DESPLAZAMIENTO

Al observar un circulo entendemos que un punto se esta moviendo continuamente a la misma distancia de un centro. Esta uniformidad de distancia y movimiento hace del circulo una forma estable. Cuando la distancia cambia, el circulo cambia inmediatamente de tamaño y posiblemente de centro. Podemos entender esto como una situación de desplazamiento, es decir, el punto comienza a actuar más allá de su espacio original, se generan nuevos circulos, se actúa en nuevos territorios.

Este pasar de un contexto a otro se puede observar con claridad en los procesos culturales: en la edad media el conocimiento se encontraba debidamente almacenado y custodiado en castillos y monasterios, con la invención de la imprenta se provoca un gran desplazamiento, pues este conocimiento se hace accesible a un número cada vez mayor de personas, lo que propicia cambios profundos en muchas disciplinas y, por tanto, en los modos de interactuar y entender el mundo.

A comienzos del siglo XX, en momentos en que la producción artística se encontraba aferrada a una serie de soportes, técnicas y estilos, el artista Marcel Duchamp aporta una nueva lógica que abre para el arte un universo de posibilidades: desterritorializa un objeto, en este caso un portabotellas, y lo introduce en el contexto artístico tal y como se encontraba en su lugar de origen, sin alterarlo físicamente en lo más mínimo. Duchamp consideraba que la estructura de este portabotellas podía ser considerada como obra. De aquí el concepto de Ready-made, que traduce algo que está listo y hecho, y que se puede entender como un objeto que al ser trasladado a un contexto de pensamiento artístico, cambia profundamente de significado sin alterarse para nada su estructura física.

El desplazamiento, más que un concepto, aparece como una lógica que caracteriza muchos de los procesos artísticos de nuestro siglo, sobretodo a partir de los años sesenta, en que el Pop asigna un carácter de ready-made a imágenes del consumo masivo como la sopa campbells, la coca cola y Marilyn Monroe.

La relativamente reciente Posmodernidad sería inconcebible sin esta lógica, ya que gracias a ella es posible efectuar todo tipo de desterritorializacion y recontextualizacion, operaciones inherentes a este modo de entender y actuar en el mundo.