En este episodio iniciamos con una breve contextualización con Isabel Cristina Díaz sobre el arte en épocas del post-estallido, como preámbulo a la conversación con la curadora y antropóloga Jenny Díaz en torno al proyecto «Otras futuras son posibles», que realizó una serie de laboratorios de memoria en Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Chocó que parten del cuerpo, la intuición y el ritual como fuerzas de reactivación de la memoria y reparación colectiva.
La muestra se encuentra abierta al público en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Con con el apoyo y colaboración de la Red Nacional de Mujeres, Colombia Diversa, Christian Aid y el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.
Jenny Diaz es feminista, antropóloga y curadora, vive y trabaja en Bogotá. Actualmente es coordinadora del laboratorio Otr+s Futur+s son posibles de la Red Nacional de mujeres y co-curadora del colectivo Venga le digo. Diaz reflexiona sobre el lugar de las prácticas artísticas en los procesos de memoria del postconflicto, desde un enfoque de género que la lleva a situar la mirada en las acciones realizada por grupos históricamente excluidos como es el caso de las mujeres y personas LGTBIQ+. Su práctica habita las fracturas y tensiones entre la curaduría independiente y las instituciones del Sistema de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, para crear proyectos que promueven la colaboración entre artistas y activistas de diferentes contextos y regiones. Ha sido curadora en la Comisión de la Verdad, el Museo de Memoria de Colombia, el colectivo Love lazers y el Museo Claustro San Agustín. Ha realizado exposiciones en galerías y espacios culturales de Colombia, Alemania y México. Adicionalmente se ha desempeñado como conferencista en Colombia y México.