/auto organizacion

La plasticidad y flexibilidad interna que caracteriza a la noción de sistema, cuyo funcionamiento es propiciado por relaciones dinámicas y cambiantes más que por rígidas estructuras de carácter mecánico, da lugar a un número de propiedades que pueden ser entendidas como aspectos diferentes del mismo principio dinámico: la auto-organización.

La auto-organización de un sistema significa básicamente que el "orden" de su estructura y sus funciones, no son impuestas por el entorno sino establecidas por el sistema mismo. Esto no quiere decir que el sistema esté aislado del entorno, por el contrario, interactua con él continuamente sin que este determine su organización: si entendemos un proceso artístico o científico como un sistema dotado de una forma de conciencia, quiere decir que en este sistema es su forma de conciencia la que determina los posibles estados que el sistema adoptará y las operaciones que tendrán lugar en él. Y aun cuando el sistema se encuentra acoplado estructuralmente al sistema cultural, sus cambios de estado, incluyendo el dominio de perturbaciones posibles, serán determinados por su forma de conciencia y no por el sistema cultural.

Es posible definir tres lógicas de auto-organización que un sistema asume en su interacción con el entorno, a las que pueden ser referidas una serie de planteamientos tanto artísticos como científicos:

lineal

relativa

autorreflexiva