Archivo proyectos independientes

El archivo se ha venido construyendo a partir de participaciones que se han dado en esferapública desde sus inicios, así como con textos, entrevistas y conversaciones (sobre lugar a dudas, la rebeca, el bodegón, helena producciones, espacio vacío, asterisco, privado, la redada, la agencia y gaula) que se publicaron a lo largo del año pasado en el magazine El Pabellón de los Independientes. Es un archivo incipiente. Hacen falta proyectos que se han desarrollado en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país. Es un archivo en construcción que seguirá creciendo…

El archivo se ha venido construyendo a partir de participaciones que se han dado en esferapública desde sus inicios, así como con textos, entrevistas y conversaciones (sobre lugar a dudas, la rebeca, el bodegón, helena producciones, espacio vacío, asterisco, privado, la redada, la agencia y gaula) que se publicaron a lo largo del año pasado en el magazine El Pabellón de los Independientes. Es un archivo incipiente. Hacen falta proyectos que se han desarrollado en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país. Es un archivo en construcción que seguirá creciendo. Aquí algunas preguntas y temas:

-La aparición y multiplicación de “espacios y prácticas artísticas independientes” está profundamente relacionada con nuevos modos de asumir el papel del artista, las estrategias de exposición, la recepción de la obra y el contexto de la ciudad. ¿En que condiciones surgen estos proyectos y como operan en el medio?, ¿que tipo de reconocimiento y apoyo reciben estas iniciativas?, ¿como se relacionan con las instituciones culturales?, ¿como opera el artista en este nuevo espacio cultural?

-¿De qué depende un espacio independiente?, ¿cómo hace para funcionar y generar sus proyectos?, ¿se pierde independencia al recibir apoyo del Estado o la empresa privada?

-¿Son los espacios independientes una alternativa a la Galería Santa Fe?, ¿donde está la historia y la documentación sobre este tipo de iniciativas?, ¿no es responsabilidad del estado contribuir a que estos espacios sean sostenibles?…

-Es inminente que desde instituciones del estado se empiece a apoyar económicamente proyectos de circulación de origen independiente. ¿Cuales son sus aspectos positivos?, ¿cómo se pueden obtener sin empeñar autonomía?, ¿son los independientes de hoy más pragmáticos y menos críticos que sus antecesores?..

-La revista Asterisco publicó su primer número en 1998 ¿cómo se han venido transformando sus dinámicas editoriales?, ¿qué implicó la revisión en su último número del archivo como práctica artística y editorial?, ¿en qué se diferencia con otras miradas sobre el archivo que se hacen desde la historia y la institución cultural?…

-Conversación con Iván Ordoñez, fundador y editor de [! Privado: entrevistas con artistas y [i] Privado Textos…

-Desde su fundación en septiembre de 2010 la Agencia ha co-producido más de veinte eventos, entre ellos, exposiciones, encuentros, residencias, talleres, debates, ferias de publicaciones y fiestas. En esta conversación, Mónica Zamudio, Diego García y Santiago Pinyol, hablan sobre el espíritu del espacio y sus propuestas…

-La vitrina es un espacio dentro de la fundación lugar a dudas en el que se exponen trabajos de artistas locales o extranjeros, este sitio se encuentra ubicado en la calle15 norte #8n-41 de Santiago de Cali. Lugar a dudas cuenta con una gran cantidad de material de conocimiento (libros, videos, revistas, charlas) que se podría articular un poco más con la propuesta de la vitrina. Si de algún modo los transeúntes del común que pasan y observan las propuestas estéticas de la vitrina tuvieran una mayor familiaridad con todo ese material, a lo mejor se podría por fin dar cumplimiento a las ideas que se esbozan en el discurso que sustenta la practica expositiva de la vitrina…

-Durante el último año, por iniciativa de los artistas, se han realizado encuentros en los talleres, se han organizado exposiciones, se ha actuado en los medios de información, se han abierto espacios de reflexión y comunicación sobre temas que afectan al medio y a su entorno. La siguiente conversación no pretende en ningún momento resumir o reducir el pensamiento que ha fluído por estos espacios a una serie de aspectos fundamentales, pues su riqueza y complejidad radica en la gran diversidad de visiones y perspectivas que ofrece; se trata más bien de articular algunos puntos de vista con el ánimo de enriquecer aún más este proceso….

-El Bodegón, uno de los espacios independientes y grupos de trabajo colectivo más activos de Bogotá, anuncia su cierre para hoy viernes 25 de setiembre. Recordaba ahora que yo los conocí por el eco de lo que hicieron en el Encuentro Prácticas Artísticas Contemporáneas Medellín 07, un encuentro internacional de 6 meses al cual La Culpable también fue invitada y ante el cual tuvimos que responder (el tema era sobre la “hospitalidad” y no había manera de no pensar en lo que se había hecho allí ya anteriormente)…

-Sobre el Festival del performance y los proyectos de artistas en Cali. Hay galerías que surgen prometiendo grandes cambios y nuevas formas de asumir su relación con el público, coleccionistas y gremio artístico. Hay otras que sin prometer nada -para la muestra un ‘Bodegón’- resultan haciendo cosas interesantes. Y no lo digo por la forma (eventos de una sola noche ya se hacían en otros espacios bogotanos…

-Toda independencia tendría que serlo “de algo”. La independencia, para llegar a serlo, está inevitablemente obligada a afirmar el existir de …. aquello de lo que aspira a no depender. Cuando menos, para definirse. Pero no se trata sólo de un mero juego de palabras: la estructura de esa relación lógica es también, y desgraciadamente, la de toda la realidad efectiva y práctica de la independencia -una realidad paralógica, en efecto, por más que se dé en la historia, o en lo real (o sea, en la fantasmagórica zona extendida del síntoma)..

-Helena Producciones es una asociación de artistas sin ánimo de lucro dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica y a la curaduría, diseño y producción de eventos culturales. Cuenta con un grupo integrado por artistas plásticos y diseñadores gráficos que constituyen un equipo multidisciplinario para el desarrollo de diversas actividades. El Primer Festival Municipal de Performance es una exhibición curada -en el sentido de dar una dirección, dar forma a un evento, dar forma a un concepto- organizada y producida por Juan Mejía y Wilson Diaz en la carrera 1 # 18- 65 , el 20 de Noviembre de 1997 en un antiguo billar el cual fue bautizado irónicamente “Museo Welcome”, con un aviso que se colocó a la entrada de este espacio. Este primer Festival de Performance tuvo un carácter experimental y de investigacion pues se realizó con el propósito de ver y descubrir quiénes y cuántos eran los artistas interesados en expresar su pensamiento y materializar su obra en este tipo de técnica en la ciudad de Cali…

-La idea de la revista Valdéz surge en 1995 cuando Jorge Jaramillo, director de la Galería Santa Fe de Bogotá, me propone hacer una publicación destinada a la galería; es este un acto de confianza, de amistad. A la vez, yo le comunico la idea a Bernardo Ortiz y a Francois Bucher con quienes estudio Artes en la Universidad de Los Andes. Nos reunimos y aparte del gesto de llamar a la revista con un apellido, establecemos un prototipo de lo que llamamos “revista de arte”: Valdez será una revista anacrónica y de autor, Valdez contará con más de un editorial, Valdez contará con un manifiesto artístico por edición, Valdez mantendrá el mismo formato, Valdez dará preferencia a los textos sobre las imágenes, Valdez será gratis, Valdez se publicara cada vez que este lista para publicarse, Valdez contará con un defensor del lector…; toda una serie de reglas que asumen certezas y generan dudas sobre el género que es “la revista de arte”…

-Espacio La Rebeca es un espacio independiente y sin ánimo de lucro fundado por Michèle Faguet. La propuesta de este proyecto es doble; en primer lugar, se intentará proporcionar un espacio en el cual los artistas locales y sus obras puedan dialogar, cruzando las diversas fronteras sociales, fragmentadas y dispersas, que existen en nuestra ciudad. Por otro lado, se pretende invitar a artistas extranjeros a que permanezcan en la ciudad por una breve temporada de producción artística, procurando establecer la interacción entre artistas que, aun cuando tengan antecedentes diversos, compartan intereses conceptuales similares. La dimensión internacional del proyecto servirá, entonces, para enriquecer la escena artística local al igual que para facilitar el acceso de los artistas locales emergentes a los circuitos artísticos extranjeros…

 

Archivo proyectos independientes >
http://esferapublica.org/nfblog/?cat=9