opazo o paso!: el centro contraataca

Advierto con preocupación como la representación y participación regional a que tiene derecho la Orinoquia, y sus departamentos, son despreciadas por unos cuantos funcionarios, unos, y particulares, otros. Me refiero al programa Salón Regional de Artistas Región Orinoquia, organizado por el Ministerio de Cultura.
Debo mencionar las bases de este programa para evidenciar a que me refiero.

En la Convocatoria INVESTIGACIÓN CURATORIAL PARA LOS 13 SALONES REGIONALES DE ARTISTAS, encontramos:

En la Presentación.
La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, en concertación con los Comités Regionales de Artes Visuales, compuestos por los representantes de Secretarías de Cultura, Institutos de Cultura, Museos, Universidades con carreras de artes plásticas y visuales, Consejeros Regionales de Artes Visuales, y entidades privadas que promueven las artes visuales.

En el documento sobre CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS JURADOS DE BECAS CURATORIALES, encontramos:

En evaluación de las propuestas.
Los proyectos serán seleccionados por un comité integrado por siete (7) personas delegadas por los Comités Regionales.. Los jurados serán profesionales de cualquier disciplina del campo artístico, o de las ciencias sociales o humanas, con por lo menos 5 años de experiencia en el ámbito de la producción artística en universidades, museos u otras instituciones relacionadas las artes visuales, vida profesional activa en los últimos años.

Y más adelante en funciones de los jurados.
Leer todos los proyectos presentados en las regiones. Enfatizar la lectura en los proyectos de su región de procedencia, sobre todo en el caso en que se presenten numerosos proyectos (en tal caso se sugerirá que cada jurado regional pudiera traer a la sesión definitiva un señalamiento de aquellos proyectos que considera de mayor calidad).

Y en Procedimiento para la selección de jurados.
Los jurados de las becas curatoríales serán postulados y nombrados por los distintos Comités Regionales Ad. Hoc

Ahora lo que paso:
El Comité Regional de Artistas de la Orinoquia solo se conformo por un día, de él no hicieron parte sino funcionarios; no artistas, no universidades, no galerías, no fondos mixtos, no salas de exposiciones, no grupos o asociaciones de artistas; en fin, no fue representativo de las Artes Visuales.

Quienes conformaron dicho comité regional fueron según el acta: COMITÉ 13º SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS DE LA ORINOQUIA. (Lo que está en paréntesis es mío.)
El 4 de junio de 2008 en la sede del Instituto departamental de Cultura del Meta, se reunieron las siguientes personas: Rocío Olivares Nieto (alcaldía de Yopal), Dora Durán Ortiz (representante artes Orinoquia aunque es de Santander), Hernán Rivera Salcedo (Director secretaria de Cultura de Casanare, ya no ocupa ese cargo) del Departamento de Casanare, Gládier Charry de García (la de siempre, aunque no representa a nadie), Sandra Puentes (subdirectora Instituto de Cultura del Meta, ya no ocupa ese cargo) Antonio Lozano Pérez (Encargado de Bibliotecas Instituto de Cultura del Meta) Rodrigo Torres Hernández (Director de Cultura del Meta) del departamento del Meta y Jorge Eliécer Díaz y Alexander Grajales Martínez (Director Cultura Guaviare) del Departamento del Guaviare. Y Vicky Benedetti por el Ministerio de Cultura

Ahora encontramos en el Acta No.001., tercer párrafo
Dentro del seno del comité se propuso que el tutor para el Salón regional de la Orinoquia no fuera de la región pero con fuerte vínculos para que orientara el proceso de los becarios por cuanto en el 12º salón se había experimentado bastante ausencia de la tutora.

De los presentes quien pudo haber dicho eso fue Vicky Benedetti del Ministerio de Cultura. Ya que el resto de participantes son funcionarios de la gobernación del Meta, de Casanare y de Guaviare sin ningún conocimiento del tema, no ocupaban cargos en la administración pública para la fecha del 12 Salón Regional y además no provienen del mundo del arte, y de los cuales solo dos siguen en sus cargos porque como en Colombia, normalmente, los cargos en el estado no corresponden a capacidad o idoneidad sino a cuotas políticas y por lo tanto no es segura la continuidad en los cargos.
Además lo que mencionan no es cierto, yo mantuve comunicación telefónica constante con la Tutora (Blanca Rivera quien vive en San José del Guaviare y visite 3 veces en su casa) y definimos que la curaduría no necesitaba acompañamiento de tutor. O sino que Vicky Benedetti diga cuales son las fallas de la Curaduría por mi realizada y presentada en el 41 Salón Nacional de Artistas. Hasta el momento yo no he escuchado el primer reproche que indique que fue un fracaso.
Lo que yo, pienso, es que con tutor tal vez se refieren a una figura que garantice que las actuaciones del equipo curatorial regional sean «adecuadas» y que actúen con beneplácito frente a las decisiones de la Dirección de Artes de valerse de regiones como la Orinoquia para bolsa de empleo de sus protegidos.

Mario Opazo es designado Jurado Regional, no por el Comité sino por la Dirección de Artes del Ministerio, nuevamente es burlado el proceso, y selecciona una propuesta de 2 arquitectos sin experiencia en Curaduría de Arte o con experiencia artística, por lo cual según el fallo de los jurados:
Para las regiones Sur y Orinoquía, el jurado decide que estas Becas precisan de un soporte tutorial más intenso, por lo cual el 15 % del monto de la misma se debe destinar para tal fin de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria.

Más de Opazo:
Los únicos fuertes vínculos de Mario Opazo con la región son: viene a Villavicencio desde hace dos años, un fin de semana por mes durante tres meses al año a dictar los laboratorios de Pensamiento Creativo patrocinados por el Ministerio de Cultura; por este programa, con viáticos, ya le han pagado 20 millones de pesos y este año repite laboratorio, por haber sido jurado supongo otros 5 millones de pesos y por ser tutor le pagaran 4.5 millones de pesos; sumando todo esto Mario ha ganado con la Orinoquia 40 millones de pesos y con muy poca dedicación horaria, así cualquiera establece un «lazo fortísimo». Lo más triste es que mientras este señor agranda un poco mas su olla de los tesoros, los artistas aquí en la Orinoquia siguen buscando el pan día a día, siendo esta búsqueda cada vez más difícil y yo aun no veo que este programa de frutos como bien dice Rafael Ortiz/USUNGULÉ en su comentario en el II Encuentro De Formadores -Octubre 2008-Observatorio Laboratorios De Investigación-Creación, MINISTERIO DE CULTURA: Como es el caso de Mario Opazo con MIRAR, CAPTURAR, EDITAR, EMITIR, donde no pudimos ver procesos de otros sino del mismo artista que con su gesto produce eco y movimiento en los participantes. Mirar, capturar, editar, emitir es el nombre del laboratorio que Mario Opazo dicta en Villavicencio.

Una última frase: Mario DESPLAZADO O DESPLAZANTE.

Por: Libardo Archila, Curador 12 Salón Regional de Artistas Región Orinoquia. Curaduria Territorios Nacionales.