195 preguntas al Ministerio de Cultura sobre la Guía de Impuestos para Artistas

Dicen los firmantes en la carta de presentación al Ministerio que «El fin de estas preguntas es el de tener claridad respecto a los objetos y el contenido de esta campaña, ya que esta ha suscitado dudas e inquietudes entre artistas y grupos creativos colombianos.

image
La ministra solicita tiempo adicional para responder las 195 preguntas

Los artistas Joaquin Restrepo y Mateo Blanco trabajaron conjuntamente con el concejal Andrés Forero este derecho de petición que presentaron con el apoyo -y las firmas- de las senadoras Paloma Valencia (Centro Democrático) y Sofía Gaviria (Partido Liberal)

Dicen los firmantes en la carta de presentación al Ministerio que «El fin de estas (195) preguntas es el de tener claridad respecto a los objetos y el contenido de esta campaña, ya que esta ha suscitado dudas e inquietudes entre artistas y grupos creativos colombianos.

Aquí el derecho de petición:

 

Actualización 7 de agosto de 2016

En su perfil de Facebook, Halim Badawi publicó lo siguiente:

Hoy, un artista que no conozco personalmente, con un afán de protagonismo mayúsculo, Joaquín Restrepo (quien firma el derecho de petición con la energúmena de Paloma Valencia), me pidió hacerme a un lado en «su trabajo»: me pide «encarecidamente» que no «entorpezca» su labor y que «no dañe un proceso que ha sido excesivamente difícil de poner a andar por (mi) desconocimiento del funcionamiento del gobierno». Yo no sé quién se creerá el señor Restrepo para obligarme a callar en mi propio Facebook, para decirme lo que debo o no debo pensar, escribir o decir públicamente, sobre todo, tratándose de un tema que pusimos a andar, afectuosa y solidariamente, un entramado de personas, incluidos Nadín Ospina y Andrés Orjuela, recogiendo un sentir popular, y en el que han intervenido, desde ángulos diversos y decisivos, agentes del campo cultural como Jaime Iregui, Lucas Ospina, Darío Ortiz, Guillermo Vanegas, Esfera Pública y Arcadia, entre otros. Tampoco sé cómo el señor Restrepo ha determinado unívocamente que desconozco «el funcionamiento del gobierno», o cómo se atreve a pedirme que me haga a un lado, o cómo ha establecido tan fehacientemente que no tengo un «plan de acción» (dice, palabras más o menos, que si no voy a «hacer» nada, entendiendo el «hacer» como lobby burocrático, me calle). Creo que hay que tener claridad política en el asunto: sí, necesitamos una ley que proteja el ecosistema artístico, pero no a cualquier precio, no haciendo alianzas con la extrema derecha asesina que tiene a este país en la mierda, ese abono del jardín de las desgracias. Hay que empezar a pensar críticamente las estrategias para transformar las prácticas institucionales de la cultura, sin empeñar el alma.

La respuesta de Joaquín Restrepo:

Nunca imaginé que una conversación privada se convirtiera en una discusión pública, por esto prefiero publicarla sin ningún tipo de edición (quiero aclarar que el tono jamás tuvo la intensión de ser agresivo) Lo hice de forma privada para no desviar la discusión. Ahora bien, reitero lo que le dije a Halim, si alguien más está dispuesto a llevar este tema durante los años que sean necesarios de una manera formal, estoy dispuesto a hacerme a un lado. Este es un tema en el que deberíamos incluir a todos los partidos políticos. (Si la imagen no se alcanza a leer, me avisan y la subo por partes)

La imagen de la conversación la pueden acceder aquí

 

4 comentarios

Repentino y oportunista interes de la Paloma de la Guerra en estos temas. Sin embargo hizo lo que los artistas hemos debido hacer y no hicimos. No lo hizo quien promueve «sindicatos de artistas» no lo hicieron los profesores de artes, ni las facultades, no lo hicieron los artistas que se han forrado y deben pagar impuestos y mucho menos los de a pie y sueldo de colegio o prestación de servicios. No se si me molesta mas la avivatada de Paloma o la indiferencia del gremio.

Mismas preguntas deberíamos hacernos sobre el nombramiento de funcionarios que son meras cuotas políticas inamovibles incrustadas allí para no hacer ni dejar hacer. Y en general sobre el manejo de los presupuestos.

La senadora Paloma Gaviria nos está ayudando, no está buscando protagonismo.
Ella no es la única, también está la senadora del partido liberal Sofía Gaviria y el concejal Andrés Forero.
A la hora de presentar un derecho de petición a algún ministerio es clave contar con el apoyo del senado, pues este genera control político sobre este y así el ministerio se ve obligado a contestar de forma correcta las preguntas y también se acelera el tiempo de respuesta.

Nada proveniente de la derecha recalcitrante puede tener buenas intenciones, salvo algún oscuro interés económico o político. ¿Qué necesitará la violenta y sectaria PALOMA para que ahora cuestione al ministerio de cultura sobre temas tan sociales lo relacionado con la cultura y los artistas? Ella, tan fascista, de cuando acá comportándose normalmente?