residencias curatoriales en el museo de antioquia y salón nacional

La critica de Lucas Ospina realizada hace unos días a la exposición «Una enciclopedia para toda la familia» del Museo de Antioquia, omite varias cosas. Primero, que la curaduría fue realizada por Jaime Cerón, y segundo, que el Museo inaugura con ella una serie de residencias curatoriales donde el propio Cerón participará nuevamente con otros proyectos.

O sea, que Ospina mas que hacer una critica en abstracto a una exposición que él mismo califica de «colectiva» mas que de «curaduría», lo que esta cuestionando es la labor de Cerón como curador. Y tiene toda la razón, en el sentido de que el texto de presentación de la exposición, es de una elementalidad abrumadora y no aporta ninguna mirada nueva sobre el tema. Mas bien recurre a los lugares comunes que todos conocemos sobre el concepto de archivo, enciclopedia etc… y por ello la cita de Borges en el hall del Museo, tan ampliamente recitada en los medios académicos desde hace mas de una década al ser popularizada por Michael Foucault en «Las palabras y las cosas».

Por otro lado, sería importante releer el texto de Paula Silva, difundido hace unos meses en Esfera Pública por su reconocimiento en el Premio Nacional de Critica de la Universidad de los Andes, porque tal vez aporta mucho mas que el texto de Cerón, en referentes, bibliografia y análisis, sobre el concepto de archivo, enciclopedia, y clasificación.

En el texto de Cerón, no queda claro el por qué se eligen esos artistas para la exposición y qué aporta cada uno al concepto curatorial, pues el espectador llega a sus propias conclusiones o interrogantes donde no es necesaria la guía de un curador. Tampoco queda claro por qué en vez de hacer una exposición mas amplia que abarque mas expositores, cada artista invitado participa con una o dos obras, algunas de ellas reiterativas. Pero mas allá, para los espectadores otras inquietudes atraviesan todo la exposición: ¿Qué es una Residencia Curatorial? ¿Qué objetivos tiene? ¿Qué nivel de análisis, investigación y compromiso requiere?

Estas preguntas son esenciales, porque se supone que una Residencia Curatorial debe abrir nuevos horizontes tanto al curador como al medio local, a nivel de interpretaciones, lecturas de las obras, relaciones, contrastes etc… Entonces, lo que no se entiende es por qué Cerón recurre a artistas que han tenido un nexo persistente con él a lo largo de los años, incluso con publicaciones de cuadernillos de artistas en UBS AVG Colombia. O sea que Cerón para hacer esta exposición, no necesitaba hacer una Residencia Curatorial, necesitaba simplemente un espacio expositivo y algunos artistas disponibles.

Lo que no queda claro en los dos pisos de la exposición es ¿por qué eligió esas obras y no otras? ¿Por qué ese grupo de artistas todos jóvenes? Es importante aclarar que Cerón coincide con Paula Silva en varios de los artistas y en otros no. Pero analizando la muestra también se evidencia que todos son hombres ¿Por qué, si precisamente Cerón había cuestionado en Arcadia esa visión hegemónica-masculina-occidental en el arte que siempre invisibiliza a las minorías y a las mujeres? ¿No hay mujeres en el país que trabajen sobre el archivo, la enciclopedia, la clasificación?. El texto curatorial también debió aclarar esta elección que evidencia una postura del curador más allá de las retoricas publicadas en medios masivos de comunicación.

Igualmente, ¿Por qué si es una Residencia Curatorial sólo un artista antioqueño esta en la exposición? Entonces, nuevamente surge la pregunta ¿Qué es una Residencia Curatorial?. Y por ello es importante recalcar que aunque no esta señalizado en los créditos, el Museo anunció a los artistas locales la exposición como una Residencia Curatorial. En relación con esto es pertinente o no preguntar ¿por qué de los 14 artistas 11 son de Bogotá?

Estos son los artistas que conforman la curaduría «Una enciclopedia para toda la familia» de Jaime Cerón: Raimond Chaves, Rodrígo Echeverri, Pablo Adarme, Miguel Jara, Miler Lagos, Marco Mojica, Mateo López, Luke Dubois, Luis Hernandez Mellizo, Daniel Salamanca, Gabriel Botero, Carlos Mario Giraldo, Alejandro Sánchez, Alex Rodríguez.

Sobre el Salón Nacional -debate que esta inconcluso- Lucas Ospina aclaró que en la Nueva Curaduría de Cali, hay «artistas», nada mas, o sea que cualquier análisis que aborde su procedencia es insulso. ¿Pero, así están operando las curadurías o los curadores? ¿Ellos tienen presente o no el «origen» de los artistas, de dónde son, dónde estudiaron, quiénes son sus profesores, quiénes son sus amigos, etc? ¿Cómo se ejerce la «autonomía curatorial»? ¿Las instituciones que asumen una política sobre las artes plásticas del país «controlan», «supervisan» o «critican» la ética de los curadores? ¿O muchas de ellas que incluso son patrocinadoras comerciales son «idiotas útiles»?. Si las exposiciones sirven para autopromocionarse como profesor, y legitimar las instituciones académicas donde uno estudió, trabaja, o donde tiene a sus amigos ¿por qué esas instituciones no pagan los espacios expositivos como en las ferias de arte? ¿Por qué utilizar un Salón Nacional para ello, un Salón que tiene recursos del Estado que deberían garantizar relaciones mas equitativas y democráticas?

Es claro que el Salón Nacional y la curaduría «Una enciclopedia para toda la familia» de Jaime Cerón en el Museo de Antioquia, enfatizaron un mapa geopolítico de las artes plásticas del país, fundamentado no sólo en la geografía sino principalmente en el territorio. O sea, hay territorios preponderantes en la plástica del país y otros no. Y allí «los otros», los que no pertenecen a mi «tribu», a mi «polis», esos que son los «bárbaros», son excluidos. Y no es que los curadores deban manejar «cuotas» regionales para sus exposiciones, o que las curadurías deban llegar a relaciones «democraticas» populistas, pero tampoco es válido que asuman posiciones omnipotentes donde niegan toda posibilidad de interlocución.

Otra pregunta válida es cómo Jaime Cerón tuvo tiempo para asumir un trabajo tan complejo como la producción del Salón Nacional de Artistas, y simultaneamente hacer una Residencia Curatorial en Medellín. ¿La Residencia Curatorial implica relaciones territoriales con lo local o se puede hacer por Internet? Pues a los pocos días de inaugurarse el Salón Nacional se inauguró «Una enciclopedia para toda la familia» en el Museo de Antioquia.

Finalmente, desde el 12 de diciembre que se inauguró la exposición, se han oído quejas de los artistas antioqueños en relación a que lo mismo había sucedido en el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, o sea que hace dos años Cerón negó completamente a los artistas antioqueños, y precisamente con el patrocinio de empresas antioqueñas y con las ayudas de la Alcaldía, de los impuestos de los ciudadanos etc… porque el Encuentro MDE 07 costó miles de millones de pesos. Pero, lo que no se entiende es que a diferencia de los otros curadores del evento, Cerón no ha salido de Medellín y sigue trabajando en el Museo de Antioquia. Seria importante que el curador sustentara el por qué no le parece válido el trabajo de los artistas locales, pues al ver la curaduria realizada por él hace dos años esto pareció mas bien un capricho personal.

Desafortunadamente, los artistas antioqueños tienen todo esto muy claro, se les escucha esto muchas veces, pero nunca ponen la cara para hacer una critica pública, se quejan y se quejan a ver si alguien los escucha y hace algo. ¿Será entonces que lo que critican es lo que se merecen? ¿Será que sus obras y procesos plásticos no están al «nivel» de Jaime Cerón como curador? Es claro que a Jaime Cerón nunca le ha interesado el arte antioqueño -desde hace mas de una década que ejerce como curador- pero por qué trabaja en Medellín? ¿El Museo de Antioquia es un interlocutor valido para Cerón pero los artistas locales no?.

¿Por qué Cerón no le deja esos espacios a curadores que tengan visiones mas plurales y que no se queden invitando siempre a los mismos artistas que conocen?

Afortunadamente, yo no soy artista, soy un simple espectador.

Gabriel Salazar

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