Quantcast
Home » Archives by category » dossier » espacios de artistas, autonomías, independencias, instituciones alternas

Espacios vacíos, archivos críticos y robots maliciosos

Por Victor Albarracin

Espacios vacíos, archivos críticos y robots maliciosos

Me parecería bueno que comenzara haciendo una revisión de iniciativas independientes aquí en Bogotá, porque generalmente se tiene la idea de que los espacios surgen de la nada; de coyunturas muy particulares, cuando en realidad uno podría estructurar una historia lineal, que de alguna manera también es una historia institucional: la historia de esa institución de lo independiente, que acá en Colombia empieza con los cafés…

De artistas para artistas

Por Susana Quintero Borowiak

De artistas para artistas

Pensada en principio, como un abordaje a las iniciativas que contaran con un lugar estable para la exhibición de arte contemporáneo, regentadas por artistas locales, la investigación arrojó datos que obligaron a migrar desde la noción propuesta de “sede” hasta otra mucho más amplia de “circulación”. Así, enfocados en la acción del artista como gestor, se ha buscado una definición que pueda anclar la noción de circulación en categorías evanescentes como: alternativo/ independiente/ autónomo/ autogestionado Finalmente se optó por escoger 39 posibilidades de circulación activas en Bogotá entre el 2000 y el 2012.

Documento sobre las relaciones en el campo del arte contemporáneo en Colombia

Por Maria Paola Sanchez

Documento sobre las relaciones en el campo del arte contemporáneo en Colombia

El pasado 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 partiendo de una iniciativa autónoma y con el apoyo del Ministerio de Cultura e Idartes se llevó a cabo en el espacio M I A M I de la ciudad de Bogotá un encuentro con diversos agentes de la escena del arte contemporáneo de Colombia. Fueron convocados artistas, gestores, curadores, espacios autónomos, instituciones públicas y privadas, con el objetivo de debatir y proponer acciones entorno al fortalecimiento de las relaciones de los diversos agentes, para generar procesos eficientes, claros y equitativos…

Espacios independientes: vulnerabilidad y fuerza pública

Por Melissa Perez

Espacios independientes: vulnerabilidad y fuerza pública

Como directora del espacio artístico y cultural La Peluquería informo a la comunidad artística sobre los lamentables hechos protagonizados por agentes de la policía nacional en la sede de este espacio cultural, la noche del 17 de mayo de 2013, demostrando una vez más la espantosa vulnerabilidad de los espacios culturales independientes y las actividades que allí se desarrollan ante el constante abuso e incomprensión por parte de la fuerza pública.

Los hijos bobos

Por Carlos Salazar Wagner

Los hijos bobos

Surge entonces la siguiente pregunta para los artistas emergentes que pretenden acceder a este pequeño mundo: ¿Cómo empezar a exponer? Existen los siguientes pasos para exponer en cualquier espacio independiente/galería: sé “cool”, monta un taller con un grupo de compañeros, ve a todos los eventos sociales del arte y, por sobre todas las cosas, sé amiguis íntimo de la escena artística, pues, finalmente, los contactos abrirán las puertas a un mundo mediocre y sin el mínimo vestigio de rigor, donde solo le dirán “vamos a hacer una exposición, monte algo”.

Crítica en directo # 19: Nado sincronizado en mar abierto

Por Crítica en directo

Crítica en directo # 19: Nado sincronizado en mar abierto

¿Qué sucede cuando MIAMI va a una residencia en Puerto Colombia en el espacio de La Usurpadora?, ¿qué obras surgen de esta experiencia?, ¿qué pasa cuando se muestran en MIAMI Conversación con María Isabel Rueda y Mario Llanos en torno a la exposición Nado sincronizado en mar abierto, que surge de una residencia organizada por La Usurpadora y MIAMI.

Producir la escena | Seminario Modus Operandi

Por Infoesfera

Producir la escena | Seminario Modus Operandi

Esta versión de Modus Operandi intenta, más que una revisión histórica, preguntarse qué fue de las expectativas creadas por los llamados “espacios alternativos” o independientes: “Piénsese en que, a pesar de todas sus pifias y ambigüedades, aun existe una Gran Institucionalidad artística en el país. Que ésta se configura a partir de la labor que desempeñan Museos, Fundaciones, Colecciones corporativas y Espacios académicos. Que hay grupo etario que actúa de forma espontánea, esporádica y voluntarista ante/contra ella. Que los integrantes de este grupo se proponen como actores alternativos. Que, de continuar operando dentro del campo, la gran mayoría termina trabajando dentro de la Gran Institucionalidad…”

Crítica en directo # 17: Mercadito & mentidero

Por Crítica en directo

Crítica en directo # 17: Mercadito & mentidero

¿Una galería en el mercado de las pulgas?, ¿una propuesta que efectivamente está llegando al público, vendiendo obra y ‘basurita cultural’ de una forma distinta a la del circuito convencional?, ¿una versión inédita para financiar proyectos colectiva o individualmente?

No hay nada independiente

Por elCruce

No hay nada independiente

¿Hay espíritu de colaboración entre los espacios independientes?, ¿qué tipo de público han venido construyendo y cómo buscan afectar el contexto en que se inscriben?, ¿cómo va el programa de apoyos del IDARTES? Desde M I A M I con la participación de tres de sus miembros (Juan Peláez, Adriana Martínez y María Paola Sánchez) y dos invitados de Laagencia (Mariana Murcia y Santiago Pinyol).

El discreto encanto de lo independiente

Por elCruce

El discreto encanto de lo independiente

Como parte del proyecto de esferapública de llevar el debate de la red a otros lugares (espacio público, instituciones públicas del arte, espacios independientes, cafés) y explorar otras posibilidades de diálogo y reflexión, invitamos a Jimena Andrade, Víctor Albarracín, Santiago Cálderón, Alejandro Lozano, Iván Ordoñez y Luisa Ungar, a dialogar a partir de la siguiente pregunta: En términos generales, los proyectos independientes proponen alternativas, reinventan, revisan críticamente los formatos de circulación de los procesos artísticos. En los últimos dos años han venido apareciendo nuevas propuestas que expanden la noción de lo autónomo e independiente en lo relacionado con procesos curatoriales, producción de proyectos, modos de trabajar con la comunidad…

De qué dependen los independientes?

Por Jaime Iregui

De qué dependen los independientes?

¿De qué depende un espacio independiente?, ¿cómo hace para funcionar y generar sus proyectos?, ¿se pierde independencia al recibir apoyo del Estado o la empresa privada?

Independientes e indocumentados

Por elCruce

Independientes e indocumentados

¿Son los espacios independientes una alternativa a la Galería Santa Fe?, ¿donde está la historia y la documentación sobre este tipo de iniciativas?, ¿no es responsabilidad del estado contribuir a que estos espacios sean sostenibles?

Sin sede específica

Por [e] magazine

Sin sede específica

4-18 es un proyecto independiente que funciona a partir de propuestas realizadas para lugar específico. No tiene sede física y tiene como espacio de operaciones su página de Internet. ¿Cómo trabajan?, ¿qué tipo de obras vinculan en sus procesos?, ¿cómo se financian?…

Independientemente correcto

Por [e] magazine

Independientemente correcto

Es inminente que desde instituciones del estado se empiece a apoyar económicamente proyectos de circulación de origen independiente. ¿Cuales son sus aspectos positivos?, ¿cómo se pueden obtener sin empeñar autonomía?, ¿son los independientes de hoy más pragmáticos y menos críticos que sus antecesores?

Revista Asterisco: del archivo como práctica artística y editorial

Por Crítica en directo

Revista Asterisco: del archivo como práctica artística y editorial

La revista Asterisco publicó su primer número en 1998 ¿cómo se han venido transformando sus dinámicas editoriales?, ¿qué implicó la revisión en su último número del archivo como práctica artística y editorial?, ¿en qué se diferencia con otras miradas sobre el archivo que se hacen desde la historia y la institución cultural? Conversación con Nicolás […]

La agencia: un espacio de co-producción de proyectos

Por Crítica en directo

La agencia: un espacio de co-producción de proyectos

Desde su fundación en septiembre de 2010 la Agencia ha co-producido más de veinte eventos, entre ellos, exposiciones, encuentros, residencias, talleres, debates, ferias de publicaciones y fiestas. En esta conversación, Mónica Zamudio, Diego García y Santiago Pinyol, hablan sobre el espíritu del espacio y sus propuestas.

¿Funciona la vitrina de Lugar a dudas como plataforma pedagógica?

Por Jairo Alberto Cobo

¿Funciona la vitrina de Lugar a dudas como plataforma pedagógica?

En este ensayo hablare de la vitrina de Lugar a dudas. La vitrina es un espacio dentro de la fundación lugar a dudas en el que se exponen trabajos de artistas locales o extranjeros, este sitio se encuentra ubicado en la calle15 norte #8n-41 de Santiago de Cali. Lugar a dudas cuenta con una gran cantidad de material de conocimiento (libros, videos, revistas, charlas) que se podría articular un poco más con la propuesta de la vitrina. Si de algún modo los transeúntes del común que pasan y observan las propuestas estéticas de la vitrina tuvieran una mayor familiaridad con todo ese material, a lo mejor se podría por fin dar cumplimiento a las ideas que se esbozan en el discurso que sustenta la practica expositiva de la vitrina. Hay que conseguir que el transeúnte despierte un afán de conocimiento, que se interese más que en ver, en dar respuestas sobre lo que ve, para que ingrese al espacio de la biblioteca de lugar a dudas a nutrirse de todo el conocimiento que reposa allí. De ese modo se lograría que ellos no sintiesen brechas tan grandes entre el arte contemporáneo y sus cerebros.

Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá

Por Victor Albarracin

Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá

Hoy viernes 25 de septiembre El Bodegón cierra luego de varios años de actividades. Publicamos a continuación el texto de Víctor Albarracín “Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá”, el cual fue mención en el pasado Premio Nacional de Crítica que organiza el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura.

Entrevista con Wilson Díaz

Por [esferapública]

Entrevista con Wilson Díaz

Sobre el Festival del performance y los proyectos de artistas en Cali. [para ver la entrevista, pulse el centro de la imagen]

Oscar Muñoz habla sobre Lugar a dudas

Por [esferapública]

Oscar Muñoz habla sobre Lugar a dudas

para ver el video, pulse el centro de la imágen. Transcripción de este video en Teatro Crítico

Modus Operandi: encuentro y debate en torno a prácticas independientes

Por Jaime Iregui

Modus Operandi: encuentro y debate en torno a prácticas independientes

Contexto La aparición y multiplicación de “espacios y prácticas artísticas independientes” está profundamente relacionada con nuevos modos de asumir el papel del artista, las prácticas culturales y el contexto urbano. ¿En que condiciones surgen estos proyectos y como operan en el medio?, ¿que tipo de reconocimiento y apoyo reciben estas iniciativas?, ¿como se relacionan con las instituciones culturales?, […]

Festival de Performance de Cali

Por [esferapública]

Festival de Performance de Cali

Helena Producciones es una asociación de artistas sin ánimo de lucro dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica y a la curaduría, diseño y producción de eventos culturales. Cuenta con un grupo integrado por artistas plásticos y diseñadores gráficos que constituyen un equipo multidisciplinario para el desarrollo de diversas actividades. El Primer Festival Municipal de Performance es una exhibición curada -en el sentido de dar una dirección, dar forma a un evento, dar forma a un concepto- organizada y producida por Juan Mejía y Wilson Diaz en la carrera 1 # 18- 65 , el 20 de Noviembre de 1997 en un antiguo billar el cual fue bautizado irónicamente “Museo Welcome”, con un aviso que se colocó a la entrada de este espacio. Este primer Festival de Performance tuvo un carácter experimental y de investigacion pues se realizó con el propósito de ver y descubrir quiénes y cuántos eran los artistas interesados en expresar su pensamiento y materializar su obra en este tipo de técnica en la ciudad de Cali.

Espacio La Rebeca

Por [esferapública]

Espacio La Rebeca

Espacio La Rebeca es un espacio independiente y sin ánimo de lucro fundado por Michèle Faguet. La propuesta de este proyecto es doble; en primer lugar, se intentará proporcionar un espacio en el cual los artistas locales y sus obras puedan dialogar, cruzando las diversas fronteras sociales, fragmentadas y dispersas, que existen en nuestra ciudad. Por otro lado, se pretende invitar a artistas extranjeros a que permanezcan en la ciudad por una breve temporada de producción artística, procurando establecer la interacción entre artistas que, aun cuando tengan antecedentes diversos, compartan intereses conceptuales similares. La dimensión internacional del proyecto servirá, entonces, para enriquecer la escena artística local al igual que para facilitar el acceso de los artistas locales emergentes a los circuitos artísticos extranjeros.

Espacios y opciones de circulación de las prácticas artísticas en Bogotá

Por [esferapública]

Espacios y opciones de circulación de las prácticas artísticas en Bogotá

En 1994 apareció, bajo la dirección de Olga Marín, la sección “El martes de las artes”, en el periódico El Espectador. Aunque este espacio no fue el primero, ni el único o el último ejemplo de su clase, fue significativo dentro de su género por la rigurosa periodicidad de su circulación, su admirable constancia –se mantuvo vigente durante varios años– y su aguda diversidad -se ocupó de divulgar discursos generados por diferentes profesionales del campo del arte y de visibilizar proyectos de distinta índole-. “El martes de las artes” demostró que un periódico no sólo es un canal de información sobre el campo artístico, sino también un espacio de circulación de las actividades que en él se producen…

El espíritu del Espacio

Por Jaime Iregui

El espíritu del Espacio

Cuando Espacio Vacío abrió sus puertas al público a comienzos de 1997 no lo hizo con una exposición, sino con un evento que invitaba a la comunidad artística a conocer el espacio tal y como lo anunciaba su nombre: vacío. No había obra expuesta, programación prederminada, manifiestos excluyentes, apologías a estilos o tendencias, ni ideas preconcebidas acerca de lo que “debía” acontecer en el Espacio. Era, sencillamente, un espacio abierto y vacío.

Lejos del equilibrio

Por Proyecto Tandem

Lejos del equilibrio

Una pared de nunca acabar.  Por Ana María Lozano. El Tiempo, 23 de agosto de 1994. Los artistas: Lejos del equilibrio no es una colección de superlativos, criterio bajo el cual se curan buena parte de las exposiciones. No está organizada con el interés de destacar estrellas o genialidades. En ella no se trata de […]

Proyecto Tándem, esferapública antes de internet

Por Proyecto Tandem

Proyecto Tándem, esferapública antes de internet

Durante el último año, por iniciativa de los artistas, se han realizado encuentros en los talleres, se han organizado exposiciones, se ha actuado en los medios de información, se han abierto espacios de reflexión y comunicación sobre temas que afectan al medio y a su entorno…

Gaula

Por Jaime Iregui

Gaula

Tres artistas reunidos pueden hacer muchas cosas. A Danilo Dueñas, Carlos Salas y Jaime Iregui les dio por abrir un espacio nuevo en un barrio que está en plena ebullición en Bogotá: La Macarena. Video, escultura, pintura, performance, fotografía, instalaciones… De todo habrá en esta bodega de 250 metros cuadrados que están adecuando desde hace tres meses. El gusano de galeristas lo están cultivando desde hace unos ocho meses. Ellos hacen parte, en efecto, de esa generación de los 25 a los 35 años que se han interrogado sobre su papel en este momento. Pintar únicamente? Pasar sus cuadros de su taller a una galería y de allí a la pared de un comprador? Ser artistas aquí y ahora, para qué? No hay, sin embargo, en esta experiencia que emprenden hoy una filosofía de tipo vanguardista. O si la hay, estos tres mosqueteros la ocultan bien. A Salas, empapado de teorías filosóficas, no le gusta la palabra. Y los tres le tienen pánico a lo que podría oler, así sea de lejos, a esos manifiestos en los que los europeos basta ver la historia del arte han sido pródigos.