Sobre la mala leche: de lo light al re-formance
Por Carlos Monroy
Corrección Clara Giraldo
Después de salir del recelo que me provocó leer el texto La incesante repetición del gesto, me cuestioné sobre las expectativas que han recaído en el performance como medio y evento artístico en los últimos años y por qué ha crecido exponencialmente el número de practicantes, exposiciones y facultades que se dedican al género. Pensé en los procesos de domesticación e institucionalización por los que ha pasado desde los sesenta y, en consecuencia, en las cargas e intereses que recaen hoy sobre sus practicantes cuando realizan una obra de arte-acción.
El tema me resulta tan propio y al mismo tiempo tan espinoso, que no me es posible abordarlo todo en un solo texto, por lo tanto, en esta primera instancia compartiré diez preguntas que considero relevantes, pues afrontan problemas del performance en la contemporaneidad y revelan el planteamiento reducido, ligero e intrépido que La incesante repetición… expone.
- ¿Lo que se espera del performance en términos de impacto social, creativo o político es viable o son metas absurdas con respecto a la oposición, reacción o complacencia de lo que un cuerpo consigue realmente desempeñar frente a la maquinaria del mercado o las instituciones?
- ¿El agotamiento estético del medio es tan “evidente, light y trillado” que permite empaquetar las acciones en grupos del mismo comportamiento sin tener en cuenta los detalles de cada acción, minimizando las consecuencia estéticas, políticas y sociales de cada una? ¿Puede hacerse el mismo ejercicio con cualquier otro medio artístico?
- ¿Es posible que el agotamiento generado por la repetición incesante sea justamente, el elemento más potente y reaccionario de la práctica en el arte-acción, teniendo en cuenta que los gestos son repetidos en diversos contextos, sociedades y lugares por diferentes personas, de modo que es imposible atribuirle autoría a la generalidad del gesto?
- ¿Por qué seguimos juzgando los lugares comunes y los espacios permisivos del “cliché” de la practica apoyándonos arcaicamente en la figura de un autor con barnices decimonónicos y modernos, en vez de abordarlos como espacios pedagógicos, divertidos, necesarios y ante todo singulares?
- ¿La novedad mantiene el arte-acción vivo o, por el contrario, escuda y patrocina las embestidas del capital?
- ¿Existe alguna diferencia entre los gestos de los artistas de arte-acción y los mismos, reiterados por “otro tipo de performers” como Lady Gaga? Si existe, ¿radica en los cuerpos, contextos, intereses, intenciones o en el mercado que cada uno habita? Y si no, ¿por qué nos frustramos al sentir que la esencia de la acción es traicionada cuando el mercado filtra, engulle y explota los mismos gestos?
- ¿Por qué asumimos el arte-acción como un medio crítico per-sé que no debe tener nexos directos con el espectáculo? Si esta condición fuese indiscutible, ¿no deberíamos buscar metodologías para que la crítica sobreviva sin resquebrajarse, consiguiendo cohabitar inteligentemente dentro del espectáculo, en vez de juzgar el arte acción bajo los mismo paradigmas del mercado?
- ¿La preocupación por diferenciar lo que es de lo que no es arte-acción y por justificarlo son problemas falsos, opuestos a los argumentos abarcadores que defienden la práctica desde sus inicios, como un medio libre de presiones y limitantes con la posibilidad de abrazar cualquier gesto corporal creativo, libertario y perspicaz sin importar lo que este sea?
- ¿Será que la “malsana y ya vívida mediocridad creativa” de los practicantes del arte acción es un mal común o es la manifestación de un proceso de construcción consecuente de discurso, carrera, aprendizaje y vida, por el que todo artista debe pasar?
- ¿“Lo que presentan y re presentan muchos artistas de performance es elemental y sin profundidad” o nuestra mala leche y carencia de comunidad es tan grande que nos impide recibir la acción de otro con tolerancia, humildad y empatía entendiendo la exposición de cada cuerpo como un gesto de vulnerabilidad, apertura y diálogo?
Existe performatividad al escribir un top 10. Es un ejercicio hecho por muchos y repetido en diversas formas y contextos, es en sí un gesto reiterado. Se forma a partir de una visión que divide, segmenta y reagrupa a su parecer, captando solo la voluntad del consumo, achatando la perspicacia y los detalles. Presenta generalidades rápidas y tips prácticos que, afanosamente, ayudan a encontrar un producto de “calidad”, sin tener que tomarse el trabajo de perderse en los más ricos laberintos de la experimentación y anulan la capacidad de aventurarse entre los productos que no tienen la supuesta calidad.
Hemos hecho y re hecho tops 10 porque son insaciables y siempre están listos para reformularse. Los diez gestos más utilizados del arte-acción no son la excepción, ni mucho menos estas diez preguntas sobre el arte-acción en la contemporaneidad. Sin embargo para mi fortuna, y sabiendo que insisto en un gesto repetido, hago un top 10 que espero que suscite mas de diez respuestas.
La incesante repetición… asume que el registro fotográfico es un documento veraz que refleja toda la acción. Esto es visible al hacer una consulta rápida y constatar que las imágenes de los seductores collages que acompañan el texto no solo corresponden a obras de arte acción, sino también a memes; registros de esculturas, danza contemporánea y piezas teatro; fotografías de catálogos de productos comerciales y de moda; entre otros infiltrados. Estas inserciones no son felices, pues resulta evidente que no se hicieron en función de expandir los límites de la práctica, sino que se escabulleron al asumir la tirana e intimidante orden del progreso; por eso basta una pesquisa superficial, fría, exacta y mecánica como la que ofrece Google cuando escribimos: performance art red dress o performance art naked.
El texto debería llamarse Los diez gestos más encontrados en fotografías de registro de performance, para que en su persuasión existiesen brechas cuyas dudas con respecto al campo de acción y al objeto discutido permitieran ignorar el error. Usar imágenes que no fueran de arte acción, aunque lo parezcan, era una simple norma de cortesía con sus practicantes y con los lectores, puesto que el énfasis de tan severa crítica era el arte acción.
Mientras los collages repiten fragmentos de las mismas acciones o artistas y el texto rescata el valor imprescindible de un mítico original, las otras imágenes se someten a una posición secundaria de copia sin valor que solo sirven para ser explotadas convenientemente sin reconocerlas. A través de la mea culpa, la autora pretende exorcizar su preocupación por cometer lo que cree un error y en el proceso reduce a migajas el tiempo vital que los creadores invirtieron aplanando maliciosamente la singularidad de cada uno. El texto muestra una misantropía comparable a la homogenización y el control de los cuerpos de los que todos hacemos parte.
Sin embargo, no todo me causó recelo, gracias al texto adelanté significativamente la compilación de información para mi trabajo académico y artístico más reciente la serie Re-formance puro Re-formance; facilitó que conociera el trabajo de una parcela de gente que no sabía que existía; y me obligó a reflexionar con empatía y consciencia la práctica de los otros, de su autora y la propia. Por eso quiero compartir toda la información que encontré de cada imagen de los collages, para restablecer la procedencia y autoría, de modo que sea posible otorgar o no el valor que cada de una estas acciones pueda tener.
Sí, he insinuado en todo el texto que la repetición del gesto a-autoral puede ser el factor más poderoso de la practica en actualidad, pero justamente su importancia radica en reconocer quien y por que lo esta repitiendo.
Después de los links, encontrarán un collage con las imágenes de las cuales no conseguí información y que agradezco que con la ayuda de sus autores o conocedores pueda completarse.
- Sobre el desnudo
Erika Ordosgoitti. Intervención Monumental 2012
https://www.youtube.com/watch?v=1FQyA4WrA1o
Stephanie Monserrate, Hector Cruz y Seil Roman. (Esto aquí no es una plaza): arte, cuerpo y derecho. 2014
https://www.youtube.com/watch?v=zXgXMiPpS5Y
https://www.youtube.com/watch?v=dyEz9czZQh8
Macarena Perich Rosas. Tajo 2013. Venice Performance Art Biennal
https://www.youtube.com/watch?v=J-mPWst5FNo
Penny Harpham, Kat Henry y William McBride. Deliverance Artstripped Bare. 2010. Berlin
https://www.youtube.com/watch?v=i3uOT7BgiOs
https://www.youtube.com/watch?v=KG-7za6w0Vc
Diana J Torres. Pornoterrorismo. 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=my71lf66g_c
Jerome Bel. Nomme Donne par l’ateur. 1994. (Danza Contemporánea)
http://www.kaaitheater.be/fr/e1289/jerome-bel/
http://www.jeromebel.fr/spectacles/videos?spectacle=Nom%20donn%C3%A9%20par%20l%E2%80%99auteur
http://www.jeromebel.fr/CatalogueRaisonne/?idChor=1
http://www.louvre.fr/jerome-bel-1995
Franko B. I’m Thinking of You. 2010.
http://www.youtube.com/watch?v=EtF7kgygS3o
Jessica F Hirts (USA-Spain). Nevertheless 2010. (2 de las fotografías)
http://jessicafhirst.com/performance-/nevertheless
https://www.youtube.com/watch?v=-Aaud3tjwyE
Feelarte. Ruth Madruga, Mafalda Gómez, Álvaro Pérez, Ester López, Pilar Gil,Carlos González, Íñigo Sanz, Aldán Pino, Aroa Gómez, Sara Segovia y Carlos Sanz Aldea. Cuarenta y Ocho Ocasiones 2013.
http://proyectoarteaccion.wordpress.com/
Johannes Deimnling. No rose without a thorn. 2007
http://bbbjohannesdeimling.de/index.php?/hidden/no-rose-without-a-thorn–2007/
Joseph Ravens. Corvus 2012.
Ma Liumin. Fen Ma Liuming in Lyon. 2001.
http://tremblebot.tumblr.com/post/13846985599/ma-liuming-fen-ma-liuming-in-lyon-france-2001
Kyra O’reilly. Synocpation (for more bodies) 2010
Elke Auer y Esther Straganz. The Queen of Eggs. 2010 (Escultura y fotografías)
https://andiepandyland.wordpress.com/category/degree-work/2nd1st-year/research/page/3/
Marina Abramovic. Lips of Thomas. 2005 (Re-enactment)
https://www.youtube.com/watch?v=dRVJo8AQs5E
- Sobre el uso de vestuario rojo
Christine Brault. Your space or mine. 2011.
http://www.youtube.com/watch?v=xwXyvFGN_a4
Angie Hiesl y Roland Kaiser. China-hair-connection. 2007-2008. (Curaduria)
http://angiehiesl.de/eng/?page=cat&catid=163#
http://www.angiehiesl.de/chinae/pages/gallery/beijing.php
En esta curaduria Snežana Golubović. Makadam. 2007 – 2008.
https://www.youtube.com/watch?v=K8-i-6bqZIM (Otro trabajo)
Mella Jaarsman. Animals have no Religion. 2012 (Escultura/Performance para modelos)
http://mellajaarsma.com/installations-and-costumes/animals-have-no-religion-indra-i/
http://www.tumblr.com/search/Mella%20Jaarsma
Camila Cañeque. Dead End. 2010
https://www.youtube.com/watch?v=yLGOBJMg2IM
Grimaldy Polanco. Return Link. 2012
http://perrorabiosoblog.wordpress.com/tag/eliu-almonte/
Dot Howard. Red carpet performance. 2004
http://www.dothoward.com/page15.htm
Macarena Perich. OM. 2008
http://patagoniaperformance.blogspot.com/
Eike Trinks. I like to educate myself. 2010
http://ieketrinks.nl/wp-content/uploads/2010/12/2013-07-26_ieke-trinks.pdf
Julie Laffin. Guardian of the damned. Photos in exile 2008 (Serie Fotográfica) y Kiss Piece. 1996
http://www.julielaffin.com/photos-in-exile.html
http://www.julielaffin.com/kiss-piece.html
Nguyen Kimhoang. 11th NIPAF Asian Performance Art Series. Untitled 2006
http://www.aaa.org.hk/Diaaalogue/Details/204
Helena Goldwater. Once in a while. 2012
https://www.youtube.com/watch?v=QQ39WwB_Np8
Marina Abramovic. Energy Clothers. (Vestimentas)
http://www.harpersbazaar.com/culture/reviews/marina-abramovic-profile-1113
Escuela de Danza, Musica y Teatro Constantino Carminio. Condenada Sangre 2013.
Nezaket Eciki. Defiant. 2009
Therica Mayoral. Reflejo. 2005
http://therikamayoralenglish.wordpress.com/performance-1/
Ursula Ochoa. Misóginos. 2012- 2014
http://ursulaochoa.weebly.com/misoginos.html
Francesco Kiàis «IN-BETWEEN» | 1st Cyprus International Performance Art Festival 2013
https://www.youtube.com/watch?v=KwiMkDp1Nd0
Encrucijada por Anabel Vanoni. 2006
https://www.youtube.com/watch?v=e5JW1FXp7XA
Julie Andreé T. Rouge.
Francesca Fini. Five actions with red gloves 2013 (Video-performance)
The Red Man Group. (Cover del Blue Man para eventos empresariales, conferencias, etc)
https://www.youtube.com/watch?v=I4SQRHyNq74
Jelili Atiku. Lagos in Red. 2014
http://africasacountry.com/short-documentary-on-lagos-performance-artist-jelili-atiku/
Licra Enterisa. (Foto de catalogo de productos)
Brittany Chavez. Feminicidio. De eso no se habla. 2013
https://www.youtube.com/watch?v=HMfaMpa3WEI&list=UUPaM4M7XB5tbCSUfv8HIWHw
Chiharu Shiota. Becoming Paint.1994
http://www.nastymagazine.com/digital/art/4341/chiharu-shiota
Melissa Aguirre. Intra Melissa. 2010
http://melissacorporalidad.blogspot.com/
- Sobre el uso de carne cruda
Dimitry Tyskalov. Meat Series. 2008 (Escultura y Fotografía escenificada)
http://dimitritsykalov.com/ – meat
Abel Azcona. Dirty Meat.
http://www.abel-azcona.com/dirty-meat
Jana Sterback. Vanitas: Flesh Dress for an Albino Anorectic 1987 (Escultura y Fotografía escenificada)
http://janasterbak.com/imageoeuvre/index.php?album=vanitas-flesh-dress-for-an-albino-anorectic/
Meme. Anonimo. (Meme encontrado en una pagina de absurdos polaca)
http://www.wiocha.pl/1107509,Eurowizja-2015
Tania Bruguera. El Cuerpo Del Silencio. 1997-1998 y El peso de la culpa 1997.
http://www.rtve.es/television/20101129/tania-bruguera/383517.shtml
Gabriela Rivera. Bestiario y Presentación Personal. 2012 / 2004-2006 (Objetos y Série Fotográfica)
https://www.youtube.com/watch?v=OwBPv2nt6d8
http://gabrielarivera.blogspot.com/p/portafolio.html
Tate Mosesin. Every Band Has A Shonen Knife Who Loves Them. 1989 (Fotografia para caratula de album punk)
http://tralfaz-archives.com/coverart/V/Various/VA_shonen.html
Max Provenzano. ¿Somos Carne? 2013
http://maxprovenzano.tumblr.com/post/49392427551/somos-carne-performance-fugaz-2da-feria-de
https://www.youtube.com/watch?v=uemUtE9XwVM
Johannes Deimling. All Saint. 2011.
http://www.youtube.com/watch?v=PYlz3IfidKI
Day Wihtout Meat. Animal Equility. (Grupo de Activismo de Barcelona por el derecho de los Animales)
http://www.youtube.com/watch?v=dUXfcHFIfVk
Zhang huan 1/2 (Meat). 1998 (Fotografia) My NYC. 2002.
http://www.zhanghuan.com/ShowWork.asp?id=20&iParentID=1
https://www.youtube.com/watch?v=KQTRI_eXo8M
Bacon Bikini Sessions (Serie de fotografias Semi-Pornografica site fetiches aleman)
http://www.wurstgott.de/?attachment_id=308
Raw Meat Models (Meme / Session de fotografía de moda)
http://thecrazypins.com/category/bacon-crazy/
- Sobre el uso de sangre o pintura roja en alusión a esta
Julie Andreé T. Unexpected Thought. 2002 y Viva! 2006
http://www.foi.sg/foi6/index.php?/project/julie-andree-t-canada/
https://www.youtube.com/watch?v=8so3p5gM1u4
http://vivamontreal.org/archivesen/2006-2/julie-andree-t/
Naivy Perez. S/T Acción No.1 2004
http://naivyperez.blogspot.com/p/performance.html
Ron Athey. Self Obliteration #1: Ecstatic 1 y 2. 2011
https://www.youtube.com/watch?v=yXpSqcCO8QU
https://www.youtube.com/watch?v=lA6M5vADGtI
Zhang Huan. Angel 1993
http://www.zhanghuan.com/ShowWorkContent.asp?id=45&iParentID=44&mid=1
http://www.zhanghuan.com/ShowText.asp?id=19&sClassID=1
Maria AA. La Alfombra 2009
Regina José Galindo: Quien puede Borrar las huellas. 2003 y Ablución 2007.
https://www.youtube.com/watch?v=SDTLipg9vMc
http://hemisphericinstitute.org/hemi/pt/galindo-huellas
http://artpulsemagazine.com/bodily-remarks-the-performance-art-of-regina-jose-galindo
Abel Azcona. Primal Wound y My body mu rules. 2012 / 2013
https://www.youtube.com/watch?v=ka1sPAfxjDs
http://www.abel-azcona.com/my-body-my-rules
Poky Alejandro Zertuche. 21 y ni 100. 2011
http://mtyperformanceart.blogspot.com/2011/04/accion-21-y-ni-100.html
Carlos Espaliu y Abajo Izquierdo. 4 Cadenas.
http://www.abajoizquierdo.com/en/2012/02/02/4-cadenas/
https://www.youtube.com/watch?v=7Qjx9jrZZdY
Dominic Johnson. Vision of excess Night. The International Performance Festival 2009 at Warehouse9
https://www.youtube.com/watch?v=THfuWFbWWT4
Paul McCarthy: «Sauce» (1974)
https://www.youtube.com/watch?v=jfdacEJgqy4
https://www.rochester.edu/in_visible_culture/Issue_14/pdf/clevine.pdf
Abertura Vaginal. Mi cuerpo mi sangre mi templo. 2013 (Grupo de activistas feminine de Malaga)
Franko B. Mama I can’t sing. 1995
http://www.jstor.org/discover/10.2307/1146718?uid=3737808&uid=2&uid=4&sid=21104709330493
https://journals.ku.edu/index.php/jdtc/article/viewFile/3393/3322
https://www.youtube.com/watch?v=ic6fOEkpiko (I miss you)
Beth Moyses. Lecho Rojo. 2007
https://www.youtube.com/watch?v=2pambKQDhrk
Sarah-Jane Grimshaw, Untitled. Festival Internacional de Performance «Ensemble of Women». 2007
http://www.canalcontemporaneo.art.br/arteemcirculacao/archives/001515.html
Nezaket Ekici. Torch in the wind (Fackel im Wind). 2006
http://www.ekici-art.de/_e/art/performances/project_detail.php?id=65
Ursula Ochoa. Domesticas. 2012
http://ursula8a.blogspot.com/2011/09/domesticas.html
- Sobre hacer pintura vaginal
Francis O’Shaughness and Sara Letuorneau. Notre collation 2010. Bienal de Performance 7a*11d
https://www.youtube.com/watch?v=KyYHq4L5X8M
Lilibeth Cuenca Rassmussen. The Void. 2008
http://www.lilibethcuenca.com/A-Void
Cristina Padura. Sin Titulo Sin año. Pinturas con mestruación.
http://hormigaciones.blogspot.com/2007/06/cristina-padura.html
Miro Milo. The Plop Egg. 2014
https://www.youtube.com/watch?v=wRM_Wyj7elI
http://www.milomoire.com/?p=466
https://www.youtube.com/watch?v=wKFZOIv5sS0
Lauren Barry Holstein. cABARET / sPLAT
Sue Casa y Lydya Brunch. Loving Hair Vagina Painting 2014
http://www.somarts.org/workmore-womenhouse/
Lina Pardo Ibarra. Una Mujer de Rojo. 2013
https://esferapublica.org/nfblog/una-mujer-de-rojo/
https://www.youtube.com/watch?v=5moXbgsoK7g
Su Ping e Ron San. Bu Zhi Dao / Don’t know. 2010
http://www.globaltimes.cn/content/535227.shtml
http://cimitan.blogspot.com/2011/05/shigeko-kutota-e-vagina-painting.html
Shigeko Kubota. Vagina Painting. 1965
http://www.artnet.com/magazineus/features/saltz/saltz4-7-08_detail.asp?picnum=2
- Sobre embadurnarse con pintura, alimentos o fluídos sobre el cuerpo
Nicole Soden y Eliú Almonte. Yelidá en agua dulce. 2012
https://www.youtube.com/watch?v=V6JWcd28JbI
https://www.youtube.com/watch?v=0QALA3PQjqE
Johannes Deimling. Being friends [what’s in my head #13] 2010
http://bbbjohannesdeimling.de/index.php?/hidden/whats-in-my-head-14–being-friends–2010/
Otto Muehl. Wehrertüchtigung 1967
http://www.ubu.com/film/muehl_wehrer.html
Nacho Ramírez. Flowing self-portrait. 2006 y Flowing Figures 2007 (Video Performance)
https://www.youtube.com/watch?v=SLkBgKVtpHI
http://www.nacho-ramirez.com/video-videoperformance/
Sarah Sitkin. Fotografia do Baseck (Foto do DJ de L.A. Baseck)
http://www.sarahsitkin.com/post/36630403896/baseck
Nohemí Peña Vera y José Luis Romero Chino. Rojo Impune. 2009
http://www.corneta.org/no_94/evento_de_performance_horasperdidas.html
Protomartires. Jose Alejandro Restrepo 2010 / Actor Cesar Badillo. (Video Performance)
http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/restrepo-entrevista
Robert Melee. Splosh- 2011 (Set up para serie fotografica)
http://robertmelee.com/video-splosh.html
AJ Splosh Girl. Accords Perdus Borderline Biennale. 2011
http://vimeo.com/tag:aj+splosh+girl
Carry Flag. Nutella Priest. 2013
https://www.youtube.com/watch?v=bdFi9Lab5eU
https://www.youtube.com/watch?v=o-96erIM50o
http://boingboing.net/2013/02/24/nutellaaarrghhhh.html
Cynthia Rowley y Olaf Breuning. Splash. 2010.
http://www.moma.org/explore/inside_out/2010/10/25/art-and-fashion-team-up-for-move-at-moma-ps1
Nacho Ramirez. Choco Adiction. 2007 (Video Performance)
http://www.nacho-ramirez.com/performances/
Alanna Lynch. Untitled performance (Nutella). 2013
http://alannalynch.wordpress.com/2014/06/20/untitled-performance-nutella/
Jurgen Scholl. (Diseñador y Marketing Aleman)
Olaf Breuning y Cynthia Rowley. Splash. 2010
https://www.youtube.com/watch?v=WjiXiHEm02I
Eric Paul Owens (EGGS) FODIE! 2010 (Libro de fotografo)
https://www.flickr.com/photos/ajaxserix/sets/72157607910010016/
http://www.ericpaulowens.com/foodiepo
Meg Watcher. Dumped! 2007 (Serie Fotografica)
http://www.megwachter.com/about
http://www.divinecaroline.com/entertainment/dumped-fourteen-reactions-getting-covered-goop
Hector Canogne. Hombre de Barro. 2013
https://www.youtube.com/watch?v=3frBJmgrkI8
Mess Mistress’s .Sploshing Honey B (Usuaria de Youtube – Fetichistas virtuales)
https://www.youtube.com/watch?v=yD8xAhdLR7k
Karen Finley. Fotografias de presentacion de la artista para su pieza Shut Up and Love Me tomadas por Timothy Greenfield-Sanders.
http://www.greenfield-sanders.com/image/karen-finley-honey-grid-1
The Splosh Restaurant.
http://flickrhivemind.net/Tags/splosh/Recent
- Sobre envolverse lanas, cabellos, cordones, sogas, cintas o alambres a la cabeza
Micheline Torres. Carne. 2008 (Danza Contemporanea)
http://www.bienaldedanca.com/atividades-bienal-de-par-em-par-2010/micheline-torres
David Masllorens. Aktion mit dem Kopf. 2011 (Video performance para proyección durante performance Muestrarte)
https://www.youtube.com/watch?v=JhQVB5_NTak
https://www.youtube.com/watch?v=JMf0ri8cw4E&list=UUY90mYNkbPrcwQvlUk-DZAw
Laura Armstrong. Facial Manipulation. 2013 (Serie de fotografías)
http://lauraarmstrongartworkfoundation.wordpress.com/2013/09/26/soltau-albert-watson-response-edits/
Gilivanka Kedzior y Barbara Friedman. Double Bind. 2010
Ryoko Suzuki. Bind. 2001 (Fotografias)
http://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/global_feminisms/suzuki.php
http://www.brooklynmuseum.org/eascfa/feminist_art_base/gallery/ryokosuzuki.php?i=1612
Gim Gwang Cheol. Memory Loading. 2006.
https://www.youtube.com/watch?v=iNC2T536bjc
Mike Parr. Close the camps. 2002.
http://artasiapacific.com/Magazine/62/DecapitationsAndProtestationsCutBurnStitchAndDrawMikeParr
https://www.youtube.com/watch?v=ljtZsmEHxT0
Melissa Aguirre. Acción sin titulo. 2007.
http://melissagarciaaguirre.weebly.com/2007.html
Otto Muehl. Kardinal. 1967
https://www.youtube.com/watch?v=8xs5wiLbQZA
- Sobre escribirse en el cuerpo o permitir que escriban sobre él
Zhang Huan. Family Tree. 2000
http://www.zhanghuan.com/ShowWorkContent.asp?id=27&iParentID=18&mid=1
George Pfau. Transfer Drawing. 2009
http://www.georgepfau.com/art/transfer-drawings#
Niña Yhared. Historias de mi piel. 2013
Marina Widén. Subcutis. 2012
Darren Saravis. Codes of Conduct Book. 2009 (Libro de fotografías)
Marleny Pineda Montoya. Performance. 2006.
http://newidentityofwomen.free.fr/artistes/marleny/
Vortexgrey. To Write Love On HIS Floor. 200
http://vortexgrey.deviantart.com/art/To-Write-Love-On-HIS-Floor-86740982
Milo Moire. The Script System.
https://www.youtube.com/watch?v=fp3kRUoPwhY
Gabré kvadratu. Performance Art. 2012
http://notharuhi.deviantart.com/art/Performance-art-tranc-309513582
Dennis Oppenheim. Two stages tracing drawing. 1971
http://www.dennis-oppenheim.com/early-work/153
http://www.medienkunstnetz.de/works/two-stage-advancing/
- Sobre uso del hielo
Nico y Katiushka. Melt. 2008
http://www.nicoykatiushka.org/index.php?/project/melt/
http://www.artishock.cl/2011/08/chile-en-la-bienal-del-museo-del-barrio/
Yara Molina. Artificio del Consuelo. 2006 (Escultura)
http://www.criticarte.com/Page/file/art2006/ArmandoMigulzYaraAlmoina.html
http://issuu.com/xanygonzalez/docs/revista
Tom Pain. Grupo Reforma. 2011. (Monologo Teatral – Gerardo Trejoluna)
https://www.youtube.com/watch?v=81agtEHqu5M
https://www.youtube.com/watch?v=Uf5iCSWIw4k
http://www.youtube.com/playlist?list=PL4C77998C0DF1EF5D
Overflow, a reinvention of Allan Kaprow’s Fluids by the LA Art Girls, The Getty Center, 2008
http://www.getty.edu/research/exhibitions_events/events/overflow/video.htm
https://www.youtube.com/watch?v=RZ_FAgfJsss
Zhan Huan. Pilgrimage Wind and Water. 1998
http://www.zhanghuan.com/ShowText.asp?id=14&sClassID=2
Allan Kaprow. Fluids. 1963-2005
http://www.tate.org.uk/context-comment/blogs/performance-art-101-happening-allan-kaprow
http://www.art-agenda.com/shows/allan-kaprow-fluids-19672005/
Paul Kos. Glacier Golf. 1982 (Fotografia)
http://www.artnet.com/artists/paul-kos/glacier-golf-a-xwHC3hYaYpVF2C_WqPjO7w2
Melissa Aguirre. Auto retrato en Hielo. 2005
http://melissacorporalidad.blogspot.com/
Christine Brault. Latina del Norte 1 y 2. 2013
http://catarsisdiaria.wordpress.com/2012/08/20/el-arte-nos-cria-y-la-performance-nos-junta-en-miami/
Marina Abramovic. Lips Of Thomas. 1975/2005
https://www.youtube.com/watch?v=dRVJo8AQs5E 2005
http://www.li-ma.nl/site/catalogue/art/marina-abramovic/thomas-lips-1975/7215#
http://www.moma.org/explore/multimedia/audios/190/2000
- Sobre hacer action painting
Abajo Izquierdo. Start Again. 2012
https://www.youtube.com/watch?v=7Qjx9jrZZdY
Lee Wen, Jiang Jing, He Liping. Anthropometry Revision: Yellow Period (After Yves Klein) 2008
http://leewen.republicofdaydreams.com/anthropometries.html
http://www.scribd.com/doc/46874893/Anthropometry-Revision-Lee-Wen
https://www.youtube.com/watch?v=l6XTGnAS_ss
http://leewen.republicofdaydreams.com/journey-of-a-yellow-man.html
Lilibeth Cuenca. Nevermind Pollock. 2013 y Void 2007
http://www.kunsten.nu/artikler/artikel.php?iperformancekunstenkanmanikkegemmesig
https://www.youtube.com/watch?v=kTSnHs80508
https://www.youtube.com/watch?v=vwAirpTRL5M
CULTUREBOT ephemeral evidence. Giant Yves Klein All Out Attack. 2012.
http://www.culturebot.org/2012/04/12826/culturebots-ephemeral-evidence-at-exit-art/
http://www.culturebot.org/2012/04/13187/culturebots-ephemeral-evidence-live/https://vimeo.com/43107931
WILD’Hiroyoshi Takeda, Oyogu Hirasakana, Takuma Kobayashi, Shinji Kashima Action, Ribido orchestra, Yuta&Itaru, Juri Tanaka, Kazuki Ohta y Kenzi. Design Festa vol.19. 2006.
https://www.youtube.com/watch?v=3JDJJmpMWSU
Inti Pujol y Jose Diego. El terror de los degenerados. 2013 y Extracción. 2011
https://www.youtube.com/watch?v=AMfq4yThNRY
Julie Andreé T. Death Nature. 2012
http://www.fta.qc.ca/fr/spectacles/2012/nature-morte
https://www.youtube.com/watch?v=ofDk8cbmqPM
Maria AA. Homenaje a Yves. 2007
Janine Antoni. Loving Care. 1964
http://www.pbs.org/art21/images/janine-antoni/loving-care-1993
http://www.marthagarzon.com/contemporary_art/2011/01/janine-antoni-loving-care-lick-and-lather/
Alex Ayala. Flickr. 2012 (Fotografia)
https://www.flickr.com/photos/64193099@N03/
Andrea Seeber. Untitled. ¿Año?.
http://www.clarin.com/sociedad/Performance-Artista-Galeria-Vasari-Fernando_5_538196177.html
Anka Leśniak. Leaction painting 1. 2008.
http://www.ankalesniak.pl/action_painting2008.htm
http://www.dailymotion.com/video/xe5qse_anka-lesniak-body-of-art_creation
Jorge Brantmayer. Blanco. ¿Año? (Fotografia).
http://www.galeriaanimal.cl/ediciones/jorge-brantmayer/
Mike Shane y BellaVolen. Action Painting (Empresa profesional de Body Paint en Alemania)
Peter Ziegler. Action Painiting In Assamstadt. 2014 (Fotografia de Moda)
http://www.peterziegler.net/galerie/action-painting/
Margo Onnes e Kim Schonewille. Imagen para Marketing de VAK Workshop. 2013
http://aangeschotenwild.com/2013/programma/sncultuurplein/workshop/?lang=en
Carlos Monroy