En esta segunda parte Okwui Enwezor pone como ejemplo de políticas curatoriales alternativas para revisar el devenir del arte contemporáneo, el planteamiento que hizo el crítico de arte filipino Patrick Flores para la 7th Bienal de Gwangju en Corea del Sur.
En esa exposición Flores trabajó con cuatro artistas de la región del sudeste asiático buscando elaborar unos relatos por fuera del centro de la cultura dominante, interrogando los efectos y la recepción de la contemporaneidad cuando se produce desde perspectivas poscoloniales y la identidad fragmentada de unos países que conviven con procesos acelerados de modernización, planteando de esta manera una ecología cultural diferente que resalta el carácter contingente del arte contemporáneo.
El provincianismo de las prácticas artísticas contemporáneas se basa en modelos epistemológicos y en condiciones estéticas específicas. Contradiciendo a Bourriaud, Okwui Enwezor destaca las condiciones de producción del arte actual como un fenómeno off-center, frente al modelo off-shore del crítico francés, es decir, no es que simplemente se sigan dando construcciones culturales alejadas de un centro, es que el centro ya no existe.
Se recomienda escuchar con audífonos
Para bajar el archivo, pulse aquí