Facebook alcanza los 200 millones de usuarios

stream2

Facebook está creando nuevas maneras en  las  que la gente se comunica entre sí.  En la primera era de Internet, el e-mail, el Chat y la mensajería instantánea fueron los canales más usados por los internautas. Con el surgimiento de Facebook se popularizaron los saludos y comentarios públicos al ser publicados en el muro de las personas. Ahora, con el rediseño de Facebook , el Live Feed se está convirtiendo en el primer canal de comunicación en Facebook. Ayer Miércoles, en el AdAge Digital Conference en New York, el COO de Facebook Sheryl Sandberg, describió lo que llama las Redes Activas (Active Networks) y que estarían conformadas por las personas con las que el usuario interactúa a través del Live Feed.  Sandberg distinguió entre las comunicaciones en el Flujo (o comunicaciones en el Live Feed) y las comunicaciones directas y recíprocas (aquellas dadas  a través del sistemas de mensajes privados o las conversaciones dadas en los muros).

«La Comunicación en el Stream ( Flujo o Live Feed)  conforma su red activa en lugar de la comunicación directa y recíproca. Cuando el usuario interactúa con una historia en el live feed, ya sea haciendo click en el contenido, comentándolo o indicando su agrado con un «Me gusta», la persona que comparte dicho contenido  se convierte en parte de su red activa … Con una mayor conectividad,   la capacidad para que las personas se influyen mutuamente con más velocidad y eficiencia se ha incrementado. «

Como podemos ver en la gráfica, la gente usa el Stream para comunicarse con el doble de personas con las que se comunica a través de  los otros canales (mensajes privados  o publicaciones en el muro).  Este tipo de comunicación además, cuadruplica las comunicaciones recíprocas (mensajes o publicaciones en el muro que son respondidas y que forman una conversación).

Aún es temprano para saber si la industria del mercadeo y publicidad, validará  y aprovechará este tipo de interacción social. Sin emabrgo, independientemente del uso que se le dé, lo notable acá es que estamos presenciando un nuevo comportamiento de interacción  social en línea y todos estos datos deben ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar estrategias de mercadeo en Facebook.

Por Lucho Del Castillo

http://www.eltiempo.com/blogs/facebookmania/2009/04/la-comunicacion-en-el-stream-e.php