Respuesta de Mincultura en torno los videos de «Impuestos para Artistas»

En síntesis, la “NUEVA GUÍA DE IMPUESTOS Y BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y GENTE CREATIVA” es una pieza de ficción humorística dirigida tanto a los artistas como al público en general. No se trata de una guía con nuevos impuestos para un sector específico. Es una nueva guía, en el sentido del carácter novedoso que tiene la aproximación pedagógica de esta pieza, que pretende resumir los derechos y deberes en materia tributaria vigentes en Colombia, con el ánimo de contribuir, como es nuestra misión, en una ciudadanía mejor informada y consciente de la importancia que tiene su aporte en la construcción del paÍs.

El Ministerio de Cultura nos envía el siguiente comunicado a partir del debate generado en torno a la “Nueva guía de impuestos y beneficios para artistas y gente creativa”.

***

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE CULTURA A LA OPINIÓN PÚBLICA Y EL SECTOR CULTURAL COLOMBIANO SOBRE LA “NUEVA GUÍA DE IMPUESTOS Y BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y GENTE CREATIVA”

La “NUEVA GUÍA DE IMPUESTOS Y BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y GENTE CREATIVA” es el resultado del trabajo conjunto entre la DIAN y el Ministerio de Cultura, desarrollada con el objetivo central de sensibilizar sobre el valor que tiene la contribución en la construcción del país, así como también de fomentar el conocimiento y la apropiación de los asuntos tributarios, cuya connotación suele ser de alta complejidad y difícil comprensión para la ciudadanía.

El sitio web contiene una información valiosa y relevante para orientar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, a través de una serie de infografías que muestran los aspectos centrales de cada impuesto (renta, IVA, CREE, etc): ¿en qué consiste?, ¿quiénes declaran?, ¿cuándo se paga?, ¿cuáles son sus tarifas?, ¿qué beneficios (exenciones, deducciones, no sujeciones) están vigentes?

Si bien se da un tratamiento general de los tributos nacionales, se hace un énfasis especial en los temas del sector cultura, destacando los amplios beneficios impositivos existentes en el sector, en temas como los espectáculos públicos de las artes escénicas (Ley 1493 de 2011), la cinematografía (Leyes 814 de 2003 y 1556 de 2012), el patrimonio cultural (Ley 1185 de 2008), las bibliotecas públicas (Ley 1379 de 2010), la industria editorial (Ley 98 de 1993) y las deducciones por donaciones a entidades culturales (Estatuto Tributario).

De igual modo, la guía incluye una serie de ilustraciones que ejemplifican la importancia del recaudo tributario para el desarrollo del país, dado que es a partir de los impuestos como se financian las inversiones del Gobierno Nacional en temas como la construcción de infraestructura, la atención de la población más vulnerable, la garantía de la seguridad ciudadana, el fomento de la diversidad cultural, entre otros aspectos.

Con el fin de hacer entretenida y amena la navegación del sitio web, se optó como hilo conductor por crear una pieza de ficción humorística, interpretada por artistas profesionales, que no pretende capturar la esencia o realidad de los artistas colombianos, sino, por el contrario, transmitir una realidad figurada, relacionada con los comportamientos, ideas, prejuicios y prácticas en relación con los impuestos que tienen algunos ciudadanos.

Esta propuesta es el resultado de los diagnósticos realizados los cuales evidenciaron que existe un desconocimiento general sobre la cultura de la contribución y una apatía frente al tema tributario. En ningún momento estas Entidades pretendimos estigmatizar ni ridiculizar a un sector, por el contrario, se utilizaron géneros como la parodia y el humor, propios del arte dramático, para presentar de manera menos solemne el tema de los impuestos.

En síntesis, la “NUEVA GUÍA DE IMPUESTOS Y BENEFICIOS PARA ARTISTAS Y GENTE CREATIVA” es una pieza de ficción humorística dirigida tanto a los artistas como al público en general. No se trata de una guía con nuevos impuestos para un sector específico. Es una nueva guía, en el sentido del carácter novedoso que tiene la aproximación pedagógica de esta pieza, que pretende resumir los derechos y deberes en materia tributaria vigentes en Colombia, con el ánimo de contribuir, como es nuestra misión, en una ciudadanía mejor informada y consciente de la importancia que tiene su aporte en la construcción del país.

Aunque siempre los recursos serán insuficientes frente a las inmensas necesidades del país en materia cultural, este tema hay que analizarlo en perspectiva; uno de los logros más importantes de estos años, ha sido el de generar mayores recursos para el sector cultura, que no necesariamente provienen del presupuesto nacional.

Es muy importante resaltar que el presupuesto del Ministerio creció en estos seis años como nunca antes. Ha tenido un incremento de un 164% en inversión en este Gobierno; el total del presupuesto de los años 2005 al 2010, fue de $860.721 millones y de estos, para inversión se contó con $365.757. Entre el 2011 y el 2016, fue de $1.982.842 millones y $965.679 millones. Antes era impensable lograr un presupuesto cercano a los dos billones de pesos para la cultura.

Hoy el sector cultural cuenta con más de veinte fuentes de financiación, las cuales representan, solo con destinación específica, más de un billón de pesos anuales para inversión en el sector. Los recursos del Ministerio son una de esas veinte fuentes de financiación.

Ejemplo de esto, es la creación de la Ley de espectáculos públicos, presentada y aprobada por el Congreso de la República, la cual ha generado en cuatro años, recursos por más de $63.000 millones que se han invertido en la adecuación y mejoramiento de 76 espacios, la mayoría privados, para las artes escénicas del país.

Existen unos mecanismos, creados por la Ley de cultura, que convoca al sector a organizarse y trabajar en conjunto por una política pública. El papel de este Ministerio es el de facilitar y articular. En este sentido, celebramos las propuestas argumentadas de los agentes y organizaciones del sector cultura que han resultado del valioso debate público generado por el sitio web. El Ministerio de Cultura siempre ha tenido las puertas abiertas y los oídos bien atentos para la construcción conjunta de la política pública.

Para acceder al debate, pulse aquí

2 comentarios

UNA RESPUESTA ACORDE A SU CAMPAÑA, VERGONZOSA!!!

Primero aceptan su autoría como un “trabajo en conjunto” para “sensibilizar sobre el valor de la contribución en la construcción del país”, a costillas de ir en contra del pensamiento sensible del país, muy bien señores del ministerio, muy bien señora ministra.

Se da «información valiosa» sobre “los beneficios” que ya se conocen y que ninguno cobija a las artes visuales, por el contrario solo a las industrias como la editorial, la cinematográfica y la de los espectáculos, si las INDUSTRIAS y donde queda el creador?, en ridículo… Donde queda el artista que desde su estudio es un potenciador de las artes del país?

“La guía incluye ilustraciones que ejemplifica la importancia de un recaudo tributario para el desarrollo del país” y las artes perdón no han ayudado a la construcción de la sociedades desde el inicio de la humanidad?

“Con el fin de ser entretenida y amena”, como sábados felices decidieron hacer una burla de los artistas colombianos, presentándolos con todos “los comportamientos, ideas, prejuicios y practicas” que todo criminal trae tras de si, ya entendimos por que el polígrafo para los artistas.

La pregunta es acaso su nivel de comprensión de lectura no le da al ministerio para entender que ofendieron a una parte nuclear de la cultura de un país como lo son sus artistas, prefieren justificar una campaña vergonzosa llenándose de motivos para sostenerla, señores del ministerio no sean tan caraduras y acepten que se equivocaron

Y así como ustedes celebran nuestras propuestas y organización que se da en contra de su sitio web y en frente a la falta de una política real que permita el desarrollo de las artes visuales, celebrare cuando se le de el lugar que amerita el artista colombiano para el estado, para la cultura de un país, las puertas están abiertas y los oídos atentos dicen, así que bueno, cuando será la reunión para escucharnos y atendernos para proponer nuestra Ley para el artista plástico y visual, que hace parte de este boom! Del arte colombiano que tanto orgullo le ha dado al país, y a sus políticos en cabeza del señor presidente de la república.

«Esta propuesta es el resultado de los diagnósticos realizados los cuales evidenciaron que existe un desconocimiento general sobre la cultura de la contribución y una apatía frente al tema tributario. En ningún momento estas Entidades pretendimos estigmatizar ni ridiculizar a un sector, por el contrario, se utilizaron géneros como la parodia y el humor, propios del arte dramático, para presentar de manera menos solemne el tema de los impuestos.»

Así como cuando crees que usar términos de algo ya te salva del error que cometiste.
Así.
Bueno, ya que sacamos diagnósticos de la Zona Del Ajá, yo diagnostico que la DIAN escribió esto solamente para evitar que se revise a profundidad leyes escritas pensando en producción cultural e infraestructura de hace 50 años. Que implica que no hablemos de la evasión de impuestos y falta de fiscalización adecuada a nivel nacional en el sector cultural gracias a las mismas.

Si no querían esta atención tan grande, debían educarse más. Digo.