Tania Bruguera: «Un ejemplo de arte político»

Los dos días siguientes Bruguera fue arrestada en dos oportunidades. Las autoridades cubanas incautaron su computadora y pasaporte, impidiéndole salir del país. Tras su detención, una autoridad policial le comunicó que quedaría «libre bajo instrucción» acusada de «incitación al desorden público y a delinquir, y de resistencia». Tras su primera liberación, la artista ofreció una rueda de prensa, donde se mostró desafiante y convocó a un nuevo evento en un espacio público, por lo cual fue detenida otra vez. Posteriormente fue liberada y anunció que «se iba a su casa para estar con su madre y descansar un poco»…

tambienexijotwitter

Querid@s amig@s,

Estos han sido días de mucha intensidad, trabajo y emociones y no hemos podido actualizarlos via email sobre la obra más reciente de Tania Bruguera. Como muchos de ustedes ya deben saber por las noticias en las redes sociales, TV y prensa escrita, Tania se encuentra en La Habana para realizar el performance «El Susurro de Tatlin #6», el día 30 a las 3:00 p.m. en La Plaza de la Revolución. Alrededor de esta acción, la sociedad civil ha creado la Plataforma #YoTambienExijo, que es el soporte en redes de la performance y que a su vez ha denominado a Tania como su portavoz. 

Tania misma ha declarado que se trata de ‘Arte Hecho para un Momento Político Específico’. Un momento que cambia radicalmente la mirada sobre la Cuba del 2015. Les exhorto a que sus voces sean parte de este escenario y de este cambio. Sería un honor que estés.

Esta invitación del Studio Bruguera circuló por listas de correo el pasado 29 de diciembre. Al día siguiente se divulgó ampliamente por redes sociales la noticia de la detención de Tania Bruguera por «convocar a una «tribuna pública» en la Plaza de la Revolución de La Habana para que los ciudadanos expresaran libremente sus ideas, a propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos»

Aunque ella había solicitado el permiso a las instituciones pertinentes, el performance no contaba con autorización oficial y no se pudo realizar dado que Bruguera fue arrestada en la mañana del 30 de diciembre. Así mismo, otros activistas que habían manifestado su interés en participar en su evento fueron detenidos.

La artista fue arrestada en dos oportunidades más durante los dos días siguientes. Las autoridades cubanas también incautaron su computadora y pasaporte, impidiéndole salir del país. Tras su detención, una autoridad policial le comunicó que quedaría «libre bajo instrucción» acusada de «incitación al desorden público y a delinquir, y de resistencia».

taniadesafiante
Tania Bruguera se muestra firme y desafiante tras su primera liberación.

Tras su primera liberación, la artista ofreció una rueda de prensa, donde se mostró desafiante y convocó a un nuevo evento en un espacio público, por lo cual fue detenida otra vez. Posteriormente fue liberada y anunció que «se iba a su casa para estar con su madre y descansar un poco».

taniasomos

Al día siguiente regresó al lugar donde estuvo detenida para exigir la liberación de los demás activistas detenidos por aceptar la invitación de Bruguera. Luego de su tercera y última liberación, la artista deberá esperar a que la Fiscalía se pronuncie sobre su caso tras el proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra, por lo que tiene que permanecer en Cuba al menos durante 60 días.

A pesar de que los hechos se dieron en vísperas de las festividades de año nuevo, Bruguera logró captar ampliamente la atención de los medios de comunicación, así como el apoyo de un amplio grupo de colegas que circularon una petición exigiendo su liberación.

En una entrevista con Univisión, la artista afirma que a pesar de la prohibición «la obra sí se realizó, pues se mostró cual es la respuesta y la conducta que han aprendido lo órganos de gobierno y de represión cubanos cuando alguien quiere decir algo distinto».

En Colombia la noticia tuvo pocas reacciones en el medio artístico, el cual es bastante escéptico del ruido mediático que genera la censura de un obra. Y más aún si se trata de Tania Bruguera cuyo perfomance en Bogotá en el 2009 generó un intenso debate en esferapública. Aún así, el escritor Juan Cárdenas hizo público su hartazgo en su perfil de Facebook:

«Algo en mí, algo posiblemente negativo y oscuro, algo posiblemente reprochable desde el punto de vista moral, no sé qué será, pero el caso es que algo en mí se resiste a ponerse del lado de Tania Bruguera. Todo, desde el histérico operativo del estado cubano hasta la sosa letanía por la libertad entonada desde el mundo libre, pasando por la construcción de la nueva heroína, mezcla de Yoani con Mendieta, todo me produce un hartazgo monumental. Espero que las cancillerías de unasur arreglen esta porquería cuanto antes. Y entretanto, en el mercado del arte, las acciones de Tania suben como la espuma. Primero como tragedia, luego como farsa, luego como farsa dentro de la farsa dentro de la farsa dentro de la tragedia»

Luego del revuelo mediático, la artista Coco Fusco publicó en E-Flux The State of Detention: Performance, Politics, and the Cuban Public, donde contextualiza distintos aspectos del proceso, entre ellos, la indignación generalizada por no permitir un performance que llama a la libre expresión, casi inmediatamente después del anuncio oficial de restablecimiento de relaciones con EE.UU:

«El tratamiento del caso ha estado dominado por las expresiones de consternación por el hecho de que un artista reconocido a nivel internacional sea detenido y que, por tanto, «Cuba no ha cambiado», es decir, que dos semanas después del anuncio que las relaciones diplomáticas serían restauradas entre Cuba y los EE.UU., el gobierno cubano aún no permite a sus ciudadanos a expresar sus opiniones políticas en público. Mientras que la detención de un artista debe ser motivo de preocupación en cualquier lugar, el supuesto de que las políticas y prácticas de un gobierno podrían transformarse tan rápidamente es políticamente ingenuo o engañoso»

plaza
El periodista extranjero constituyó gran parte del público que cumplió la cita en la Plaza de la Revolución.

En relación con el llamado de Bruguera «al pueblo cubano» a expresar libremente sus ideas en el evento que programó en la Plaza de la Revolución, Fusco se pregunta por el sentido de convocar a los ciudadanos por Internet, teniendo en cuenta que, dadas las restricciones del gobierno, a este a medio sólo acceden unos pocos:

«La dependencia de Bruguera en Internet para convocar al público cubano ha provocado un cierto grado de escepticismo por parte de los críticos acerca de sus intenciones. «El pueblo cubano» no se presentó en la plaza y es probable que la mayoría de los cubanos en la isla no tienen la menor idea de lo que es la propuesta #YoTambienexijo […] Si bien los cognoscenti del mundo del arte a nivel global han expresado su indignación en Facebook y circulado peticiones en relación con la detención de Bruguera, y los intelectuales cubanos exiliados han sido dando vueltas sobre el significado de #YoTambienExijo, pocos comentarios ha surgido de los artistas cubanos que viven en la isla. Después de un silencio ensordecedor en los días previos a la actuación, sólo unos pocos artistas han respondido con expresiones lacónicas de rechazo sobre la detención de Bruguera».

Lázaro Saavedra fue uno de los pocos artistas cubanos que manifestaron su opinión sobre el performance de Bruguera. En su texto Tania gana, los derechos civiles continúan perdiendo hace fuertes críticas al modus operandi de la artista:

«Ella conoce el juego y lo activa, los demás no tienen otra opción que ser parte del juego. En ambos casos, desde un principio, no tenía nada que perder en el plano profesional, todo lo tenía a su favor, ya fuera ante la posibilidad de realizar su performance (acción aRtivista) o en el caso contrario: la censura, la cual conlleva a que “El susurro de Tatlin” se convierta en La Bulla de Tania, con todo los personajes implicados interpretando su papeles según el guion previamente establecido para estos casos: propuesta de plataforma, redes sociales, coberturas mediáticas, apoyos, alertas, diálogos, negociaciones, represiones, detenciones, solidaridad, liberación, etc. A pesar de los pesares, permitan o censuren, en ambos casos habrá performance. Tania y sus seguidores, se encargarán de fundamentar y teorizar todo a posteriori. En este sentido y en esta oportunidad, “#Yo también exijo” fue una estrategia bien pensada (o intuida). Su “acto creativo” radica en buscar, encontrar, aprovechar y plantear un problema que incluye dos posibles “respuestas” previamente “programadas”, (la añeja fórmula conductista estimulo-respuesta), cualquiera de las cuales, mediante un golpe mediático, anotaría un tanto a su carrera profesional»

Marlene Azor, socióloga e investigadora cubana, respondió a Saavedra en Cubaencuentro:

«Tres arrestos, la violación de su domicilio, el secuestro de su pasaporte y de su computadora y teléfonos, parecen ser para el artista Saavedra, represiones inocuas para Bruguera, o “buscadas” por la artista, con esa visión típica del violador frente a su víctima. Creo que Lázaro Saavedra conoce todos estos mecanismos, lo asombroso es que escriba una crítica contra el performance de Tania, incorporando las “razones de Estado” como razones propias. Acusa a Tania de intentar un “golpe mediático”, anotarse un “gol” en su carrera artística, y le propone un espacio cerrado, —el único permitido por las autoridades a los no privilegiados—, y sin saberlo o sabiéndolo sigue el guión de Rubén del Valle, el represor que da la cara para difamar y prohibir a Tania. La resignación, travestida en “inteligencia” para sortear la censura, nos coloca una vez más, en el dilema ético y existencial de asumir el compromiso ciudadano o ser cómplices de la falta de libertades elementales, incorporándonos además, al muro de contención construido por el Estado. En este, como en tantos ámbitos de la sociedad cubana, la “neutralidad” no es permitida por el Estado. Sólo el silencio, o la difamación contra el rebelde».

Mientras espera la decisión de la Fiscalía, en días pasados Bruguera publicó un texto en el Huffington Post donde expresa sus exigencias al gobierno cubano y enfatiza el carácter político de su propuesta:

«Haber propuesto una performance artística en la Plaza de la Revolución de La Habana el día 30 de diciembre es un ejemplo de arte político. El arte político es incómodo, jurídicamente incómodo, cívicamente incómodo, humanamente incómodo. Nos afecta. El arte político es conocimiento incómodo. He escuchado muchas veces en Cuba que no es el momento adecuado para hacer una crítica o para usar una metáfora o para hacer una obra. Muchas veces, como artista me autocensuré ante esas palabras que mágicamente culpabilizan una duda o una opinión. Hoy sé que el momento adecuado para un artista es SIEMPRE, pero sobre todo cuando se ponen en suspensión las maneras de evaluar lo social y lo humano. El momento adecuado no puede ser una directiva gubernamental porque eso sería hacer propaganda y no arte. El artista estaría al servicio de un Gobierno y no de una sociedad».

taniaDamas

Este domingo 18 de enero Tania Bruguera participó en el encuentro semanal de las Damas de Blanco con el que concluyen su desfile pacífico por la Quinta Avenida de La Habana. Según el Diario de Cuba «Bruguera hizo «acto de presencia» en el encuentro para «agradecernos la preocupación» por la represión que tanto ella como otros activistas sufrieron el 30 de diciembre cuando el régimen quiso evitar la realización de su performance en la Plaza de la Revolución».

Es posible que en los próximos días las autoridades cubanas se manifiesten en torno al caso de Tania Bruguera. Dados los cambios que tímidamente están empezando a tomar forma en Cuba, es poco probable que se le abra un juicio. En caso de que esto suceda, se reactivará inmediatamente el performance mediático y con ello -como señaló Juan Cárdenas- «la construcción de la nueva heroína, mezcla de Yoani con Mendieta».

De todas formas habrá que esperar, ver cómo Bruguera capitaliza lo sucedido y consolida su último performance como un ejemplo de arte político.

1 comentario

Con Tania toca preguntarse, arte político qué? es decir, son tan previsibles sus arrebatos artísticos, que donde no haya detención o escándalo ella no va…

Se imaginan que cualquiera arme una banda de muchachos dispuestos a empelotarsen delante del Palacio de Nariño?

Pues los arrestan, pero como es Cuba, la prensa lo llama: detención arbitraria de sujetos impedidos de ejercer la libertad.

Si lo hiciera en Colombia o en Washington, le dirían: No joda!! estás libre de hacerlo, pero te mereces (por ley) 48 horas de arresto!!

Tania, OPORTUNISTA CASTRISTA amiga de los cubanos de Miami!!!