Seminario Premio Luis Caballero y otras actividades

La Gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño,  invita al SEMINARIO PREMIO LUIS CABALLERO

Lugar: Sala Oriol Rangel
Planetario de Bogotá
Cra. 6 No. 26 – 07

CONFERENCIAS EN SALA ORIOL RANGEL PLANETARIO DE BOGOTA

14 DE JULIO
“DE TIGRES Y LUCIERNAGAS Y TAMBIEN DE LA OSCURIDAD Y LA CRUELDAD”
A CARGO DE ALEJANDRO BURGOS
5:00PM

21 DE JULIO
“MARIO OPAZO: PORTATIL”
A CARGO DE CHRISTIAN PADILLA
5:00 PM

PELICULAS EN SALA ORIOL RANGEL PLANETARIO DE BOGOTA

17 JULIO
“SIN EQUIPAJE”
DIRECTOR MARIO OPAZO
60 MINUTOS
5:OO PM

24 DE JULIO
“CANTO DE MEMORIA”
DIRECTOR MARIO OPAZO
65 MINUTOS
5:00 P.M

Mayores informes:
formacionartesplasticas@fgaa.gov.co
Gerencia Artes Plásticas y Visuales
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Tel (57-1) 2829491 Ext 228 – 181
Calle 10 # 3 – 16
Bogota – Colombia

*****

Invitación a asistir a la sala Oriol Rangel del Planetario Distrital donde se proyectarán los siguientes documentales de Mario Opazo en el marco del Seminario Luis Caballero. Presentación y foro a cargo de Hugo Marín, filósofo Universidad Javeriana, Artista y realizador Universidad Nacional de Colombia.

“Mirar a través de una cámara es ponerse una cita con la conciencia, darme cuenta que me doy cuenta de la apariencia audiovisual del mundo, para luego capturar de ella el reflejo de mi propio punto de vista esparcido en el cuadro y no contento con eso, atravesar los registros del mundo con una legislación subjetiva que hace de la vida otra vida, que ya es autónoma y desprendida de la  pre existente. Todo para qué?, para proyectar lo que del mundo he modificado y lo que el mundo ha modificado en mi vida” Mario Opazo

“SIN EQUIPAJE” 2004 60 min. 17 de julio 5 pm

Dir. Mario Opazo

Después de “Perder es Ganar un Poco”  de 2003 donde los proyectos de vida de la gente pasaron del fracaso al éxito gracias a las bondades del video, en “Sin Equipaje” de Mario Opazo, producido por SI DIOS QUIERE PRODUCCIONES con el apoyo de Black María Escuela de Cine, los sueños se hacen realidad.

Un “video ensayo” que desdibuja el límite entre lo documental y la ficción, ubicándonos en un terreno de vértigo donde, estar despierto o dormido, dentro o fuera de la pantalla son la misma cosa, donde ser de aquí o de allá no importa y sobre todo donde los sueños de unos son la realidad de otros.

Viajamos de un lado a otro, cambiamos de casa, de roles, de vecinos, de trabajo, y así, como en un tren infinito vamos enganchando carros tras carros, armando, ensamblando lo que somos.

Los sueños podrían ser reales y la realidad un  sueño, se trata de  una coartada entre ficción y documental. La situación del hombre actual, que deambula entre dimensiones con fronteras difusas, que se desplaza desarraigado entre “realidades” blandas, propuestas por el paisaje, la ciudad los medios, la tecnología, etc.

“CANTO DE MEMORIA” 2007 65 min. 24 de julio 5 pm

Dir. Mario Opazo

Documental que reúne las memorias del Laboratorio de Pensamiento Creativo coordinado por Mario Opazo en la región Orinoquía. Laboratorio en el que participaron más de 20 artistas del Meta, pensando las posibles relaciones entre su trabajo y conceptos de memoria y territorio.

Se trata de la primera parte de un trabajo colectivo en el que se entreteje un producto audiovisual contando con los relatos y la producción de cada uno de los participantes en el Laboratorio

Se trata de un espacio de experimentación, diálogo y fundamentación en torno a problemas y metodologías creativas adoptando medios audiovisuales, fotográficos, mediáticos (que se despliegan en el tiempo) y el cuerpo. Un espacio donde se fustigan algunas premisas en torno al hacer artístico y su vínculo a las nuevas tecnologías y a lo preformativo.

Un laboratorio que sospechó una periferia del arte, un lindero con la cultura que propuso una exaltación de la conducta creativa más que un obstinación por las destrezas disciplinares.