Pintura de Fernando Botero, con pinceladas del presidente Uribe, se espera sea subastada por 450 mil dólares
Foto: Presidencia
El presidente Uribe participó en el paisaje de Botero dando pinceladas al tricolor nacional. «Fiesta nacional» es el título del cuadro que será vendido en beneficio de la Corporación Matamoros, el 9 de noviembre, en El Nogal. El viernes pasado el artista llegó a primera hora al Palacio de Nariño y se dio a la tarea de pintar al alimón (junto con el mandatario) un paisaje antioqueño, con una figura femenina en un balcón, en el primer plano, y multitud de banderitas en el segundo plano. La pintura, nombrada Fiesta nacional, fue intervenida por el Presidente en una esquina donde pintó el estandarte nacional. El artista hizo lo mismo en el ángulo opuesto. En la obra quedaron las firmas de Botero y Uribe. El cuadro será subastado a beneficio de la Corporación Matamoros que apoya a los soldados y policías que han recibido heridas en combate y a sus familias.
«Soy muy torpe para el canto y para la pintura, soy sordo, lo cual es un defecto para el canto, pero una virtud para la política», puntualizó Uribe. Botero, el pintor vivo más importante de Colombia, por su parte, dijo a los periodistas que rodearon a los dos «artistas» tras una hora de labor frente al cuadro, que, Uribe «tiene una gran habilidad para la pintura, para el dibujo y el manejo del color» y que le calificaría «con un 5 sobre 5».
Para el artista se trató de una buena experiencia: «Fue un grato y simpático momento -comentó y agregó-: «La pintura de mediano formato normalmente tiene un precio de venta de 450 mil dólares. Esperamos que algún coleccionista pague esta cifra, debido a que se trata de un proyecto benéfico». Sin embargo, el precio base en la subasta estará muy por debajo de esa cifra: será de 280 mil dólares. Por su parte, Uribe declaró su respeto por la obra del pintor. «Tuve la osadía de poner unas pinceladas en un cuadro del maestro Botero», expresó e incluso confesó que sentía merecer la cárcel por haberse «atrevido a meter las manos» en una pintura del famoso artista.
Botero llegó a Bogotá desde Nueva York en donde inauguró el martes de esta semana una exposición de la serie Abu Ghraib, que muestra las sufrimientos ocasionados por soldados de E.U. a prisioneros capturados en Irak. La muestra ha sido motivo de polémica debido al contenido y el hecho de haberla presentado en el país causante de los abusos cometidos. El artista, considerado uno de los más reconocidos creadores en el mundo, fama que ha ganado con su estilo pictórico de figuras corpulentas y regordetas, tuvo una ruptura dramática con esta serie expuesta en la prestigiosa galería Marlborough. El conjunto de pinturas resulta mucho más violenta y real que sus escenas plácidas, por las que es conocido. Sus cuadros impresionaron al público. Esta era la intención del artista, que de esta manera demuestra su rechazo por la violencia.
El programa de pintar juntos
Por tercer año consecutivo, el programa Pintemos Juntos por Colombia une a algunos de los más importantes líderes de opinión del país con los más destacados artistas colombianos. La finalidad es apoyar proyectos para soldados y policías heridos en combate y a las viudas y huérfanos de los uniformados. Este programa gestado por Carolina Hoyos Turbay, directora de la Corporación Matamoros, con apoyo del Baptist Health International Center of Miami y la revista Caras logró que 40 artistas y 40 líderes realicen igual número de obras de arte. Estas serán expuestas desde el lunes próximo y subastadas el 9 de noviembre en el Club El Nogal. Más de 23 mil soldados y policías y sus familias se benefician de la labor que durante 20 años, ha desarrollado la Corporación Matamoros.
Publicado en El Tiempo, octubre 27 de 2006
enviado a esferapública por Inti Guerrero