Yates McKee, cuestionario sobre lo contemporáneo

¿Qué significa esto para el oficio institucional y pedagógico de impartir conocimiento sobre arte contemporáneo a los jóvenes artistas en formación? ¿De qué manera los jóvenes artistas en diferentes partes del mundo toman, elaboran, reinventan o rechazan los legados de las vanguardias históricas? se pregunta Yates Mckee.

En esta respuesta al cuestionario sobre lo contemporáneo de Hal Foster, Yates McKee hace un recorrido muy interesante por múltiples aspectos que afectan este amplio debate en torno a lo contemporáneo en el arte, teniendo en cuenta dos perspectivas: lo pedagógico y lo ecológico.

De esta manera sugiere un análisis que debe tener en cuenta diversos vectores que determinan al arte actual en sus diferentes formas de institucionalización, como son el poder económico, el político y el cultural.

¿Qué significa esto para el oficio institucional y pedagógico de impartir conocimiento sobre arte contemporáneo a los jóvenes artistas en formación? ¿De qué manera los jóvenes artistas en diferentes partes del mundo toman, elaboran, reinventan o rechazan los legados de las vanguardias históricas? se pregunta Yates Mckee.

En el campo ecológico, Mckee les propone a sus alumnos de la Ohio University la posibilidad de unir fuerzas para respaldar desde el campo del arte, el proyecto de sostenibilidad que la propia universidad quiere ofrecer como ejemplo práctico que buscará reducir las emisiones de carbono y de esta manera, crear una conciencia ambiental pública.

Junto al artista Matthew Friday, Yates Mckee le ha pedido a sus estudiantes que adelanten un proyecto de investigación/exposición en conjunto, para que se puedan mostrar las condiciones político-ecológicas de la región en el cruce que se da entre las economías locales, las políticas nacionales y el sistema climático planetario.

En su parte final Mckee termina diciendo: Las condiciones ambientales de nuestra región tienen una dimensión estética e histórica dentro del contexto arte, a medida que la industria minera ha formado, marcado y contaminado el paisaje local durante el último siglo, en una notable serie de movimientos de tierra que abarcan todo el espectro de procesos, procedimientos y morfologías señaladas por Smithson en sus primeros ensayos, en donde llamaba al “Territorio como medio”.

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