#TrasEscena Conversación con Juan Obando y Guillermo Vanegas

A partir de las preguntas ¿Qué les revela la situación actual? ¿Qué incidencia tiene sobre la escena local a mediano y largo plazo?, se conversó sobre distintos temas y se mencionaron distintos aspectos, entre ellos: el aceleracionismo* como ideología y crítica al capitalismo, el existencialismo digital, la virtualización y la generación de nuevas miradas sobre la privacidad, la aceptación de la vigilancia autoritaria, qué trabajadores del arte son los más afectados en un momento de crisis, la fragilidad de la imagen de prosperidad, Microsoft y su asociación con Marina Abramovic para promover una experiencia de realidad virtual y aumentada del arte, la redefinición de lo global, el fracaso de algunas instituciones al asumir la virtualidad, el oportunismo de Marina Abramović, El repunte de la pornografía casera del website onlyfans.com, Brad Troemel y el comentario en vivo del mundo del arte.

A partir de las preguntas ¿Qué les revela la situación actual? ¿Qué incidencia tiene sobre la escena local a mediano y largo plazo?, se conversó sobre distintos temas y se mencionaron distintos aspectos, entre ellos: el aceleracionismo* como ideología y crítica al capitalismo, el existencialismo digital, la virtualización y la generación de nuevas miradas sobre la privacidad, la aceptación de la vigilancia autoritaria, qué trabajadores del arte son los más afectados en un momento de crisis, la fragilidad de la imagen de prosperidad, Microsoft y su asociación con Marina Abramovic para promover una experiencia de realidad virtual y aumentada del arte, la redefinición de lo global, el fracaso de algunas instituciones al asumir la virtualidad, el oportunismo de Marina Abramović, El repunte de la pornografía casera del website onlyfans.com, Brad Troemel y el comentario en vivo del mundo del arte.

Así mismo, se mencionaron los siguientes websites y artículos:

El portal de streaming del colectivo Dis.art

De la Crítica Propositiva a la Crítica Reactiva: Esfera Pública en la era de Instagram

Juan Obando «Hoy ya es posible ver un poco más allá del humo del boom y aparece un paisaje emocionante»

Aceleracionismo sincero, Juan Obando en Espacio Odeón

OnlyFans.com como espacio de pornografía casera


*El aceleracionismo es una ideología / fenómeno neutral con desviaciones políticas de izquierda y derecha. Los partidarios de la izquierda creen que la tecnología puede ser llevada a fines emancipatorios para hacer la transición a un mundo poscapitalista. Los partidarios de la derecha desean intensificar las condiciones del capitalismo indefinidamente para posiblemente provocar la singularidad.


Juan Obando es un artista colombiano que vive y trabaja entre Bogotá y Boston, donde es profesor en el programa Studio for Interrelated Media en Massachusetts College of Art and Design. Su trabajo explora la pantalla como un espacio donde la ideología confronta la estética y donde se especulan mundos nuevos. Obando está interesado en una noción ampliada de los sistemas operativos — la ingeniería dominante que sostiene las unidades sociales — , su adopción intercultural y sus posibles intervenciones. Su obra reciente se centra en los efectos generalizados del capitalismo tardío y la globalización agresiva y cuestiona los diferentes niveles de participación en los que el individuo opera bajo estas condiciones, experimentando con video-performances, objetos post-digitales y esculturas cinéticas.


Guillermo Vanegas es psicólogo por la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en Maestría de Historia del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de esa misma institución. En 2010 creó reemplaz0, entidad a través de la cual realiza curadurías y procesos de reflexión teórica sobre arte contemporáneo colombiano. Con esta firma ha curado diferentes muestras en galerías y espacio de Bogotá, como Espacio El Dorado, Centro Colombo-Americano, Valenzuela Klenner, nueveochenta, Cámara de Comercio de Bogotá y el Museo La Tertulia, en Cali. Fue parte del equipo curatorial del 44 Salón Nacional de Artistas (2016) y de los 13 Salones Regionales de Artistas (2009). Trabajó en la Oficina de Curaduría y el Plan Piloto de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia, así como en la Gerencia de Artes de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Desde 2007 se ha desempeñado como profesor en varias universidades de Bogotá. Escribe regularmente para medios virtuales e impresos de Bogotá y España. Actualmente coordina la sala de exposiciones de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB).