Primero quiero agradecer a todas las personas que colaboraron y le dedicaron mucho de su tiempo a este proyecto, a Maria Sol Caycedo por todo el trabajo que ha hecho desde el Ministerio, a Jeronimo y Yesid que trabajaron muy duro bajo la lluvia los dos días de instalación de «polvo eres»,
Ante la curiosidad de varias personas que han llamado, estos son los hechos:
Que polvero el que se armo, la embarrada!!!!
Hace aproximadamente dos meses la señora curadora del Salón Nacional, Natalia Gutierrez me cito a una reunión para informarme del lugar que ella había decidido para hacer la intervención de la obra «polvo eres». Me mostró la terraza del archivo de la nación y me dijo que allí era el lugar apropiado para esta obra. Yo acepté hacerla allí: es una zona donde se demolió un antiguo barrio para construir un conjunto residencial, y el mismo archivo ha tenido problemas con la comunidad; en la zona quedan algunas casas y varias estan en ruinas. El lugar parecía realmente apropiado para hacer una obra con ladrillos crudos (por ende efímeros) por la historia del lugar, porque desde allí se ven los chircales del sur oriente y en caso de lluvia por el borde de esta terraza hay un muy buen sistema de drenaje.
Luego hicimos una reunión en el archivo de Bogotá a la que asistieron Germán Mejía director del archivo, Julio Roberto Garzon administrador del archivo de Bogotá (quien consulto a la arquitecta del edificio), la señora curadora Natalia Gutierrez, Maria Sol Caycedo y Javier Gil. En esta reunión se presento el proyecto «polvo eres» donde quedo claro que se realizaría con ladrillos crudos, los cuales son muy frágiles, que se corría el riesgo que se deshicieran o se perdieran. En la fachada del archivo se instalaría una valla de 4 x 6 metros del proyecto «Sur Oriente». El Doctor Germán Mejía dijo que valtec ya había trabajado en el lugar y que se podían poner los créditos de las empresas que colaboraron con los dos proyectos, que el archivo no se responsabilizaba si los ladrillos de dañaban o se perdían pues quedarían a la intemperie y sin vigilancia. Así quedaron aprobados los dos proyectos para ser desarrollados en las instalaciones del Archivo de Bogotá.
El sábado 29 de abril llegaron los ladrillos, se adelantaron una semana. Hablé con Jorge Jaramillo, me autorizo para contratar unos asistentes para recibir los ladrillos. Durante el proceso más o menos 40% de los ladrillos se volvió barro. cuando se terminó el montaje (el 30 de abril), los encargados del mantenimiento nos prestaron instrumentos de aseo con los que limpiamos el barro, y lavamos la terraza alrededor de la obra. El desagüe no sufrió ninguna consecuencia. El resto de los ladrillos ya instalados se cubrió con plástico.
El lunes la señora curadora me escribió este correo:
From: nataliag13@hotmail.com
Subject: se ve genial, me
Date: May 1, 2006 12:20:51 PM GMT-05:00
To: fernandocruzf@gmail.com
se ve genial, me gustaría una foto en la cual se vea el proyecto como si yo fuera peatón subiera las escaleras y mirara a la derecha y me encontrata con el piso y otra con la mole al frente. me imagino que vendrán después y no me vaya a contestar que si quiero una limonadita de mango.
Hasta el 11 dia del júbilo inmortal, no será bueno ponerle encima el plástico? incluso por la sorpesa como destapar un busto y por los aguaceros etc. Tiene otros ladrillos para ir reemplazando? quedó contento?
El miércoles 3 de mayo, llamo la señora curadora para que nos reuniéramos para hablar sobre el proyecto, como yo estaba con el Maestro Miguel Angel Rojas, ella le pidió que viniera. Cuando llegamos, frente a nosotros estaba otra persona, totalmente distinta. Entre lo que recuerdo decía: que dira la señora Ministra, los arquitectos se van a burlar, todos los artistas estan consternados, es una obra de un adolescente, hizo una exposicion en valenzuela y que…, las obras experimentales se hacen en el taller, sus amigos lo estan aconsejando malintencionadamente…….
Quedé sorprendido, pues la señora Curadora escogió el lugar de la intervención, ella es la única persona que me ha aconsejado sobre esta obra, y no creo que ella hubiera escogido ese lugar malintencionalmente. La señora Gutierrez se fue gritando amenazas, levanta la obra inmediatamente o……..
Miguel Angel y yo seguíamos mudos sin lograr entender que era lo que realmente le molestaba tanto.
El jueves 4 de mayo recibí este correo:
Bogotá, Mayo 4 2006
Maestro Jorge Jaramillo
Como es de su conocimiento Fernando Cruz, artista invitado al Salón Regional de Bogotá, construyó un piso de ladrillos sin cocer, que lastimosamente, con los aguaceros de Bogotá, se deshicieron completamente.
Como museógrafo y como director del montaje del Salón Regional de Bogotá, le pido que levante los restos de dicha intervención y le explico los motivos:
1. Al lado de la tierra se encuentra un “resumidero” de aguas del edificio que eventualmente puede taparse con la tierra que escurre.
2. Como curadora del Regional de Bogotá, una de los requisitos de participación además de la invitación directa por la cual invité a Fernando Cruz, fue la convocatoria abierta; se presentaron a ella 100 personas de las cuales rechacé 96, y a cada una les expliqué las razones para no aceptar su obra dentro del salón y muchas de estas razones tenían que ver con la resolución de problemas técnicos. Como entenderá, yo tengo un compromiso con la comunidad que si en algún momento tengo que explicar puedo llenarme de razones pero en este caso para mi sería imposible.
3. Pienso que para el artista sería muy conveniente el levantamiento de estos restos, ya que tuvo una digna participación en Tunja y esa obra quedó registrada en el catálogo y un imprevisto se le presenta a cualquiera.
4. Yo como curadora asumo los costos del levantamiento de la tierra,y le agradezco de antemano su colaboración .
Atentamente, Natalia Gutiérrez
Copia: Fernando Cruz, María Sol Caicedo Ministerio de Cultura,
Germán Mejía Archivo de Bogotá.
Es curioso como de repente el aspecto efímero de esta obra es lo que molesta. Llame a la señora curadora, me reuní con ella en el Museo Colonial a las 3 de la tarde. Ella seguía muy digna, muy ofendida como si yo la hubiera insultado. Yo le propuse reubicar el proyecto al frente del archivo de Bogotá en un lote donde hay otras ruinas. Ella aceptó, diciendo que ese proyecto lo aprobaba, volvió a dar la espalda y se fue diciendo que yo tendría que asumir los costos de rehacer el proyecto.
Ese mismo dia recibí este correo:
From: nataliag13@hotmail.com
Subject: Jorge y fernando
Date: May 4, 2006 3:32:42 PM GMT-05:00
To: fernandocruz@fotografiacolombiana.com, fernandocruzf@gmail.com, fernandocruz@cable.net.co, jjaramillojaramillo@hotmail.com, jorgejaramillojaramillo@hotmail.com
Gracias jorge por levantar la tierra. Fernando me comentó que quiere hacer otra obra fuera del archivo, en los alrededores, me parece muy bien, le deseo mucha suerte, pero CORRE TODO POR SU CUENTA ASISTENTES INCLUIDOS. La razón? Jorge está sobre-dimensionado de trabajo, ya cumplió con su cuota de ayuda para fernando y además jorge y yo , por paisas, por papás y por no sé, vamos asumir la levantada de la tierra. no se hable más pues y muchas gracias, natalia
He pasado todos los días al lugar de la intervención llevando un registro fotográfico de la misma. Ayer domingo 7 de mayo, revisé que cantidad de ladrillos podría recuperar, pero es muy poco, tal vez unos cien o doscientos ladrillos. Desgraciadamente, por esto no se puede desplazar la obra al lote frente del archivo. Los ladrillos se transformaron en una sola pieza por efecto del agua y el sol. Para rehacer la obra seria necesario volver a pedir la colaboración de Ladrillera Santafe y gestionar la autorización del propietario del lote, procesos que no se cuanto tiempo podría tomar, lo cierto es que la obra se ha mantenido a la intemperie dos semanas sin tapar las alcantarillas, ni afectar ningún otro proceso diferente al intrínseco….
From: fernandocruz@fotografiacolombiana.com
Subject: Re: Jorge y fernando
Date: May 9, 2006 10:08:39 PM GMT-05:00
To: nataliag13@hotmail.com, masolita03@yahoo.com, mcaycedo@mincultura.gov.co, jjaramillojaramillo@hotmail.com, jorgejaramillojaramillo@hotmail.com
Estuve hablando con Jorge Jaramillo del lugar al frente al archivo de Bogotá, parece que pertenece al banco central hipotecario y conseguir el permiso para trasladar la obra allí es complicado, ademas solo quedan unos 200 ladrillos en buen estado, por lo tanto no es viable esa alternativa, como opción propongo mostrar las fotografías del proceso que en este momento estan en mi pagina http://www.fotografiacolombiana.com/polvo_eres_archivo
en un computador que yo instalaría en el archivo de Bogotá en el lugar que ustedes consideren apropiado.
en el menú de mi pagina el link es: polvo eres 40 salon nacional de artistas
atentamente,
Fernando Cruz Florez
Este correo fue enviado el 9 de mayo, hasta el dia de hoy no hay respuesta de la señora curadora.
Todos estos «elementos» contribuyen a que la obra pase del plano físico al plano virtual, en http://www.fotografiacolombiana.com/polvo_eres_archivo
podrán ver una serie de fotografías del proceso de evolución de la obra…..
Un abrazo, reitero mis agradecimientos y pido excusas a las personas que han sufrido y soportado los múltiples «Incidentes» de «polvo eres»
Fernando Cruz Florez