Ministerio de Incultura

En vez de pescar con dinamita en un deprimido sector olvidado por el estado la Dian debía hacer sus caricaturas en videos de los políticos corruptos y los burócratas de los ministerios que no pagan impuestos de la mermelada que reciben en las comisiones e ilegalidades de la multimillonaria contratación pública. Y el Ministerio de Cultura, en vez de ofender a los artistas apoyando esas payasadas de pésimo gusto, debía estar revisando porqué de los más de 335 mil millones que se reparten de su presupuesto anual apenas les llegan unas migajas como limosna a los creadores y a los verdaderos hacedores de la cultura.

image

Recientemente el Ministerio de Cultura y la Dian lanzaron una Nueva guía de impuestos y beneficios para artistas y gente creativa que consiste en un video interactivo en el cual aparece un ignorante pintor de clase alta, vago y deshonesto, haciendo junto a su galerista una parodia ridícula sobre las artes plásticas, la creación artística y quienes las ejercemos como profesión.

Que los colombianos nos burlemos del trabajo de alguien a partir de los clichés populares puede ser lo más normal y ahí no esta el problema, que quien se burle y estigmatice sea el estado dentro de una campaña oficial para mejorar su recaudo tributario eso es otra cosa. Que además esa campaña la avale el Ministerio de Cultura que debía ser el primer organismo en proteger el sector y no mancillarlo es absurdo por decir lo menos. Lo que ha sucedido es como si para informar y sensibilizar al sector de la salud sobre sus obligaciones tributarias se hiciera un video de un médico dándole vida a un Frankenstein armado de pedazos de cadáveres robados.

Posiblemente como la prensa habla de un Boom del arte colombiano gracias al éxito obtenido por un puñado de artistas en Londres, Madrid y Nueva York, aparece ahora la Dian anunciando con su video el comienzo de otra cacería de brujas tras los supuestos millones que se están moviendo en el sector. Sin embargo la misma Dian hasta el año 2012 que reclasificó la actividades artísticas siguiendo normas internacionales no sabía diferenciar entre un teatrero, un titiritero, un serenatero, un payaso y un artista plástico ya que nos tenía reunidos a todos bajo un solo numeral el 9214 de “Actividades teatrales, musicales y otras actividades artísticas”.

Que la Dian no tenga idea de la realidad del estado de los artistas plásticos en Colombia y se guíe por el sensacionalismo de la prensa en busca de sus perdidos millones es apenas comprensible, pero que no lo sepa el ministerio de cultura sólo muestra el nivel de ignorancia de su Ministra Garcés y los burócratas que la secundan. En Colombia del par de decenas de miles de individuos que pueden haber pasado por facultades de arte en los últimos cincuenta años menos de mil viven o han podido vivir realmente de su profesión y de esos los menos de treinta artistas vivos que venden sus obras en cifras millonarias residen buena parte en el extranjero siendo obligados a pagar sus impuestos en otros lados tal es el caso de Fernando Botero u Oscar Murillo entre los más sonados. En Colombia los artistas plásticos viven de sus familias o de oficios alternos como ser profesor, creativo de agencia de publicidad, maquillador de salón de belleza, dependiente de una galería o empleado del sector cultural. La gran mayoría manejan una precaria economía informal, no han vendido una sola obra en su vida y de los que lo han logrado pocos tienen galería que los represente.

El infame video no acierta ni al anunciar los beneficios para los artistas puesto que la ley Colombiana no contempla en los beneficios tributarios uno sólo que incluya la producción, venta o coleccionismo de ningún objeto artístico más allá de las donaciones a Museos y asociaciones sin ánimo de lucro. No hay leyes de mecenazgo ni plan nacional de adquisiciones de patrimonio cultural que favorezcan el sector, no se pueden pagar impuestos con arte, no se pagan con arte las sucesiones, ni se tienen tarifas preferenciales de IVA, beneficios entre muchos otros que encontramos en las legislaciones de otros países.

En vez de pescar con dinamita en un deprimido sector olvidado por el estado la Dian debía hacer sus caricaturas en videos de los políticos corruptos y los burócratas de los ministerios que no pagan impuestos de la mermelada que reciben en las comisiones e ilegalidades de la multimillonaria contratación pública. Y el Ministerio de Cultura, en vez de ofender a los artistas apoyando esas payasadas de pésimo gusto, debía estar revisando porqué de los más de 335 mil millones que se reparten de su presupuesto anual apenas les llegan unas migajas como limosna a los creadores y a los verdaderos hacedores de la cultura.

Darío Ortiz

***

image

Debate por la Guía de Impuestos para Artistas del Ministerio de Cultura

 

10 comentarios

Maestro Darío como siempre , acertado en lo que dice y apoyado por quienes lo conocemos y admiramos no solo por su obra sino más por su persona .

Generalmente se tiene el concepto de que aquellos cuyo oficio se circunscribe en las Artes Plásticas son mal llamados «hippies» que mantienen fumando marihuana en rumbas bohemias dedicados a la especulación artística y realizando obras a brochazo limpio.
Produce tristeza y desencanto que los funcionarios que trabajan para la exaltación de la cultura y el arte, tienen por patrimonio un elevado grado de ignorancia y soberbia, no conocen el arte conceptual ni mucho menos las corrientes que se desarrollan en este campo de las artes plásticas.
Como en toda institución pública el Ministerio de Cultura opera bajo los parámetros políticos y clientelistas, brilla por su ausencia la ética, los conocimientos y la honestidad. Esa es ni más ni menos la amarga realidad en nuestro país del sagrado corazón.

Haber liquidado a la Orquesta Sinfónica de Colombia (1857 – 2002) a manos de Mincultura (Uribe/Araújo), no es únicamente un acto de ignorancia invencible sino un acto de barbarie y arrasamiento en el ámbito cultural.

Faltó meter el tema salud, MUY importante en el sector y al que toca empezar a visualizar (porque mucho artista por no comer puede desarrollar caso de diabetes y otras enf. metabólicas, eso es una realidad de a puño).

Pero… golazo, total. Vale la pena compartirla.

Felipe el proyecto de ley de seguridad social del artistas colombiano que había sido aprobado en la cámara en agosto del 2014 y presentado posteriormente al senado fue aprobado el 17 y 18 de junio de 2015 pero no pudo se conciliado al regresar a la Cámara de Representantes porque no sesionaron ese día de manera que se cayó. El proyecto en palabras del ministerio “buscaba beneficiar a los creadores y gestores culturales estableciendo que el diez por ciento (10%) del recaudo de la estampilla Procultura se destinara a la protección durante la etapa de vejez de los artistas, en especial de aquellos en condición de vulnerabilidad, ofreciéndoles mejores condiciones en el marco del Programa de Protección Social al Adulto Mayor.”

Vale la pena recordar que en 1985 el presidente Betancur firmó el decreto 2166 que creaba el fondo de seguridad social del artista colombiano como un desarrollo de la ley 25 de ese año. Otro intento histórico… y aquí nos estamos envejeciendo sin dicha ley.

Bueno, esa información es interesante en cuanto a historia pero hoy en dia deberiamos presionar para ponerla en la mesa de nuevo y con fuerza.
Lo otro, ¿qué sentido tienen los impuestos si son para una vejez solamente, cuando la juventud NECESITA ese derecho humano actualizado?

Debia estar en la carta.

No soy artista, pero todo mi apoyo y comprensión, aparte de la dificultad de vender una obra en un mercado muy estrecho y que es el primero que se resiente cuando hay un apretón economico los galeristas se quedan con un porcentaje muy alto de sutrabajo ya sea en obras o en efectivo, no hay una galeria estatal que ayude a promocionar a los artistas

Siempre y cuando tengamos a tecnocratas dirigiendo la cultura vamos a estar sumidos en el olvido y los malos tratos de la oficialidad. Pero tambien es culpa del gremio que no nos ponemos de acuerdo ni protestamos frente a toda la babarie a la que estamos sometidos en este pais. Somos los que ponemos la cara bonita con la cual los dirigentes sacan pecho , pero en realidad somos los ultimos de la pelicula.