Conversación con Estefanía García Pineda -del grupo Minga Prácticas Decoloniales- en torno a las acciones y ofrendas realizadas conjuntamente con Edinson Quiñones en varios museos de Europa y en el marco de una residencia paralela a la Bienal de Venecia.
Desde 2017, el colectivo Minga Prácticas Decoloniales ha venido trabajando con comunidades indígenas y campesinas de la región del Cauca, que han sido afectadas por grupos armados, con el objetivo de visibilizar prácticas culturales y artísticas que han surgido durante el proceso de paz y sus consecuentes acuerdos. En este contexto, Estefanía García, como miembro del colectivo, ha participado en procesos de co-creación con estas comunidades para construir caminos y formas de habitar el territorio. En los últimos años, García ha participado en la producción colectiva de papel de hoja de coca y marihuana como uso alternativo de estas plantas.
3 comentarios
Se cortó al final? Hay parte 2?
No, no se cortó. Cierra con un agradecimiento a Estefanía. Escúchelo de nuevo.
Importante la ‘capacidad de incomodidad’ que produjo el viaje del Colectivo Minga Prácticas decoloniales en esos lugares no tan turísticos, ni artísticos y que resultan completamente ‘fronterizos’ como la entrada de los Museos. Pareciera que ahí paso lo realmente importante, no en los escenarios de la Bienal.