Petit Comité

21:33 Catalina Vaughan
¿cómo surge la idea de escribir un texto sobre el Comité de Adquisiciones del Banco de la República?
21:35 Gina Panzarowsky
existe un ambiente salpicado de preguntas sin responder,
que algunas personas sabiamente guardan en silencio…
y de ahí la pregunta obvia: qué hay detrás de todo esto?
por ejemplo, el Banco prefiere mantener discrecionalidad frente a sus
actuaciones en el rubro que ejecuta el Comité de Adquisiciones
una cosa es el Banco, otra el Comité!!
de ahí que todas las actuaciones parecieran ser gobernadas desde una
instancia misteriosa…
frente a algo que no debe tener tanto misterio
21:38 Catalina
por qué tanto misterio?
21:40 Gina
buena pregunta para los actores que dirigen ese Comité..
y de pronto para los actores principales..
es decir, la Junta Directiva del Banco de la República
será que ellos no tienen ni idea de lo que pasa
con el arte, con la colección, con sus instrumentalistas?
ud cree que existe alguna línea de acción generada desde la dirección del Banco sobre lo que es o debe ser una colección de arte?
los señores del Banco parecen estar muy ocupados controlando la inflación
como para preocuparse por la tendencia a la baja de los criterios con que el Comité maneja esa parcela secreta…
21:45 Catalina
lo que todo el mundo se pregunta
es por qué parecen tener una carácter vitalicio los miembros del Comité…
21:47 Gina
pues parece que ahí hay una maniobra política de BG para mantener su mangoneo..
es decir, es buena muñequeadora, como le pasaba a Victor Renán Barco para haber presidido
o haber hecho parte de la comisión de presupuesto casi toda su vida!
21:48 Catalina
algo similar a lo que hizo Gloria Zea con el MamBo?
21:48 Gina
me refiero a la comisión de presupuesto del congreso, ojo!
ese es otro caso
al menos Gloria levantó la plata para hacer el edificio!
usted se imagina todavía haciendo recolectas para terminar la monstruosa obra de Salmona?
21:51 Catalina
es decir, BG ha sabido mantener el poder de ejecutar el presupuesto que el Banco pone a disposición de el Comité…
21:52 Gina
pues hasta ahí no me atrevo a decir nada, porque sin tener todos los hilos atados,
es mejor hacerse el bobo, en lugar de callar,
como recomienda la sabiduría popular que tanto arraigo tiene en EP
pero que tiene poder, lo tiene o si no
quién se explica por qué una mujer tan valiosa como Carmelita aguantó tan poco tiempo?
21:54 Catalina
esa puede ser una causa.
la otra es que de pronto era tanta la burocracia que no había tiempo para investigar o proponer
21:56 Gina
no creo que la burocracia sea un elemento clave en esta operación….
más bien los egos.. LOS EGOS!!!
esos son peores que 100 hinchas de millonarios bravos!!
21:57 Catalina
aparte del de BG,estamos hablando de los demas miembros de el Comité?
21:57 Gina
claro…
los conocéis?
21:58 Catalina
sólo sé de Alberto Sierra y Santiago Cárdenas…
21:59 Gina
sip
y otro: Camilo Calderón
y claro, Urrutia como presidente de la Sociedad de Amigos de la Colección
aunque no forma parte del Comité directamente,
tiene mucho que ver con tanto grabado japonés rodando
22:02 Catalina
hecho el diagnóstico, qué opciones cree que tiene el medio del arte para poner fin a este reinado de 25 años?
presionar mediáticamente?
22:03 Gina
proponer a Lucas al senado
o a Vanegas
o Albarracín
pero antes de eso nos toca contarnos
22:04 Catalina
contarnos?
22:04 Gina
claro!!
cuantos somos??
me da risa el pomposo simposio sobre de qué viven los artistas!!
de nada
de las migajas que tira el salon nacional
a donde como borregos juiciosos, peor que ganado pal matadero, les gusta
aplicar a nuestro genios!!
ahhh y todos los muchachos egresados de las nobles instituciones que dirigen
nuestros prohombres: Lucas, Vanegas, Albarracín!!
dirigen a nivel teórico, conceptual..
son la nueva garra de la revolución en el arte colombiano!!
22:08 Catalina
es decir, para cambiar las cosas con el Comité, lo que propone es una asociación de artistas que tenga reconocimiento legal?
o más bien iniciar un proceso de presión de grupo?
22:10 Gina
pues a ver…
eso tiene muchos componentes (odio la palabra muchos)
primero, existen artistas??
y si existen dónde están?
dónde viven??
bajo qué condiciones??
en arriendo??
y si es así???
por qué deben pagar arriendo como si fueran una industria
productiva formal??
no es bueno que acabemos con ese embeleco llamado salón nacional y
redireccionemos esa platica hacia la gente, es decir los artistas?
espacios comunes!!
un edifico abandonado de la ciudad que albergue gente trabajando para el
arte
es decir, consiguiendo un plotter para que los que les gusta plotiar
consigan precios por fuera del mercado!!
una imprenta para hacer lo que se quiere hacer!!
22:16 Catalina
una especie de «centro de arte contemporáneo»?
22:16 Gina
no tengo idea de como se le podría llamar
pero si me parece que la ciudad puede y quiere tener un lugar propio desde
el punto de vista de la gente que hace arte
la madera que hay por parte de la gente joven es buenisima
22:18 Catalina
bueno, pero eso es un tema distinto a lo del Comité.
en el caso de esta junta vitalicia tiene que generarse una acción que cambie esa situación.
22:18 Gina
la relación entre instituciones y artistas debe cambiar!
aquí ya nos sentimos más que aturdidos averiguando tanto
ojala algo pase y el problema no es BG
ella al fin y al cabo ha hecho lo que ha considerado debía hacer..
pero ya está bien!!
22:21 Catalina
no más autoreelección?
22:22 Gina
por supuesto.. por respeto a sí misma y a su obra que la verdad sea dicha
aquí, GP nunca la ha tocado porque la respetamos!!
22:24 Catalina
otra forma es continuar escribiendo sobre el tema, pues el espacio de la
crítica es una opción. La única hasta ahora.
22:24 Gina
es cierto!!
por ahí se puede seguir demoliendo este muro
que ojala no se vuelva el muro de la infamia!!»
22:25 Catalina
si Darío Jaramillo se retiró después de 25 años
es como hora de que suceda lo mismo con los miembros del Comité de Adquisiciones…

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Lecturas recomendadas:

¿Cómo compra el Banco? Carlos Hurtado, Periódico Arteria, Diciembre 2009.

El ojo del mecenas Revista Semana, enero de 2010.

La psicopatología del artista no es la patología del arte Gina Panzarowsky, Esfera Pública, febrero de 2010.