Los caníbales (Colectivo Virosofía)
Los Caníbales
Una mujer mira a un hombre que se encuentra en el andén opuesto. Luego de un gesto de invitación, la pareja decide bailar una canción de salsa que escuchan simultáneamente gracias a unos audífonos que llevan puestos. Mientras bailan, ellos discuten sobre el arte de acción. De este modo, las personas que observan la acción sólo escuchan la discusión acompañada de los movimientos de baile, pero no oyen la música.
Diálogo para la pieza «Los caníbales».
Duración de la música: 6’ 49» (Sonido bestial)
Gustavo: Ayer fui a ver una performance y ….
Lorena: una acción o una performance !?
Gustavo: Por qué? No son sinónimos?
Lorena: En América latina son sinónimos, pero aquí…
Gustavo : A mi parecer, el arte de acción es un arte en el que los materiales son las acciones.
Lorena: Pues si, toda obra es el resultado de una serie de acciones.
Gustavo: Si, pero de todos modos hay una distinción cuando se habla de arte de acción. Por ejemplo, para ti cuáles son los materiales de un dibujo?
Lorena: mmmm, no se… tal vez un lápiz y un papel? … pero uno puede también dibujar sobre otras superficies… Sobre el suelo por ejemplo…
Gustavo: Ah si, creo que te entiendo, tu quieres decir que en un sentido amplio, los materiales de un dibujo son trazos y superficies.
Lorena: Espera!! Y si el material de un dibujo fuera el acto de dibujar en sí…
Gustavo: Se podría hablar del dibujo como arte de acción!
Lorena y Gustavo bailan si hablar.
Lorena: Entonces cuál sería la diferencia entre un dibujo visto desde el arte de acción y otros tipos de dibujo?
Gustavo: De entrada, en cuanto a la superficie, es necesario que ella se transforme en el tiempo…
Lorena: si, pero en los otros tipo de dibujo la superficie también se transforma desde que haces el primer trazo.
Gustavo: Es verdad… Entonces puede que la diferencia sea el aspecto tridimensional ya que uno atraviesa múltiples superficies en el tiempo!
Lorena: De acuerdo, pero yo agregaría que todos los elementos que el artista introduce en este espacio formado por múltiples superficies son los trazos del dibujo.
Gustavo: Cierto… entonces eso, más la corporalidad del artista constituyen un ejemplo de arte de acción?
Lorena: Si, pero lo más importante es que el artista esté incluido completamente en la obra y no simplemente como un cuerpo físico.
Gustavo: Claro! la corporalidad del artista está incluida en la obra como voluntad libre que pertenece a mundos sociales, políticos, culturales…