Recuperación del Goya, un acto de desagravio con el arte mundial

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A las 10:30 de la mañana, el grabado ‘Tristes presentimientos de lo que va a acontecer’, de Francisco de Goya y Lucientes fue nuevamente colgado por el alcalde Samuel Moreno Rojas y el general Rodolfo Palomino en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en el mismo sitio del cual fue hurtado el 11 de septiembre.

La Policía Metropolitana de Bogotá recuperó el grabado, que forma parte de la exposición que seguirá en la Fundación hasta finales de mes; después la colección completa ‘Los desastres de la guerra’ será exhibida en Medellín.

El alcalde Moreno Rojas destacó la importancia de la recuperación del cuadro porque le devuelve credibilidad a la ciudad hacia futuras exposiciones de arte de primer nivel en el mundo.

“Lo más importante de todo es que esta es una reivindicación de lo que es todo el esfuerzo que se hace en torno a una exposición de las características, la importancia y, sobre todo, de la trascendencia de ésta del pintor Goya. Bogotá recupera las posibilidades de albergar grandes exposiciones de arte. La verdad que fue muy triste el incidente de hace un mes, pero, afortunadamente, la Policía en forma muy competente logró la recuperación”, dijo el Alcalde Mayor, quien ratificó que así Bogotá sigue siendo Capital Mundial de la Cultura.

El mandatario invitó a los ciudadanos a seguir visitando la exposición ‘Los desastres de la guerra hasta final de octubre en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, pero especialmente a colaborar en el cuidado y preservación de las obras de arte que se ponen a disposición para su disfrute intelectual.

El general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que se pagará la recompensa, porque para el hallazgo del cuadro fueron muy útiles las ‘fuentes humanas’; anunció que continuarán las investigaciones y que al proceso sigue involucrado un profesor que hizo circular un panfleto en el que, según el General, hay una especie de autoconfesión del hecho y él tendrá que responder.

El grabado, encontrado en un hotel del centro de Bogotá, estaba en el ‘mercado negro de arte’. “Se había conformado un equipo institucional de expertos en investigación de hurto de arte; en ocasiones las indagaciones se hicieron fuera de Bogotá, en Neiva e Ibagué. El cuadro estaba en el ‘mercado negro’, pero el manejo de ‘fuentes humanas’ nos permitió la recuperación porque el cuadro cada día se valorizaba más y había más riesgo de desprestigio como ciudad”, relató el general Rodolfo Palomino.

Actualizado ( Martes, 14 de Octubre de 2008 16:40 )

Fuente:
http://www.samuelalcalde.com

(enviado a esferapública por Lucas Ospina)

6 comentarios

El circo, parece, no terminará nunca. Por eso el arte ha de continuar siempre presentando, a éste, la opción de otro mundo dentro del mismo.

Seguramente Lucas habrá de continuar su obra, alimentado por la inteligencia policiaca, y lidiar con los problemas que ello le puede implicar; es su drama privado, y él tiene recursos natos para manejar esto.

Deseable, por lo menos, preguntar a ésa inteligencia policiva y a los periodistas -tan parlanchines al momento del robo; ahora tan sobrios con la palabra-,

¿Cuáles son los argumentos para no poner en circulación los nombres de pila de los ladrones, y sí mantener en la mira al artista Lucas O., bajo el supuesto, de que la investigación aún continúa..?;

¿Será que los falsos positivos que, a diario, producen las diferentes instituciones de fuerza física del país; nos permiten estar con la tranquilidad necesaria para no creer que uno más, esté detrás de todo esto..?

El país, con hábitos perversos de su, mundo corriente; revela que el arte que hizo Lucas, se halla en concordancia (que no armonía, según lo veo), con él. En consecuencia, se ha de contagiar, tal parece, con la desgracia que alienta los noticieros, el extraordinario mundo de -en este caso-, el artista creador de una parodia.

El mundo del arte es extraordinario, en un sentido platónico; y se confirma una vez más, que casi nadie puede ver la carpa invisible de este mundo-circo, porque están fascinados con la función.

Todo es representación en Arte; sólo en la vida, las cosas son idénticas a sí mismas.

Señores de la inteligencia policial, señores periodistas:

Dennos con la misma diligencia con la cual pusieron el grito por el robo de la obra, los nombres, de quienes la robaron (en concreto, son sólo vulgares ladrones); sáquennos de éste peligroso suspenso, y hágannos el circo más interesante. Absténganse de darnos el(os) de quien(es) recibieron la recompensa; aunque puede, no interesa (a menos que sea el autor del robo a un mismo tiempo). No solo los artistas, créanlo, somos actores en la tragicomedia: Uds. también.

Lo que muestra esta noticia en la página del alcalde, es que Moreno se encuentra bastante molesto con la parodia de Ospina. Y no es para menos. En medio de una lluvia de fuertes críticas a su administración en temas como seguridad y movilidad, se roban el Goya e inmediatamente comienza a circular el panfleto que lo acusa de «burocrata corrupto» y para rematar, lo acompaña un fotomontaje donde se le ve atónito mirando severo bollo de mierda.

Lucas Ospina tiene que entender que así como el gesto de Mockus lo catapultó a la arena política, su parodia ha surtido el mismo efecto. Por ello el maestro Ospina ha de tener mucho cuidado en continuar echandole la culpa a los medios y seguir escudándose con su ya famoso lema de que Esfera Pública es un sitio donde la parodia y lo cómico es habitual.

Descontextualizada la parodia o no, cumplió con su cometido de atacar la imagen del alcalde. Y es precisamente esto lo que puede tener a Ospina en problemas. Lo que falta ver es si el artista abandona su actitud defensiva y resuelve el asunto políticamente desde su tribuna en El Espectador, pues no creo que enviando notas y escribiendo sobre exposiciones vaya a salir ileso de esta situación.

Le deseo la mejor de las suertes!!

Creo que el asunto con la parodia pasa a otro plano una vez recuperan el Goya. No se trata ya de responsabilizar a los medios por no entender la parodia. Si el caso es para la policía «una especie de autoconfesión», me temo que Lucas Ospina deberá entrar a demostrar que no se robó el grabado….

Mientra esto no suceda, seguirá de «sospechoso».

«El misterio del Goya robado»

En España, en marzo de 2001, la editorial Edebé propuso un concurso: la redacción de una novela interactiva a través de internet: se propuso inventar y escribir un final para la novela «El misterio del Goya robado». El proyecto llevó por nombre «Literactiva».

«El misterio del Goya robado» es una novela policiaca con múltiples alternativas de lectura, sorpresas, caminos, juegos verbales y juegos visuales. Un detective trabaja para una compañía de seguros y su encargo consiste en investigar el robo de un pequeño cuadro de Goya sustraído misteriosamente del Museo del Rincón durante una exposición de joyas ocultas. Pronto, las circunstancias harán que centre sus pesquisas en seis sospechosos (María De Lechuga, Sebastián Pedregaba, Vicente Marrón, León Ponteverde, Quinta Pauaspla y Anachapuas Claras). El autor de la novela, Sierra i Fabra, planteó dos finales distintos a partir de dos personajes y la editorial propuso que los lectores escribieran otros finales con el resto de los actores involucrados. El concurso se dirigió a alumnos de tercer ciclo de primaria y de secundaria obligatoria, entre la edad de 10 a 16 años. La modalidad de participación podía ser en grupos de clase guiados por un profesor tutor, o individual a título personal. La extensión de los finales redactados no debía superar la extensión de 75 líneas y en su forma debía ser coherente con el tono de la novela.

«…la parte que más me gustó, además de ser el final dos, también fue cuando Amadeo hablaba con los jefes porque siempre terminaban gritando y haciendo de reir…»:

SENTIDO DEL HUMOR Y HUMANIDAD

Sr. ALCALDE:

Si la falta de poesía, excluye al artista del mundo del arte (por mostrar que éste, carece de humanidad);
La falta de, sentido del humor, excluye al hombre de la humanidad; por carecer éste, del entendimiento necesario para establecer una comunicación.

La convivencia equilibrada en este mundo imperfecto en el que, a Ud. y a los demás, nos toca compartir; exige el humor.

De acuerdo: Creo en la existencia de un Arte Superior; en el que, el Humor, parece que no tiene entrada o, más bien dicho: otras son las cualidades que en ése mundo, el Arte posee. De acuerdo; mas, con toda seguridad -ya que estamos en éste mundo, y no en aquel-; podría arriesgarme a decir; que, tener sentido del humor, es una condición previa e indispensable para poder acceder luego a ese mundo en el que, el humor, ya no se necesita. Mientras tanto, como humanos que somos, hagamos un esfuerzo por comunicarnos.

¿No le parece que valdría la pena..?