¿Qué implica hacer historia del arte hoy, en un mundo cada vez más interconectado? ¿Cuáles son los retos, límites y posibilidades de una historia del arte en la actualidad? ¿Cómo se piensa la historia del arte desde Colombia? Este Simposio invita a un grupo de conferencistas a revisar problemas historiográficos tanto a nivel nacional como internacional, a partir de casos específicos en los que se entrecruzan obras y procesos de forma transversal.
Las conferencias se articulan a través de cuatro ejes: PATRIMONIO Y ENCUENTROS, la confluencia entre espacios e imaginarios que definen la función del arte para una colectividad; CONTAR LA HISTORIA DEL ARTE, un análisis de las grandes narrativas de la historia del arte y su redefinición frente a la posibilidad de una geografía del arte; ARTE Y NACIÓN, donde se entiende el arte como mecanismo de construcción de una identidad ‘nacional’; POLÍTICAS DE LA IMAGEN, la capacidad autocrítica de la imagen mediante la caricatura, el texto y la imagen en movimiento. Con este Simposio se inaugura el nuevo pregrado en Historia del Arte de la Universidad de los Andes, entendido simultáneamente como un espacio reflexivo que se preocupa por la función de las imágenes en contextos diversos y un campo de acción que involucra cuestiones de orden político, social y patrimonial.