiliani)
“Es uno de los monumentos más importantes que se van a tener en el Departamento y en Barranquilla y, por lo tanto, hay que hacerle honor y no podemos equivocarnos en el lugar donde se va a colocar”, sostuvo al final de la reunión la esposa del gobernador del Atlántico.
El conocido artista, concejal, músico y humanista alemán conversando en su atelier con Herbert Mauss (de bigote), famoso artista surrealista berlinés y representante de BMW en Paraguay. Dieter Patt se encuentra en negociaciones con destacados políticos y concejales de Bogotá para donar varias de sus obras (en la foto) a un conocido museo capitalino. (“¿Será que si le recibimos esas obras de arte político nos apoya con una buena partida en euros? ¿Qué tal una colectiva con Belisario, Jaca, Duvan y Dalita? …invitemos también a Bruno Díaz, que también es artista y concejal!”)