II Premio de Curaduría Histórica (Concurso Nacional)

Concurso para seleccionar un (1) proyecto curatorial que implique la revisión histórica del patrimonio artístico colombiano desde perspectivas inéditas de análisis de la producción artística nacional.

 

Quiénes pueden presentarse

·         Curadores, investigadores, historiadores, críticos y/o docentes de arte, colombianos o extranjeros, de manera individual o colectiva (conformados como colectivos o uniones temporales) que acrediten como mínimo dos (2) años de experiencia profesional en el campo de las artes plásticas o visuales.

·         Los extranjeros deben acreditar como mínimo cinco (5) años de residencia en el país.

                         

Requisitos específicos

 Proyecto curatorial que incluya:

 

Presentación

Antecedentes y justificación de la curaduría

Postulado curatorial

Perfil del (los) artista(s) estudiado(s) o descripción del (los) temas(s) o período(s) escogido(s)

Objetivos de la curaduría

Metodología

Fuentes primarias

Bibliografía

Tipo y cantidad aproximada de piezas a incluir en la exposición

Tipo de material de apoyo de la exposición

Estrategias editoriales

Estrategias pedagógicas

Estrategias de socialización de los resultados del proyecto

Presupuesto desglosado

Cronograma

Si el proyecto cuenta con una investigación preliminar, podrá anexarse como material adicional.

 

 Valor del premio

 Un premio único e indivisible de veinte millones de pesos m/cte ($20.000.000)

 

Criterios de evaluación

 1) Aporte a la comprensión de la producción artística colombiana

2) Ampliación en el análisis e interpretación histórica del devenir del campo artístico colombiano

3) Viabilidad técnica y económica del proyecto

 

El jurado podrá aportar criterios adicionales de evaluación que considere se ajustan a la naturaleza del concurso, y los dejará escritos en el acta respectiva.

 

Cronograma

Cierre de urna:         viernes  14 de noviembre, 5 p.m

Plazo para subsanar requisitos formales (página web): 17 al 19 de noviembre.

Publicación del fallo del jurado:     10 de diciembre

Devolución de proyectos no seleccionados:              11 al 19 de diciembre

Exposición: Segundo semestre de 2009

 

Deberes de los ganadores (adicionales a los estipulados en los anexos de la presente convocatoria)

– Realizar la curaduría y coordinación de la  exposición en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño o en el espacio que esta designe.

Elaborar un texto analítico y/o histórico de la investigación de mínimo 30000 caracteres (sin espacio), para incluir  el catálogo de la exposición.

Ubicar, avaluar y gestionar el préstamo de las piezas que serán incluidas en la exposición. 

 

Nota especial: 

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño hará las gestiones necesarias para la realización de la exposición y asumirá en su momento los gastos de producción de la misma y de la edición del catálogo, siempre y cuando éstos se ajusten a los recursos presupuestales correspondientes a la vigencia fiscal.

 

CONDICIONES GENERALES

 

1.    De los participantes

Los participantes pueden ser personas naturales, uniones temporales o consorcios, de acuerdo a las  condiciones específicas de cada concurso.

Las personas naturales y los miembros de las uniones temporales o consorcios deberán ser mayores  de edad.

Un participante no podrá inscribirse con más de un (1) proyecto en cada uno de los concursos previstos en esta convocatoria. 

En cada concurso, un integrante no podrá hacer parte de más de un consorcio o unión temporal ni participar de manera individual simultáneamente.

 

No pueden participar:

A.    Los servidores públicos y los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

B.    Las personas naturales que presten servicios profesionales de apoyo a la gestión de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

C.   Las personas naturales que tengan o hayan tenido injerencia en el proceso de elaboración de las bases y organización de los concursos descritos en la presente convocatoria.

D.    Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o compañero permanente de los servidores públicos, los miembros de la Junta Directiva o contratistas de apoyo a la gestión de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que hayan tenido injerencia directa en la preparación y elaboración de esta convocatoria.

         E.   Personas jurídicas 

F.    Las personas naturales, uniones temporales o consorcios que hayan incurrido en incumplimiento formalmente declarado de sus obligaciones con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

G.    Las personas que formen parte del jurado de los concursos objeto de la presente convocatoria, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil en forma independiente, para cada uno de los concursos.

D.  Cada concurso establece inhabilidades adicionales, las cuales deben  consultadas en las condiciones específicas de cada concurso. 

 

Nota. Tratándose de grupos constituidos para los concursos contenidos en la presente convocatoria, la presencia de estos impedimentos, en cualquiera de sus miembros, inhabilitará a la totalidad del grupo.

 

2.    Presentación de las propuestas

Todos los participantes deben presentar:

Requisitos formales

A.    El formulario de inscripción, debidamente diligenciado y firmado por el concursante o por el representante legal, si se trata de un consorcio o unión temporal (ver Anexos).  La ausencia de la firma causará la anulación de la inscripción.   

B.    Fotocopia del documento de identidad del participante. Para el caso de consorcios o uniones temporales deberán entregar la fotocopia del documento de identidad de cada integrante.

C. Formato único de hoja de vida, debidamente diligenciado y fotocopias de los soportes que acrediten  la idoneidad exigida según el concurso (ver Anexos).  Para el caso de consorcios o uniones temporales cada integrante deberá diligenciar este formato.             

D.    Únicamente para grupos:  El documento de constitución de la unión temporal o consorcio, mediante el cual se designa al representante legal quien tendrá a su cargo la firma del formulario de inscripción y la representación ante la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (ver Anexos).

Requisitos específicos:

Consiste en la propuesta que será evaluada por el jurado, la cual debe presentarse en tres (3) copias idénticas, escritas en computador o máquina de escribir, de fácil lectura, y cada una de ellas deberá estar argollada o legajada por separado. En la primera página de cada una de las tres (3) copias se escribirá el título del proyecto, el nombre del autor y el nombre del concurso.

Nota 1. Para el concurso C sólo deberá escribir un pseudónimo en la primera página y no el nombre del autor.

Nota 2. Cada uno de los concursos describe los requisitos específicos para la presentación de la propuesta.

3.    Inscripción de las propuestas

Dentro de un sobre, deben incluirse las tres (3) copias idénticas de las propuestas y de manera independiente a estas últimas los documentos correspondientes a los requisitos formales. 

Enviar el sobre marcado con la siguiente información:

Fundacion Gilberto Alzate Avendaño

Convocatorias 2008

Artes Plásticas y Visuales

Nombre del concurso en el que participa

Calle 10 No. 3 – 16

Bogotá

 

Las propuestas podrán ser enviadas por correo certificado o depositadas en las urnas dispuestas en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La fecha límite para la entrega o envío de propuestas se determina en las condiciones específicas de cada concurso. A las 5:00 p.m. del día señalado, se cerrarán las urnas en la sede de la Fundación. Se darán tres (3) días hábiles adicionales para la recepción de sobres enviados por correo certificado cuyo matasellos tenga fecha anterior o la misma fecha de cierre de urnas.

 

4. Evaluación de las  propuestas 

La evaluación tiene dos etapas:

A. La verificación del cumplimiento de los requisitos formales descritos en el numeral 2, que  se hará por parte del personal que para tal efecto designe la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 

Siete (7) días hábiles después del cierre de las urnas, se publicará en la pagina www.fgaa.gov.co y en la cartelera de la entidad el listado total de los concursantes inscritos, así como el de aquellos que presenten inconsistencias o faltantes en los requisitos formales a efecto que completen o corrijan lo pertinente dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de este listado.  Es responsabilidad de los participantes verificar este listado.  Se descalificará los concursantes que no corrijan o completen los requisitos en el plazo fijado.

 

B. La evaluación de las propuestas por parte de jurados de reconocida idoneidad y trayectoria, los cuales serán seleccionados a través  del Sistema Distrital de Jurados.  

Los jurados tienen a su cargo la evaluación y emisión de los fallos y elegirán a los seleccionados y ganadores por unanimidad o por mayoría calificada. También podrán recomendar declarar desiertos los premios cuando la calidad de las propuestas no amerite otorgar ninguno. Así mismo, podrá recomendar menciones de honor.  Los fallos serán publicados en la página de Internet www.fgaa.gov.co y en la cartelera de la Fundación.

 

Cada concurso tendrá sus propios criterios de evaluación. Éstos se exponen en las condiciones específicas.

Nota. Contra los fallos de los jurados recogidos en las actas no procede ningún recurso. La recomendación contenida en el fallo del jurado será acogida por la Fundacion Gilberto Alzate Avendaño mediante resolución siempre y cuando se ajuste a las condiciones previstas en cada convocatoria, contra la cual no procede recurso alguno por la vía gubernativa.

 

Retiro de las propuestas:

 

Para el retiro de las propuestas no ganadoras es indispensable que el interesado se presente personalmente en la Fundación o autorice por escrito a un tercero, junto con fotocopia del documento de identidad del participante.

 

Los proyectos que no sean retirados durante un mes posterior a la fecha de publicación del fallo de premiación serán destruidos conforme con la autorización otorgada por el participante en el formulario de inscripción.