Festival de Performance de Cali

Helena Producciones es una asociación de artistas sin ánimo de lucro dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica y a la curaduría, diseño y producción de eventos culturales. Cuenta con un grupo integrado por artistas plásticos y diseñadores gráficos que constituyen un equipo multidisciplinario para el desarrollo de diversas actividades. El Primer Festival Municipal de Performance es una exhibición curada -en el sentido de dar una dirección, dar forma a un evento, dar forma a un concepto- organizada y producida por Juan Mejía y Wilson Diaz en la carrera 1 # 18- 65 , el 20 de Noviembre de 1997 en un antiguo billar el cual fue bautizado irónicamente «Museo Welcome», con un aviso que se colocó a la entrada de este espacio. Este primer Festival de Performance tuvo un carácter experimental y de investigacion pues se realizó con el propósito de ver y descubrir quiénes y cuántos eran los artistas interesados en expresar su pensamiento y materializar su obra en este tipo de técnica en la ciudad de Cali.

helena_producciones11_big

Helena Producciones es una asociación de artistas sin ánimo de lucro dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica y a la curaduría, diseño y producción de eventos culturales. Cuenta con un grupo integrado por artistas plásticos y diseñadores gráficos que constituyen un equipo multidisciplinario para el desarrollo de diversas actividades.

PRIMER FESTIVAL MUNICIPAL DE PERFORMANCE Y ACCIÓN PLÁSTICA Museo Welcome, Carrera 1 # 18-65, Cali, 20 de noviembre de 1997.

El Primer Festival Municipal de Performance es una exhibición curada -en el sentido de dar una dirección, dar forma a un evento, dar forma a un concepto- organizada y producida por Juan Mejía y Wilson Diaz en la carrera 1 # 18- 65 , el 20 de Noviembre de 1997 en un antiguo billar el cual fue bautizado irónicamente «Museo Welcome», con un aviso que se colocó a la entrada de este espacio. Este primer Festival de Performance tuvo un carácter experimental y de investigacion pues se realizó con el propósito de ver y descubrir quiénes y cuántos eran los artistas interesados en expresar su pensamiento y materializar su obra en este tipo de técnica en la ciudad de Cali.

Se realizó una invitación abierta a participar como exponente, y como público, claro está teniendo en cuenta que por el carácter íntimo-underground del mismo evento (además por motivos económicos), la convocatoria no fue masiva, pues se realizó un afiche en fotocopia (una técnica interesante por su carácter de reproducción barata y, además, económica) que se colocó en todos los sitios donde pensamos encontrar un público interesado en este tipo de manifestación y en la creación de una escena artística local flexible, atractiva y actual. Se realizó una invitación abierta a participar y quienes aceptaron fueron programados en el transcurso del día, se presentaron 18 trabajos individuales o en grupo. La calidad de varios de los trabajos le dio peso y validez al evento, además el desarrollo del mismo fue una importante experiencia para el público.

Los espacios entre acción y acción eran ocupados por música escogida para tal fín, la mayoría de las acciones fueron cortas presentaciones y solo hubo una acción que ocupó un espacio de tiempo que se puede considerar «de larga duración». En un primer momento se pensó que el festival durara 2 días, como se puede ver en el afiche, pero el evento mismo tuvo tal intensidad que agotó cualquier posible desarrollo más allá de un día. Esta jornada de performance (un día) como forma de experiencia en el tiempo es un buen descubrimiento de este primer Festival, el público asiste a un tipo de experiencia catártica que exige tiempo y atención y que espera del público su asistencia de 9 am. a 7 pm.: en resumen, y como posición básica, anteponíamos experiencia y resistencia vs. costumbre y confort.

Este Festival fue muy importante para la escena artística emergente caleña, pues se aclararon y radicalizaron diferentes posiciones de los jóvenes artistas con respecto a las formas de representación en arte, a las posibilidades y límites de las diferentes técnicas, y se vio la importancia de contar con espacios independientes y abiertos dónde presentar formas de pensamiento y expresión innovadoras y experimentales (en el mejor sentido del término). Siendo casi todos los participantes estudiantes de arte en ese momento, se suscitó una discusión interesante con los funcionarios de la institución donde ellos cursaban sus estudios, y quienes también como espectadores estaban presentes, pues algunas de las obras fueron bastante polémicas y además chocantes, la responsabilidad y límites de la institución entró en cuestión, puesto que los participantes estaban ahí como artistas, mas no como estudiantes. Participaron en este Festival los artistas y grupos de artistas: Helen Martan / Andrea Valencia / Fabio Melesio Palacios, Mauricio Vera / Ernesto Ordoñez, Luis Mondragon / Mauricio Vera, Fernando Pertuz, Ana Maria Millán / Juan Pablo Velasquez / Paula Andrea Agudelo, Yohana Martinez, Marlan Ampudia, Cesar Alfaro Mosquera, Salomé Rodriguez, Carlos Quintero, Guillermo Marin / Oscar Becerra / Marcela Gomez, Connie Gutierrez, Leonardo Herrera, Leonardo Herrera / Tomás Reyes, Marcelo Hurtado, Carolina del Llano / Fernando Hidal.

 

Helena Producciones > http://www.helenaproducciones.org/