Runhama: un referente para volver el Arte Latinoamericano un Esperpento Poscolonial

Ruhnama es un delirante libro propagandístico del régimen de Turkmenistán. El autor o promotor del Ruhnama fue el primer presidente de Turkmenistán tras su independencia en 1991, Saparmyrat Nyýazov. La obra reescribe la historia del país al gusto de su ideólogo y adoctrina a una mayoría suní de clanes nómadas en los extravagantes principios cívicos que en él se recogen, como parece ser entre ellos el culto ilimitado que impone a su persona, autoproclamada Türkmenbasy, líder de los turcomanos. Los cuales se topan con su imagen lo mismo en la bandera y los billetes de banco que en las botellas de vodka, en los edificios públicos que en la apoteosis de la fiesta nacional del 19 de febrero, que no por casualidad coincide con el día de su cumpleaños. El conocimiento del Ruhnama es obligado incluso en las universidades y hasta para obtener el permiso de conducir.

Ruhnama, un esperpento del pensamiento único

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72436

 

1 comentario

El tribunal de la crítica: la cultura y las políticas de estado
Colombia tiene su propia versión del Runhama, bastaría con catalogar los libros culturales y cíentíficos prologados por presidentes que buscan minimizar sus atroces políticas. Son por lo general libros de mesa  en edición de lujo o su doble en versión de interesantes exposiciones coyunturalmente enmarcadas; circulan como programas de esas políticas patrias por las embajadas colombianas. Reconocidos escritores, artistas, curadores, científicos, historiadores y poetas, contribuyen en ese plan difusor de insertar limpiamente estas políticas en la esfera pública. Los libros y exposiciones ponen en primer plano ante el mundo, las posibilidades de promoción y participación cultural democrática de ciudadanos ejemplares. En uno de esos prólogos puede leerse como ejemplo «se demuestra a diario que la inteligencia colombiana es exuberante y generosa y que, cuando se pone al servicio del bien, produce milagros que admiran al mundo entero». Un tribunal crítico estaría llamado a la catalogación de esta Historia de la infamia.
Claudia Díaz