Proyecto Galería Santa Fe, sede permanente

Este nuevo equipamiento estaría centrado en un eje cultural de interés para diversos usuarios y públicos, pues tiene en sus mediaciones universidades, diversas instituciones y equipamientos para las artes y el lote para la construcción de una nueva Cinemateca- centro de desarrollo y creación audiovisual. Esta locación permite pensar en circuitos y complementar la programación y usos existentes.

A partir de la primera de las Conversaciones que buscan actualizar algunas discusiones de esferapública, se abordó el caso de la Galería Santa Fe, en la que Cristina Lleras -Gerente de Artes Plásticas de Idartes- hizo el recuento de los avances y obstáculos que ha enfrentado el proyecto para la sede permanente de dicha galería.  Acordamos que se publicaría en este portal la propuesta arquitectónica y una breve presentación, con el objeto de ampliar la discusión sobre este proyecto.

santafecortes

Proyecto Galería Santa Fe, sede permanente

En 2011 la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte suscribió el convenio interadministrativo No. 001 de 2011 (numeración dada por la Secretaria de Cultura Recreación y Deportes y No. 369 del 2010 numeración dada por Secretaria Distrital de Desarrollo Económico) con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, cuyo objeto era aunar esfuerzos técnicos, humanos, recursos físicos, administrativos y financieros, para modernizar la Plaza de Mercado Distrital La Concordia. Dentro de ese proyecto quedó establecido un volumen denominado “Galería de Arte” que si bien no solucionaba la carencia de equipamientos para una ciudad como Bogotá, se convertía en un buen espacio para trasladar allí la Galería Santa Fe.

Al tratarse de un volumen dentro de un complejo más grande, se genera una intervención integral, aportando así a la revitalización del Centro histórico. La presencia de la Galería allí permitiría articular acciones con la Plaza de mercado y con el Colegio La Concordia que será reconstruido. Adicionalmente generaría la recuperación del espacio público, el mejoramiento de las vías, y como consecuencia el mejorando de la calidad de vida de los vecinos y los comerciantes de la Plaza.

Es de importancia señalar que este nuevo equipamiento estaría centrado en un eje cultural de interés para diversos usuarios y públicos, pues tiene en sus mediaciones universidades, diversas instituciones y equipamientos para las artes y el lote para la construcción de una nueva Cinemateca- centro de desarrollo y creación audiovisual. Esta locación permite pensar en circuitos y complementar la programación y usos existentes. En este contexto, la política para las artes plásticas y visuales fortalecerá sus componentes de impacto en el territorio, de manera que la Galería se convierta en un punto de una red descentrada que busca fomentar las prácticas artísticas en toda la ciudad.

Como meta del Plan Distrital de Desarrollo- Bogotá Humana, la construcción de la sede permanente de la Galería está incluida dentro del proyecto de inversión 792 – Adecuación, mantenimiento y amoblamiento de la infraestructura pública para las artes, a través de la meta “Adecuar y dotar una sede permanente de la Galería Santa Fe”, vinculada directamente con la meta del plan de desarrollo: “Construir y dotar 3 equipamientos culturales en áreas deficitarias y territorios prioritarios en las Localidades de Ciudad Bolívar, La Candelaria y Usme”.

Durante 2012 la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales participó en los comités técnicos y entregó los insumos y los requerimientos específicos relacionados con el diseño de la Galería que ocupa unos 1100m2 construidos. Se llevaron a cabo reuniones con personas que conocían los problemas que presentaba la sala del Planetario, de manera que el proyecto pudiese responder a las necesidades diagnosticadas. Se buscó generar un espacio que se pudiera adaptar a distintas prácticas artísticas, donde fuese posible utilizar 700 m2 para una sola intervención, o dividir el espacios para la presentación de varios proyectos, residencias, talleres, etc. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta necesidades relacionadas con la ventilación, el control del clima, circuitos de iluminación, acústica, entre otras consideraciones que permitan desarrollar las políticas y la programación de la Gerencia.

Preguntas o comentarios sobre este proyecto las pueden remitir por esta vía o a través del correo

gerenciaartesplasticas@idartes.gov.co

Cortes Galeria Santa Fe

Cieloraso Galeria Santa Fe

Pisos Galeria Santa Fe

Cortes 2 Galeria Santa Fe

Planta Galeria Santa Fe

8 comentarios

Las cuitas del arte contemporáneo

Ante una queja interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación, recibí hoy una comunicación de la Personería de Bogotá. La Procudaduría trasladó la queja a la Personería. La queja se realizó hace más de un año, se refiere a la improvisación con que se manejó el traslado de la Galería Santa Fe, a la Sede Provisional Improvisada. Se informa que se archiva el expediente abierto, puesto que la Personería pudo constatar que «la Galería Santa Fé cuenta con un espacio físico para su funcionamiento en la Plaza de Mercado de la Concordia». Por lo dicho, a la Personería se le dio a entender que la Plaza de la Concordia es la sede actual de la Galería Santa Fe. O la Adminsitración mintió, o la Personería no endendió de qué le hablaron. Extrañamente, el documento no menciona en ningún lado la sede de La Magdalena.

Lo cierto es que la Galería Santa Fe no funciona en la Plaza de Mercado de la Concordia. Los planos que pública Esfera Pública, no concretan nada. El Idartes sigue divagando. Todo sigue en el papel. Los menores de edad se les puede contentar con cualquier colombina. Lo cierto es que a la Galería se le improvisó un lugar inadecuado en el barrio La Magdalena que le cuesta actualmente al Distrito bastante dinero. Es tan improvisado el lugar, que el premio Luis Caballero, el evento artístico más importante de la ciudad, tiene que hacerse este año en varios lugares dispersos en la ciudad, he aquí otra improvisación más. En esto consistió la queja, es decir, el detrimento patrimonial por el pago de un lugar improvisado para que funcione temporalmente la Galería Sante Fe, el cual no le sirve para realizar el evento más representativo tanto para la ciudad como para los artistas colombianos.

Documento recibido de la Personería:

Expediente

Estimado Jorge Peñuela desde la administración de Marta Bustos la anterior Gerente de Artes Plásticas de IDARTES, se realizó una gran reunión a la que usted asistió en octubre del 2011, con el Director de IDARTES, Santiago Trujillo, Fernando Pertuz, Jaime Iregui, Jorge Jaramillo, entre otras personalidades del medio artístico local donde se expusieron tres grandes proyectos que darían forma a la Sede permanente de la galería Santa Fe. (Fernando debe tener el archivo de tal reunión). Se discutió ampliamente y aunque no nos pusimos de acuerdo, el proyecto que ahora expone la actual gerente Cristina Lleras, es el que defendimos algunos de los asistentes a la reunión y la administración de entonces recogió varios de esas posturas.

Varios, entre ellos Jaime Iregui, insistían en que para qué hacer una sede permanente y que Bogotá no necesitaba eso y que en su lugar había que apoyar más los espacios independientes. Yo entre otros pocos, insistíamos que era necesario institucionalizar la cultura distrital y que un escenario como ese (el de la Plaza de la Concordia) le daría al fin el lugar que Bogotá necesita. Me alegra que esta administración haciendo eco a la anterior, haya podido ejecutar y seguir con el proyecto. No deja de alegrarme que ese sea el proyecto que se ha mantenido.

De otra parte, permítame disentir de su postura frente a la sede transitoria del barrio La Magdalena. Desde la anterior administración se insistió que esto era provisorio. De manera que ¿para qué insistir sobre este aspecto? Aunque no frecuento mucho ese espacio, si he podido ver varias exposiciones interesantes como la del artista Leonardo Ramos y Habitacción organizada por Gustavo Villa y Adrián Gómez. Cierto nada que ver con la antigua Galería Santa Fe en cuanto a espacio se refiere. Pero yo aguantaría un poco más para ver al fin la sala que Bogotá se merece en la Plaza de la Concordia.

En lo que si coincido con usted es que el Premio Luis Caballero en estas condiciones será muy invisibilizado o difícil de ver en su totalidad por la atomización de los espacios concertados. Algo difícil para el ejercicio crítico y usted sabe a qué me refiero. Otro acierto de la anterior administración fue eliminar el premio y ampliar la bolsa a todos los participantes que de entrada están ya premiados. Y la Concordia y su proyecto arquitectural será un espacio magnífico a tono con la recuperación urbana del Centro de Bogotá. En hora buena Bogotá tendrá un espacio digno para las artes plásticas y visuales administrado por la IDARTES y la Alcaldía.

De otra parte asistí hace poco con mis hijos al reformado Planetario Distrital y déjeme decirle que es una verdadera maravilla y no extrañé para nada la antigua galería Santa Fe. Y espero con anhelo en un futuro poder visitar las nuevas instalaciones de la Plaza de la Concordia, que por lo que se ve en los planos en verdad promete.

El Planetario Distrital y la Galeria Santa Fe(A):
http://criticosvistazos.blogspot.com/2011/11/vistazo-critico-101-el-planetario-y-la.html

No es cierto que me opusiera a la construcción de una sede permanente para la Galería Santa Fe. Me oponía -y lo sigo haciendo- a pensar en una sede que demande enormes presupuestos para su construcción y posterior funcionamiento, como sucedió en otros países con espacios que se construyeron por parte del estado para el arte contemporáneo -como es el caso de El Matadero en Madrid, presentado a modo de referencia en la reunión con el Idartes que menciona Ricardo Arcos.

Varios días después de la reunión (julio de 2011) publiqué lo siguiente: En mi opinión, en el corto plazo la opción viable sería aquella que no implique ni grandes presupuestos, ni la construcción o adecuación de grandes espacios. Es decir, pensar en un espacio más discreto -y por tanto, más pequeño- en relación con dos grandes proyectos que el IDARTES presentó en dicha reunión amanera de referencia: el mega auditorio que se está proyectando construir en Corferias (US130 millones) y que estaría listo en seis años, y El Matadero en Madrid (España), un enorme espacio (era, como su nombre lo dice, un matadero) para cuya adecuación se destinaron grandes cantidades de dinero y una vez concluido no ha logrado funcionar plenamente porque no hay el suficiente presupuesto para programarlo. Para leer más y/o escuchar lo que se dijo en esa reunión con el Idartes del 2011, pulse aquí

La idea de publicar aquí los planos arquitectónicos del proyecto de La Concordia es conocerlos y ampliar la discusión, no es para dar por sentado que el proyecto va viento en popa y celebrar que pronto tendremos sede permanente. Al contrario, en estos momentos la dificultad que presenta la construcción de la sede permanente es, precisamente, la falta de un presupuesto para la remodelación integral del Mercado de la Concordia, del cual, la Galería Santa Fe es apenas una parte.

En resumen: hay presupuesto para la Galería. Lo que sucede es que no se puede dar inicio a la obra pues hace falta un presupuesto grande para remodelar todo el Mercado. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico no lo aprueba, pues en su concepto no es prioritario por ahora. De pronto para más adelante.

Para aquellos que no han escuchado la conversación: Según el Idartes, falta presión por parte del medio artístico para convencer a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico a que otorgue el respectivo presupuesto para la remodelación integral del Mercado de la Concordia, de esta forma se podría iniciar la obra de la Galería.

Para conocer más detalles, les invito a escuchar la Conversación sobre el medio artístico y el Idartes, la cual se propuso como discusión abierta a partir del Dossier sobre la Galería Santa Fe, donde se encuentran textos, documentos y discusiones que se han dado en esferapública desde el 2008 en torno al caso de la Galería Santa Fe.

Los caballeros alicaídos

Ofrezco disculpas por los errores tipográficos en mi anterior intervención. Apreciado Ricardo: los planos para la restauración de la Plaza de la Concordia son sólo eso, planos, un proyecto sin cronograma alguno. Cristina Lleras no menciona cuándo se pondrá en marcha ni cuándo está previsto entregarlo a las comunidades artísticas. No se sabe si el proyecto se entregará el año entrante, dentro de dos o cinco, o dentro de veinte años.

Finalmente, con respecto a este espacio, estoy de acuerdo con usted. No obstante, la precariedad bogotana apremia. Aquello que necesita el campo del arte contemporáneo, es que el Distrito Capital termine con la interinidad y precariedad espacial a la cual lo sometió esta administración. Como usted recuerda, la presentación del proyecto Plaza de la Concordia, se presentó en el mes de octubre de 2011, es decir, hace cerca de dos años. Y a la fecha no tenemos nada. No tenemos un lugar de encuentro adecuado a las prácticas artísticas actuales. No existimos para esta administración estética. Las artes plásticas bogotanas no tienen doliente. A cambio, usted lo menciona, la adecuación del Planetario Distrital salió avante en poco tiempo. Su administración le puso zancadilla a las artes, las dejó tendidas en el piso, y sigo adelante campante. En Colombia, se sale adelante sólo echando codo.

Reactualicé este debate una vez recibí la respuesta del Estado a mi solicitud, así haya sido tardía. Pienso que hay que volver sobre los yerros del pasado, para que no se siga reincidiendo en ellos. ¿Hasta cuándo tendremos que mantenernos fieles a esta equivocación, a esta improvisación? ¿No es hora de volver sobre este punto y exigirle al Idartes unos plazos concretos, un cronograma para ejecutar el proyecto de la Plaza de la Concordia?

Me queda una duda. No sé con certeza si se mantiene el premio central del Luis Caballero o no. Lo último que supe, es que estaban reconsiderando restituirlo. Ojalá Cristina Lleras nos informe cómo se pondrá en escena este estímulo alicaído, y nos aclare lo del premio.

¿Dónde está la bolita, dónde está la bolita?

Estimado Jaime, sorprende varias cosas de la conversación del “medio artístico” (que parece más una conversación aquí entre nos) con IDARTES por los integrantes e intereses que conforman lo que usted llama “el medio artístico”. Una conversación entre algunos pocos, que no representan el medio artístico ampliamente hablando, sino “una parte” muy cercana a Esfera Pública. Pero bueno digamos que sí es el medio artístico. De tal conversación que uno esperaría más amplia incluyendo otros sectores y/o otras voces del medio artístico, uno sí pensaría que la presión sea muy fuerte hacia la administración.

Pero surge una duda muy grande frente a tal planteamiento: ¿Si un personaje como Gloria Zea, quien es el ejemplo que cita Cristina Lleras, hace falta ahora para que logre lo que no han logrado los funcionarios de IDARTES para “presionar” al Alcalde que presione al Secretario de Desarrollo Económico para que otorgue los dineros faltantes para el proyecto, quien puede lograrlo? Sobre todo donde sí hay plata para el proyecto.

Yo me sigo preguntando: ¿si funcionarios como la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito Clarisa Ruiz, experta en cuestiones de administración de la Cultura (recordemos su reciente paso por el Ministerio de Cultura con quien el “el medio artístico” sí tuvo excelentes relaciones), no logra ser la interlocutora ideal para hablar con el Alcalde y pedirle que el secretario de Desarrollo desembolse lo que hay que desembolsar, quien sino ella puede hacerlo? Sin ser experto en política (pero conozco algo de como funciona esta administración, los secretarios del gobierno distrital se hablan entre ellos de tu a tu.

La dudas que me entran ahora, es si las trabas para la construcción de esta sede en la Plaza de la Concordia, no vienen de la misma administración. Ya saben como dice el dicho: el diablo sabe más por viejo que por diablo, y de diablo voy teniendo cada año que pasa, mucha más pinta y no necesariamente por la barbita que tengo.

Sí hay plata en el Distrito tres mil quinientos millones de pesos sí es mucha plata. ¿Cómo hacer para que lo que era una prioridad antes, lo sea ahora? Uno debería preguntarle a la Secretaria de Cultura es decir a Clariza Ruiz y no al Alcalde, ¿por qué no es una prioridad la construcción y adecuación de la Plaza de la Concordia? El Secretario de Desarrollo Económico Carlos Fidel Simancas quien fue el Gerente de Campaña de Gustavo Petro desde hace rato (por lo tanto alguien muy cercano a él), no creo que no le interese la cultura y no desembolse el dinero faltante por considerar que no es una prioridad. Cierto está, que por cuestiones de filiación política Simancas está más cercano a Petro que Clariza Ruiz, pero en la amplitud del proyecto político de Petro esto no es un problema. Pero sinceramente no creo que Ruiz esté presionando lo suficiente para lograr lo que el Medio artístico desea.

En definitiva no creo que le medio artístico, del cual hago parte, debamos presionar al Alcalde, que está más ocupado en defenderse de toda esta horda de godarrios como el Inquisidor Ordoñez (perdón Procurador) y el godo nieto de Laureano Gómez, Miguel Gómez quienes encabezan la revocatoria de su mandato; a propósito referente al tema: el medio artístico amplio, sí debería hacer un frente común para detener y oponerse a estos godos y defender la democracia y el gobierno de Petro por quién voté y sigo sosteniendo mi voto.

Si debe haber una presión es a la Secretaria de Cultura para que se siente y se tome un cafecito con el señor Simancas, pues por reuniones que sostuvimos con él, cuando estábamos en campaña para las elecciones de Alcalde, les puedo asegurar que él es una persona muy jovial y comprensiva con el medio artístico, que es amplio pero muy amplio.

Sé que Clariza Ruiz constituyó su equipo al ser nombrada por Petro como Secretaria de Cultura. Es decir que Cristina Lleras de una u otra manera, al igual que Santiago Trujillo que fue ratificado como director de IDARTES en esta administración, pueden de una u otra manera insistir ante Clariza Ruiz que presione un poquito en las reuniones del Gabinete de Gobierno (es decir que se ponga los zapatos de Gloria Zea si es el caso, que por cierto aparte de elegantes deben ser comodísimos) y que delante de Gustavo Petro, insista para que el proyecto no se empantane tal como al parecer está empantanado.

Sí Jorge, creo que Cristina Lleras no sabe cuando comienza la construcción, no sé si Santiago Trujillo tampoco lo sepa, sin embargo creo que a quien debemos preguntarle, vuelvo e insisto es a Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Gabinete de Gobierno Distrital de la Alcadía de Gustavo Petro:
http://www.bogota.gov.co/gobierno/gabinete-distrital

Una obra de arte conceptual

A propósito de la difunta Galería Santa Fe, reitero mi curiosidad jurídica: ¿por qué el Idartes informa a la Personería de Bogotá que la Galería Santa Fe fue ubicada en la Plaza de Mercado de la Concordia? ¿Por qué se engaña de esta manera a la institución de vigilancia y control? ¿Se trata de una licencia poética? Como muchas propuestas de arte contemporáneo, la Galería se transformó en una Idea platónica y desapareció en las gavetas de los gestores culturales del Idartes. Es más rentable huir del mundo, que asumir los esfuerzos y responsabilidades que este demanda.

Desde el campo del arte contemporáneo es poco lo que se ofrece a Bogotá y mucho el costo fiscal. Ricardo Arcos plantea que la responsabilidad por estos dos años perdidos para el arte contemporáneo de Bogotá, es responsabilidad de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Mirando bien el asunto, parece que no. La Secretaria lleva muchos años haciendo parte de la burocracia cultural del Estado, y hace lo que puede. No hace más. Este es el sino que lastra toda burocracia: aconstumbrarse a no hacer más. En mi opinión, la responsabilidad por el abando espacial en que se encuentran las artes plásticas y visuales de Bogotá, es del alcalde Petro. En asuntos de arte y cultura, esta alcaldía no ha propuesto nada que dejé huella, que siente una diferencia con respecto a otras administraciones. Seguimos danzando en los mismos carruseles, los mismos con las mismas, lo cual es bastante indecente. Afortunadamente esto es arte y escapa a la comprensión media de la ciudadanía.

Imagen: la premonición de Wilson Diaz, nominado al premio Luis Caballero 2011.

Estimado Jorge difiero de su postura: al Alcalde Gustavo Petro no se le puede achacar esa responsabilidad que usted le endilga. Si existe un alto funcionario dedicado a pensar y dar forma a las cuestiones culturales es la Secretaria de Cultura. Ahora bien, tampoco he afirmado que “hayan sido dos años perdidos”. Se han hecho varias cosas importantes, eso no podemos negarlo tajantemente. Lo que he tratado de sugerir es precisamente que el asunto de la sede de la futura Galería Santa Fe en la Plaza de la Concordia, se debe resolver con las personas que han sido nombradas para ello: y Clariza Ruiz sin duda es una persona idónea para ello. Es a ella a quien hay que pedirle que presione un poco en las reuniones del gabinete de gobierno. Otros esfuerzos tal como lo sugiere Cristina Lleras, pueden hacer ruido, pero no creo que resuelva gran cosa. En este sentido estoy más de acuerdo con Jorge Sarmiento quien en su post publicado aquí en Esfera insiste en que este asunto corresponde más a la administración distrital y no al gremio o medio artístico. Nosotros podemos ser solamente veedores.

2023, Jorge Sarmiento: http://esferapublica.org/nfblog/?p=63240

La Revolución Neoconservadora. Acorde con la globalización de los mercados, tengo la impresión de que las vanguardias contemporánes esperan que la revolución artística la proponga la burocracia, un conjunto de funcionarios que sólo puede hacer lo que hace, o le toca hacer: capear la pobreza de los ninguneados en el campo artístico local. De confirmarse esta hipótesis, sólo restaría apagar e irnos con nuestra música a otra parte. La hipótesis se puede defender sólo con un estudio de la la manera en qué fue desarticulado el premio Luis Caballero. Sin duda, un elegante trabajo burócratico, una revolución plástica neoconservadora, acorde con la (inter)nacionalización del 43 Salón de Artistas de diferentes paises. Hablar de Salón de Artistas colombianos es obsoleto, viola las reglas de la globalización.

Imagen: premonición de Wilson Diaz, nominado al premio Luis Caballero 2011.