Cuando el arte contemporáneo indigna a la extrema derecha

El artista estadounidense Paul McCarthy acaba de protagonizar el mayor escándalo de la temporada cultural en París. El motivo es una escultural obra hinchable titulada Tree, que instaló hace dos semanas en la Place Vendôme, en pleno centro de la capital francesa. Los más inocentes vieron en él un gigantesco árbol de Navidad. Pero también hubo quien logró distinguir en la obra la forma de un juguete sexual de dimensiones colosales. Y, con esa nueva interpretación, nació el escándalo.

derecha

El artista estadounidense Paul McCarthy acaba de protagonizar el mayor escándalo de la temporada cultural en París. El motivo es una escultural obra hinchable titulada Tree, que instaló hace dos semanas en la Place Vendôme, en pleno centro de la capital francesa. Los más inocentes vieron en él un gigantesco árbol de Navidad. Pero también hubo quien logró distinguir en la obra la forma de un juguete sexual de dimensiones colosales. Y, con esa nueva interpretación, nació el escándalo.

El colectivo ultraconservador Printemps Français, nacido durante las manifestaciones masivas contra el matrimonio homosexual, fue el primero en pasar al ataque: “Un plug anal gigante de 24 metros de altura acaba de ser instalado en la Place Vendôme. ¡La Place Vendôme desfigurada! ¡París humillado!”. Un par de días más tarde, el artista fue agredido por un transeúnte que le identificó como el autor de la escultura y le llamó “estúpido y jodido estadounidense”. Horas después, la obra era saboteada por un grupo de anónimos que lograron desinflarla. El artista de 69 años decidió entonces no volver a levantarla para evitar “potenciales desmanes” y “no verse involucrado en el enfrentamiento y la violencia física”, según un comunicado.

Pero el entorno de McCarthy advirtió entonces que preparaba una particular venganza en forma de nueva exposición. El resultado se ha desvelado ahora. El artista acaba de inaugurar Chocolate Factory, una macroinstalación que reproduce el funcionamiento de una fábrica de chocolate, instalada en el nuevo espacio para el arte contemporáneo de La Monnaie de París, casa de la moneda ubicada en un palacete dieciochesco a la orilla del Sena. Los operarios de esta obscena chocolatería lucen pelucas rubio platino e idéntico rictus taciturno, mientras confeccionan huevos de chocolate que adoptan la misma forma que ese sex toy gigante con el que estalló la polémica dos semanas atrás. Después, los acumulan en las salas de exposición e incluso los venden en la tienda del museo al módico precio de 50 euros.

El artista se mantiene fiel a una línea habitual en su trayectoria, iniciada en los setenta en el mismo círculo de vanguardia en el que figuraban Chris Burden o Mike Kelley, y que acostumbra a provocar a la sociedad biempensante para dejar su ridiculez a la vista. El uso de referentes de la cultura pop y su crítica implacable a la sociedad de consumo nunca dejan indiferente. Por ejemplo, el artista ha travestido a Popeye, convertido a Pinocho en símbolo fálico e incluso comparado la fantasía del imperio Disney a la utopía hitleriana. “Para mí, Heidi o los enanos de Blancanieves solo son esqueletos que utilizo para revelar qué es la sociedad”, explicó hace unos días a Le Monde.

Al lado de la sibilina inteligencia que desprendía su trabajo anterior, la obra más reciente de este hijo de mormones de Utah puede parecer facilona e incluso inocua. No lo creen así los colectivos tradicionalistas, opuestos a lo que consideran un nuevo síntoma de la deriva moral que vive Francia, y que no dejan de rugir ante la provocación deliberada del artista estadounidense. Constituidos en poderoso contrapoder contra el ejecutivo de François Hollande, no dudan en protestar contra todo lo que no se ajusta a su credo ultracatólico. Y eso abarca desde una exposición que incita a los niños a descubrir las bases de la sexualidad –sucedió hace unos días en la Cité des Sciences de París– hasta un programa de sensibilización a las cuestiones de género en la escuela pública, iniciado por la actual titular de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, a la que el movimiento ha convertido en una de sus bestias negras.

Esa contestación salpica también al arte contemporáneo, ya estigmatizado en los últimos tiempos por el Frente Nacional. Su presidente de honor, Jean-Marie Le Pen, compartió la semana pasada su opinión sobre la “supuesta escultura” de McCarthy y denunció que ese “sex toy homosexual de catálogo especializado” hubiera sido financiado con dinero público. “Me parece escandaloso, cuando se es heredero del arte egipcio, griego y latino, que solo se vaya a buscar estos espectáculos artísticos a los museos de François Pinault”, dijo Le Pen, en referencia al magnate y coleccionista especializado en el último arte contemporáneo. El mediático ensayista Éric Zemmour, “apreciado” por Le Pen y actual líder de ventas con un panfleto reaccionario titulado Le suicide français, calificó la obra de “engaño” y se alegró de su destrucción. “No apruebo la agresión al artista, pero estoy contento de que la gente haya dejado de comportarse como conejos ante las luces de un coche ante este timo llamado arte contemporáneo, un camelo que revela la vacuidad de nuestra época y la estafa de la globalización”, declaró.

Parte de la exposición ‘Chocolate Factory’

McCarthy ha recibido el apoyo de la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, muy criticada estos días por reconocer no haber leído al último Nobel, Patrick Modiano, y no abrir una novela “desde hace dos años”. “Muchos desearían el retorno de una definición oficial del arte degenerado”, dijo Pellerin, en referencia al ataque ejecutado por los nazis contra los artistas de vanguardia. Incluso Hollande ha salido dos veces en defensa del artista estadounidense. “Francia estará siempre del lado de los artistas como yo lo estoy de McCarthy”, ha dicho el presidente francés. “Francia no es ella misma cuando está atormentada por la ignorancia y la intolerancia”.

Hace tiempo que la ultraderecha francesa explicita una hostilidad creciente ante la creación contemporánea. En julio, un político del Frente Nacional, Fabien Engelmann, alcalde de Hayange (Lorena) y consejero político de Marine Le Pen, decidió pintar de azul cielo una fuente escultórica de Alain Mila sin pedir permiso al artista. ¿El motivo? La encontraba “siniestra”. En febrero, un grupo de manifestantes de extrema derecha intentó interrumpir un espectáculo del coreógrafo Olivier Dubois en la Vendée, al oeste del país. ¿La razón? Los nueve hombres y nueve mujeres que se subían al escenario iban desnudos. “Un espectáculo así no tiene lugar en un teatro público”, expresó la líder local de la ultraderecha. En 2011, la asociación extremista Civitas protestó contra una obra de Romeo Castellucci en París, el mismo año que católicos integristas destruyeron una fotografía de Andrés Serrano donde aparecía un crucifijo en un vaso lleno de orina.

La oposición de la extrema derecha al arte contemporáneo se remonta a los ochenta, cuando el Frente Nacional ya se indignó ante la instalación de las columnas que Daniel Buren instaló en el patio del Palais Royal de París. Para sus militantes, el arte contemporáneo sería parte integrante de la “insoportable realidad de una sociedad en plena decadencia”, tal como diagnostica su líder, Marine Le Pen.

***

A continuación, algunos casos recientes en los que extremistas y grupos religiosos han atacado y censurado obras y eventos de arte contemporáneo:

Hungría. El gobierno de Viktor Orban emprendió en 2010 un plan de ataque a las instituciones dedicadas a exponer arte contemporáneo. El Mücsarnok Kunsthalle de Budapest, especializado hasta ahora en las últimas formas de expresión, se dedicará a partir de ahora a las “técnicas tradicionales de la pintura y su vieja tradición de 8.000 o 10.000 años”, en palabras de su nuevo director, György Szegö. Este arquitecto se opuso en septiembre al arte contemporáneo, considerando que estaba destinado a “una pequeña élite” y oponiéndose a su tendencia “a la provocación”. Consideró que el arte no debe “atacar las religiones ni ridiculizarlas”.

Brazo masturbador, Sarah Lucas
Brazo masturbador, Sarah Lucas

Grecia. En 2012, el estreno en Atenas de Corpus Christi, obra de Terrence McNally que presenta a Jesús y los apóstoles como un grupo de hombres gais viviendo en Texas, fue suspendida tras las protestas homófobas de miembros del partido Amanecer Dorado. En 2007, una video de la artista Eve Stefani que presentaba a una mujer desnuda masturbándose con el himno nacional de la junta dictatorial que gobernó el país hasta 1974, fue retirada de la feria Art Athina por la policía griega. El director de la feria fue detenido. En 2002, una obra de Sarah Lucas titulada Wanking Arm (“Brazo masturbador”) fue retirada a petición del ministerio de Cultura, tras las protestas del político de ultraderecha Giorgos Karatzaferis. “Es lo más obsceno, inmoral y desvergonzado que nunca haya visto”, declaró.

David LaChapelle
David LaChapelle

Austria. En mayo, el fotógrafo David LaChapelle se convirtió en víctima de los ataques del Partido de la Libertad (FPÖ) por un cartel promocional para una gala contra el sida protagonizado por la modelo transgénero Carmen Carrera, quien mostraba sus pechos pero también su pene. La formación ultraderechista, liderada en su día por el desaparecido Jörg Haider, lo consideró pornográfico, “de mal gusto” y “contrario a la ley”. En 2001, una exposición con artistas como Louise Bourgeois, John Baldessari o el mismo Paul McCarthy ya fue criticada por el mismo partido. Uno de sus líderes dijo entonces que el arte contemporáneo “ni siquiera se puede considerar degenerado, sino que, en el mejor de los casos, indica problemas mentales”.

Martin Kippenberger
Martin Kippenberger

Italia. Corinne Diserens, directora del Museo de Arte Moderno de Bolzano, en el norte del país, fue destituida en 2008 por exponer una escultura de Martin Kippenberg que representaba a una rana crucificada con la lengua fuera. La obra había sido objeto de críticas de las mayores autoridades de la Iglesia católica, incluido el entonces papa Benedicto XVI, que escribió una carta al presidente de la región, Franz Pahl, apuntando que la escultura había “herido el sentimiento religioso de muchas personas que ven en la cruz un símbolo del amor de Dios y de nuestra salvación”.

 

“La única iglesia que ilumina es la que arde ¡Contribuya!”

“La única iglesia que ilumina es la que arde ¡Contribuya!”

Es la frase la obra de la obra Cajita de fósforos (2005), un montaje del colectivo argentino feminista Mujeres Públicas, que se muestra en la exposición Un saber realmente útil, abierta en el Museo Reina Sofía, y que ha generado un airado reclamo de grupos católicos por “el carácter blasfemo y ofensivo de la obra”

Grupos católicos protestan contra la Bienal de Sao Paulo

Grupos católicos protestan contra la Bienal de Sao Paulo

Por estos días en la Bienal de Sao Paulo se han manifestado grupos católicos, protestando por obras (Del Grupo Etcétera, León Ferrari y Museo Travesti del Perú) que en su opinión resultan blasfemas, sacrílegas y atentan contra la moral cristiana.

Grupo católico busca censurar exposición en la Iglesia Museo Santa Clara

Grupo católico busca censurar exposición en la Iglesia Museo Santa Clara

Desde el pasado 5 de agosto de 2014, la exposición de arte contemporáneo “Mujeres ocultas” a exhibirse en el Museo Santa Clara a partir del 28 de agosto hasta el 28 de septiembre de 2014, quiere ser censurada por la página de internet “Voto católico”, invitando a sus navegantes a votar una petición donde se le exige a la Directora del Museo Santa Clara “abstenerse de realizar en el recinto histórico del museo Iglesia de Santa Clara que usted dirige, la exposición “Mujer en Custodia” de la artista plástica María Eugenia Trujillo

 

 

publicado por El País

2 comentarios

Marcela Cediel
Y la ultraderecha francesa también se ha manifestado contra Jeff Koons?

Mauricio Cruz
lo que sé es que las derechas son muy sensibles a los símbolos verticales

Marcela Cediel
Críticas tendenciosas, lo que les importa no es las connotaciones sexuales sino hacia donde van dirigidas

Mauricio Cruz
puedes elaborar un trisito, no pillo el punto?

Marcela Cediel
Me pregunto si J Koons no les causa ninguna molestia por qué se ensañan contra Mc Carthy? Por eso mi primera pregunta

Mauricio Cruz
y de ahí mi respuesta

Esteban Congote
por donde sabemos es por el espacio publico?

Mauricio Cruz
no, más abajito del espacio púbico

Esteban Congote
claro por el sector privado, si fuese por el espacio publico a la derecha le importa un … iba a escribir sector privado pero me acorde de lo que estaba escribiendo unas palabras antes

Mauricio Cruz
es cuestión de símbolos y cómo se leen en los diferentes trasfondos sicológicos; la derecha siempre ha leido el falo en primera instancia, y no aceptan ( de manera inconsciente ) que un gringo escatológico como mccarthy les hable en el mismo lenguaje

escatológico2, ca.
(De escatología2).
1. adj. Perteneciente o relativo a los excrementos y suciedades.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Esteban Congote
no en SU país por lo menos.

Mauricio Cruz
no es el arte contemporáneo lo que indigna a la extrema derecha; en este caso, ‘su país’ ( su cultura ) es su mismo trasero

Lo que es indignante aquí es que los políticos se aprovechen del arte para hacer su propaganda, sean de extrema derecha (Le Pen y su jauría) o los seudo-socilistas (Hollande y sus ineptos ministros). El arte provocador siempre debe esperar reacciones sean las que sean. En ese sentido la obra de MacCarthy, comno la cajita de fósforos (cerillos joder!!!!) de La Colectiva Mujeres Públicas, es de lo más ingenuo que pueda existir. Pero vuelvo y pregunto: si estos connotados artistas se atacaran al Judaísmo o al Islam ay ay ay.. bueno al primero ya el mismo Hollande lo hubiese tildado de antisemita así no más sin derecho a réplica y con el segundo hasta lo hubiese alentado insistiendo en la falta de tolerancia, bla, bla, bla… La obra de MacCarthy es sin duda muy interesante, pero el escándalito que surge detrás es lamentable. ¿Estrategia comercial? Claro, y los inocentes y estúpidos ultraderechistas son en este caso los mejores mercaderes.