El viernes 29 de enero se llevo a cabo en la galeria Distrito 4 una sesión de la Tertulia Madi centrada en una disertacion informal de Manuel Borja Villel, el actual director del Museo Reina Sofia de Madrid. El tema de la misma fue el arte latinoamericano y la relacion del Reina con el mismo y dio lugar que en un momento dado de la discusion emergiera la pregunta por la posibilidad de pensar la historia y la experiencia artistica latinoamericana desde conceptos y categorías que no fueran universales sino propias. O de elaboración propia, si se quiere. Borja Villel celebró estrategias de investigación como las adoptadas actualmente por la Red de conceptualismos del Sur por lo que implican de esfuerzo por librarse del cánon pretendidamente universal de la historia del arte con H mayúscula elaborada por Occidente. Y yo interpreté sus palabras desde su reciente empeño en reorganizar el discurso expositivo de los fondos de obras del museo bajo su cargo en función de lo que él mismo ha calificado de lectura anti hegemonica o por lo menos no canónica de la historia del arte español del siglo XX. Pero la pregunta que ahora me hago rebasa los limites de la historia del arte y su consagracion museística y remite a la cuestión aún mas general de si es posible pensar a America Latina desde America Latina y con conceptos y categorias especficamente acuñados en America Latina. Esta cuestión asedia como a un fantasma al mundo académico y cultural latinoamericano desde mucho tiempo atras – desde Jose Marti, José de Vasconcelos y Victor Raúl Haya de la Torres por lo menos – y ha vuelto a emerger – aunque solo sea en su versión light – con la decision de Cuauhtémoc Medina de bautizar como Dominó canibal su proyecto curatorial para la segunda edición del PAC de Murcia. El dominó canibal, tanto en el enunciado como en la realización, no es mas que la actualización de las tesis defendidas por el Manifiesto Antropófago publicado por los hermanos de Andrade en los años 20 del siglo pasado. El camino para librarse de la hegemonia de Occidente pasa por comerse a los agentes de esa hegemonia entre los que se cuentan evidentemente los que mas activamente promueven ese festín canibal.
Carlos Jiménez