petromuseos varios


Museo Marítimo, Zaha Hadid.

Desde el mes de noviembre del año pasado se vienen publicando en varios diarios de Francia y Estados Unidos, sendos artículos sobre proyectos y polémicas en torno a museos que arquitectos
estrella vienen desarrollando para la isla de Saadiyat en Abu Dhabi (Emiratos Arabes), especie de ciudad ideal de la cultura, que emana de las archimillonarias arcas de los petroárabes. (¿Quien se iba a imaginar que los majitos terminarían por concretar los sueños del branding museal? No hay que olvidar que otros majitos tumbaron unas torres, y con ello, los planes de expansión de la marca Guggenheim)


Centro Pompidou para la ciudad de Metz, Francia.

Esto sucede paralelamente con otra polémica que desde las páginas editoriales de los periódicos franceses señalan al Louvre y al Pompidou como entidades que han comenzado a abrir sucursales en varias ciudades de Francia y, lo que es más diciente, alquilado sus colecciones y su “brand” a empresas muselaes de otra ciudad petrolera: Atlanta. Para este proyecto, el Louvre alquiló por un puñado de dólares parte de su colección y todo su nombre para inaugurar su nueva sección en el High Museum: el Louvre Atlanta. (Los petrogringos deben estar absolutamente radiantes. No demoran los de Disneylandia en hacer su propuesta indecente para abrir el “Louvre Disney”)

Dice Le Monde: Ahora el director del Louvre ha salido a apaciguar a la rabiosa opinión pública francesa asegurando que no se «clonará» el museo, ni se convertirá el Louvre en una especie de Disney cultural. El proyecto, sin embargo, parece seguir en pie. Según informes, la familia real de Abu Dhabi está ofreciendo más de 650 millones de dólares para asegurar el préstamo: la suma se destinaría a la preservación y crecimiento de los museos franceses. En Emiratos Arabes, los cuadros del Louvre serían parte de un distrito cultural que está en construcción en la isla de Saadiyat, con un costo de más de 27 mil millones de dólares.

En fin, el asunto no es que el Guggenheim tenga sucursal en Abu Dabhi (eso es pan comido), es que museos como el Louvre y el Pompidou -hasta noviembre del 2006 asérrimos críticos del modelo Guggenheim- hayan bajado la guardia (y los pantalones).

Fatal

Cierro con algunas imágenes de los proyectos arquitectónicos de Frank Gehry, Jean Nouvel y Zaha Hadid para los museos de esa isla de la felicidad. Al final un link al website promocional de la Isla. (Como dicen los chicos del Planetario: “de lujo”)


Museo Guggenheim para Abu Dhabi. Arquitecto: Frank Gehry


Museo Clásico (El futuro Louvre) para Abu Dhabi. Arquitecto: Jean Nouvel


Auditorio para Museo Marítimo. Arquitecto: Zaha Hadid.

Website de la Isla de la Felicidad (el fondo musical es de lo más tranquilizante)
http://www.saadiyat.ae/

Catalina Vaughan