Debates en esferapública | enero junio 2009

El arte llega a Transmilenio . Apartheid En El Museo! . Preámbulo a debate . Homenaje a Eduardo Serrano . Sobre una exposición de Alcuadrado . Doris Salcedo habla sobre su obra . En torno a Modus Operandi . Resistencia y libertad de opinión en la Bienal de la Habana . Empieza el Premio Luís Caballero . El artista y su frivolización de los medios . Sobre la convocatoria Consonancias de la Fundación Alzate . La Emergencia del arte conceptual . Debate urgente!!Apartheid en el museo .

El arte llega a Transmilenio

Unilever: Nuevos Espacios De Conciencia Política Para Bogotá‏

“Cada una de las exposiciones permanecerán exhibidas durante de 30 días. Algunas de las muestras contarán con la temática coyuntural del país.”

Los bogotanos podrán apreciar la belleza del arte bajo tierra

Se trata de  ‘Transarte’, exposición que reúne una serie de obras de destacados artistas nacionales que serán exhibidas a partir de hoy, desde las 12 m., en el túnel de la estación de Ricaurte. Será la primera galería de arte subterránea de TransMilenio para el disfrute de los pasajeros.
En esta primera muestra se contará con las obras de: Nadin Ospina, Ana Mercedes Hoyos y Carlos Jacanamijoy, considerados en la actualidad como importantes exponentes de la pintura nacional.Cada una de las exposiciones permanecerán exhibidas durante de 30 días. Algunas de las muestras contarán con la temática coyuntural del país.

Leer más…

Apartheid En El Museo!

Todos sabemos que en Facebook los grupos de discusión sobre arte son muy pocos. Mucha trivia y mucho video curioso es lo que generalmente intercambiamos los miembros del medio artístico (”Estoy en Londres con la curadora”, “Preparando mi conferencia en la Sorbona…”, “Qué frio hace en Paris por estos días…”, “Me acabo de comer una deliciosa tapa madrileña!!…”, “Walking in New York!!!”)

Si, claro está que para eso es el “statment” de Facebook. Pura vida cotidiana (y deseos de exponerse) pues tambien pensamos en otras cosas distintas a la obra, el texto, la conferencia, el debate, la curaduría, etc.

Leer más…

Preámbulo a debate

¿Por qué se inaugura un Salón Regional con una exposición individual que hace pocos meses estuvo montada en una galería de Bogotá?, ¿Qué sentido tiene hace una serie de individuales en vez de una muestra donde se puedan contrastar distintas aproximaciones al problema que aborda el proyecto curatorial?

Tradicionalmente los debates sobre los Salones Regionales se dan una vez se abre el Salón Nacional y no se cumplen las expectativas o aparece algo de forma sorpresiva. ¿Es posible el debate antes del Salón Nacional, justamente cuando todo se está estructurando y se puede someter a discusión?, O hay que esperar a que se inaugure el Salón Nacional y las festividades del Centenario?

Conversación entre Guillermo Vanegas y Jaime Iregui*

[audio:http://esferapublica.org/debatepreambulo.mp3]

*Encargados -respectivamente-  de la curaduría y la coordinación editorial de Preámbulo Centenario, Salón Regional Zona Centro.

Leer más…

Clic para ampliar

Homenaje a Eduardo Serrano

Hay Más Curadores Que Artistas, Dice Eduardo Serrano

El pasado jueves, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, del que fue su primer curador durante 20 años, le hizo un homenaje, al que asistieron decenas de artistas.
“Pero tío, si usted tenía pura pinta de marihuanero”, le dijo uno de sus sobrinos al ahora setentón de cabello cano y cara bonachona, cuando vio una foto de los años 70 en la que aparece de mostachos y pelo largo. “Y usaba bota ancha”, agrega él. Las viejas fotos de Eduardo Serrano dan testimonio de 40 años de vivir cada día metido en el arte, desde cuando llegó de estudiar antropología en la Universidad de Nueva York y se volvió director de una de las tres galerías que había, en 1969, en Bogotá, la Belarca.

Leer más…

Sobre una exposición de Alcuadrado

Sin Remedio (II)

Segundo acto (primer y tercer acto)

En el texto que acompaña a la página web de Alcuadrado, la galería define ésta relación con el lugar alternativo como un espacio físico que está en constante flujo y mutación, desterritorializado también por su propia vocación.

Son -por lo tanto- cuatro líneas de análisis y discusión importantes de mantener para comprender mejor los conceptos teóricos que sustentan el proyecto de Alcuadrado: alternatividad, flujo, mutación y desterritorialización.

A finales del año 2003, más exactamente el 20 de noviembre, la galería Alcuadrado inició actividades en Colombia cuando inauguró su primera exposición en una antigua bodega industrial de cables ubicada en Bogotá. Desde entonces la galería ha sabido ganarse un lugar destacado en la escena plástica local, realizando 16 proyectos donde la constante ha sido emplazar éstas exhibiciones en espacios alternativos y públicos.

Leer más…

doris3

Doris Salcedo habla sobre su obra

Audio de la conferencia de Doris Salcedo en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Tadeo Lozano, inicia con unas palabras de Víctor Laignelet -Director del Programa de Bellas Artes- continúa Doris Salcedo y cierra con preguntas de los estudiantes, a quienes la artista dedicó esta conferencia sobre su obra.

Doris Salcedo, la Tadeo y la política

Para los miembros de la comunidad artística y universitaria de Bogotá es bien conocido que la Tadeo pasó por una profunda crisis institucional en los últimos años. Con la conferencia de Doris Salcedo se evidencian cambios positivos. Aunque Víctor Laignelet no cumple un año en la dirección de la facultad de Bellas Artes de la mencionada universidad, el clima de zozobra y el desacuerdo frontal con la gestión de sus directivas son cosa del pasado.

Leer más…

En torno a Modus Operandi

Endogamia Uniandina. He asistido a dos seminarios del Ciclo de Modus Operando que organiza la Facultad de Arte en la Universidad de los Andes, fui a “Arte y Mercado” y a “Arte y Poder”. Esta vez es el de “Arte y Palabra”. Fui el primer día y las charlas no estuvieron muy buenas, el artista François Bucher dijo cosas pero me pareció algo desordenado y la “geofilósofa” Catalina Ruiz fue igual de desordenada pero no sé, le puso algo de sabor a la cosa, y resultó más interesante ver como dijo las cosas que lo que dijo. Al segundo día comenzó a hablar una pareja de jóvenes que tenían una editorial, Laguna Libros, y que se notaba que eran uniandinos, ¿por qué? Porque cuando por algún motivo que tenía que ver con la charla mencionaban a personas de entre el auditorio por su nombre, la gente se reía, se sentían muy cómodos, como en familia, pero de contenido poco, debían titular al ciclo “charlas con ambiente familiar”, pues al parecer todos se conocen entre ellos.

Leer más…

Resistencia y libertad [de opinión] en la Bienal de la Habana

El pasado 27 de marzo se inauguró la Décima Bienal de la Habana, que cumple 25 años de actividad. Se trata de una edición conmemorativa cuyo tema es “La integración y resistencia en la era global”.

Además de los artistas invitados, habían una serie de invitados especiales, entre ellos, Tania Bruguera y Guillermo Gómez Peña, quienes el pasado 29 de marzo presentaron sus performances de forma paralela en el Centro Wilfredo Lam.

El performance de Tania Bruguera consistió en crear una situación (escenario con un podio, microfonos, dos guardias de la revolución y bastante público extranjero) para que algunos cubanos pudiesen expresar su opinión libremente. La primera persona que hace uso de los micrófonos es Yoani Sánchez, muy conocida fuera* de Cuba por su blog Generación Y -tener un blog es algo insólito en la isla, pues el acceso a Internet es restringido para los cubanos.

Seguido del texto de Yoani Sánchez, encontrarán la respuesta del Comité Organizador de la Bienal a lo que sucedió en este performance.

Iniciamos con este una serie de envíos de [esferapública sobre la Bienal de la Habana.

*Según Time y CNN, Generación Y es uno de los blogs que mayor incidencia tiene en la opinión pública a nivel global. Tiene entre 200 y trescientos mil lectores diarios y cada post es generalmente comentado por miles de personas.

Leer más…

Empieza el Premio Luís Caballero

Carta. La última vez que te vi estabas con tu mamá en la inauguración de una exposición de arte en el Planetario Distrital. Fui sin esperar encontrarte, pero  ahí estabas. Cuando me viste nos saludamos, me diste tu mano y fuimos a ver qué había. Creo que sabes quién la hizo ¿no? Si no es así, te cuento que se trataba de Luis Fernando Ramírez, un señor que estudió arquitectura y ha trabajado durante mucho tiempo diseñando exposiciones.

Cuando caminábamos en la exposición (que constaba de unos invernaderos en cuyo interior había plantas y abejas), tú estabas muy atenta a lo que pasaba con los insectos que se movían en varios panales ubicados al fondo de la sala y me los mostrabas. Te gustaba ver que las abejas no se quedaban quietas. Al contrario, te detenías, mirabas y sonreías. A veces me apretabas la mano (bueno, la mano no; el dedo índice que esa noche decidiste tomar como reemplazo de mi mano neurótica con la que quiero que siempre estés conmigo, tenerte cerca y cuidarte) y luego, como también estabas con una amiga, salías corriendo con ella. En esos momentos yo miraba con mayor detenimiento el montaje, pensando que antes tú ya lo habías visto durante más tiempo (pues, según supe luego, estuviste durante su realización) y que, como cuando no paras de repetir “¿por qué?”, cada vez que me llevabas a ver las abejas repetías tu contemplación. Eso sucedió varias veces y en  todas nunca hubo cambios.

Leer más…

El artista y su frivolización de los medios

Es cierto que hay mucha crítica institucional y muy poca crítica de las obras. Además del ejercicio juicioso que algunos asiduos de Esfera Pública (Peñuela, Ospina, Vanegas) comparten con nosotros, quisiera resaltar los textos de Lolita Franco, quien desde hace un par de años viene escribiendo en su blog sobre exposiciones, y lo hace en un modo un tanto descarnado, muy similar a esos primeros textos de Catalina Vaughan y otros esferistas.

Leer más…

Sobre la convocatoria Consonancias de la Fundación Alzate

El Caso Iovino-Alzate-Consonancias: ¿Corrupción o coincidencias?

Expongo públicamente el caso de CONSONANCIAS: Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá (2008), convocatoria para residencias internacionales de artistas emitida por la Gerencia de Artes Plásticas – Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Varias inconsistencias, como la estrecha relación de la curadora independiente María Iovino (quien firma el acta de resultados) y los cinco artistas seleccionados, hacen de este un ejemplo problemático de procesos de convocatorias del Distrito. Se analizan también inconvenientes con las fechas en el acta de resultados y su publicación por Internet, y la inexistencia de puntajes y argumentos que sustenten con claridad la selección de proyectos.

Leer más…

La Emergencia del arte conceptual

El 18 de febrero, María Mercedes Herrera presentó en la sala de conferencias del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia una charla titulada “La Emergencia del arte conceptual en Colombia: 1968 – 1982”. Esta presentación mostraba los resultados de una indagación interesada en ampliar y problematizar la cuestión de la aparición de un tipo de modalidad artística en el país, sobre el que se ha escrito poco y mal. De hecho, una de las personas que ha cumplido a cabalidad con estas dos cualidades es el artista Álvaro Barrios, quien ha sido entronizado como el historiador “oficial” de aquello que nebulosamente él y otros contemporáneos suyos dieron en llamar arte conceptual en Colombia.

Según comentó en su charla, Herrera basó gran parte de su indagación en el libro Orígenes del arte conceptual en Colombia. Por el hecho de volver a un libro como ése,  ya su trabajo se vuelve encomiable. Darse a la tarea de leer y releer ese cúmulo de anécdotas y referencias familiares y de otro tipo, sin matizaciones ni cuestionamientos de ninguna índole, conformado a partir de entrevistas de lo más elegantes y humorísticas, donde la presencia del autor es superabundante, es una actividad agotadora.

Leer más…

debate ¡urgente!

La curadora Mariangela Méndez nos habla sobre distintos aspectos del Salón Nacional como lo son la plataforma curatorial, su relación con los proyectos curatoriales de las regiones, la ausencia de nuevos nombres y obras recientes.

Leer más…