El debate mediático alrededor del arte contemporáneo en Foro ARTBO 2017

ARTBO, el programa de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizará la edición número 13 de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, que abre sus puertas del 26 al 29 de octubre en Corferias. Este año, por primera vez Foro es gratuito (con inscripción previa en este enlace) y contará con un ingreso independiente. Tendrá una programación de 15  presentaciones en donde participan 30 conferencistas nacionales e internacionales.

María Paz Gaviria, directora de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, afirma que “Los debates que se generan en la actualidad sobre el arte contemporáneo ayudan a trazar líneas con respecto a lo que se define o no como arte. Las relaciones públicas y la arquitectura son dos  ejes fundamentales de discusión, que permean  los discursos que se construyen entre  los artistas y sus obras. Es por esto que Foro se desarrollará en dos líneas temáticas.”

En la primera línea, titulada “Relaciones Públicas”, se  examina la manera en la que los medios de comunicación contemporáneos y las redes sociales le dan forma al discurso artístico en el actual contexto político. Será dirigida por Pablo Helguera, artista mexicano y director del Adult and Academic Programs del Museo de Arte Moderno de Nueva York – MoMA.

En “Relaciones Públicas” se abordarán casos como el de la artista estadounidense Jill Magid, que pidió exhumar el cuerpo del arquitecto mexicano Luis Barragán para crear con él un diamante; o el del artista Habacuc, de Costa Rica, que causó polémica al exhibir en una galería a un perro al que, aparentemente, se estaba dejando morir de hambre.

Pablo Helguera, explica que “utilizando ejemplos concretos de obras y exposiciones recientes, en “Relaciones Públicas” se reflexiona sobre cómo la comunicación, bien sea en prensa o en redes, se entrelaza con el entendimiento, la crítica, la apreciación y el debate sobre el arte contemporáneo. A través de estas reflexiones y diálogos, este foro busca encontrar modos de re-imaginar el debate mediático alrededor del arte de manera productiva y esclarecedora”.

En la segunda línea, titulada “ARQBO: Arquitectura en ARTBO”, se exploran los cruces entre el arte y la arquitectura, a través de charlas con arquitectos de talla internacional. Será dirigida por Camilo Restrepo, arquitecto colombiano, director de la firma de arquitectura AGENdA y profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard.

Camilo Restrepo asegura que “hay un límite difuso entre arte y arquitectura que en el país no se conoce, como ocurre en otros lugares donde la arquitectura es una industria creativa y no una mera operación inmobiliaria. El foro nos ayudará a dinamizar esa discusión y a darle a la arquitectura un valor cultural que, de hecho, hace que Colombia sea reconocida a nivel internacional. Queremos resaltar como, a través del fomento de la arquitectura, se beneficia a las ciudades y zonas rurales y se genera un bienestar público para sus habitantes, especialmente en la coyuntura actual del país”.

Adicionalmente, Foro presenta una programación complementaria que se integra a las líneas temáticas curadas. Inti Guerrero abrirá esta sección con un especial sobre la Bienal de Irlanda – Eva Internacional, Celsia hará el lanzamiento del libro de Ricardo Cárdenas y Sol Astrid Giraldo de su monografía sobre la obra de Clamencia Echeverri. El viernes y sábado se cerrará la jornada con las ceremonias de reconocimiento del Premio Oma al Arte y Premio Artecámara.

Conozca la programación completa de Foro:

PROGRAMA FORO 2017
ARTBO | FERIA INTERNACIONAL  DE ARTE DE BOGOTÁ

***

JUEVES / 26 de octubre

RELACIONES PÚBLICAS

Director Pablo Helguera (México)

2:00 p.m. – 4:00 p.m.

EL PROBLEMA ES LA CENSURA, NO EL CUADRO: LA OBRA DE DANA SCHUTZ EN LA BIENAL DEL WHITNEY

En esta ponencia se examina la polémica en la Bienal del Whitney en Nueva York en torno a una obra de Dana Schutz, artista norteamericana, cuya obra reprodujo una imagen del cuerpo desfigurado de Emmett Till (un niño asesinado por hombres blancos en 1955, bajo acusaciones falsas). Fusco examina las implicaciones y efectos de la censura de una obra artística en el contexto de una bienal en el actual clima político y racial de Estados Unidos.

Coco Fusco (Cuba / Estados Unidos) Artista y escritora

4:30 p.m. – 6:00 p.m.

¿PROFANACIÓN O AUTOCENSURA?: LA MUESTRA DE JILL MAGID EN EL MUAC

En esta sesión se examina la obra La Propuesta de Jill Magid, la artista estadounidense que realizó un diamante con las cenizas exhumadas del arquitecto mexicano Luis Barragán y trató de acceder a sus documentos para la creación de un cuerpo de obras. El proyecto puso en escena temas como los derechos de autor, la mercantilización del trabajo de artista, el patrimonio cultural y la propiedad intelectual.

Cuauhtémoc Medina (México) Curador en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC.

6:30 p.m. – 8:00 p.m.

CUESTIONANDO Y PROPULSANDO LA HISTORIA

El conversatorio trata la polémica nacional con la que la obra del artista afroamericano Dread Scott llegó hasta el congreso de los Estados Unidos.¿Cuál es la manera apropiada de izar la bandera de los Estados Unidos? (1988) cuestiona sobre el contexto histórico racial que genera la desigualdad social y económica en Norte América. Scott estará en diálogo con Steven Henry Madoff.

Dread Scott (Estados Unidos) Artista. Steven Henry Madoff (Estados Unidos) Director y fundador del programa de maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

***

VIERNES / 27 de octubre

RELACIONES PÚBLICAS

Director Pablo Helguera (México)

2:00 p.m. – 3:30 p.m.

AMPLIFICACIÓN Y DISTORSIÓN

En esta conversación, se habla de la Exposición No. 1 de 2007 de Guillermo Vargas “Habacuc” en una galería en Managua que incluyó a un perro callejero amarrado a la pared, supuestamente para morir de hambre. La obra desató una campaña de condena internacional por los derechos de los animales. Sergio Villena, sociólogo, documentó el fenómeno ocasionado por la obra de Habacuc.

Guillermo Vargas “Habacuc” (Costa Rica) Artista. Sergio Villena Fiengo (Costa Rica) Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

3:45 p.m. – 5:15 p .m.

POLÉMICA, CRÍTICA Y REDES SOCIALES

Esta sesión. convoca a un número de criticos y editores de arte para hablar del papel de los medios virtuales y examinar como éstos dan forma a los debates y los mismos discursos artísticos.

Rosa Olivares (España) Directora y editora de la revista de fotografía Exit, Imagen & Cultura. Hrag Vartanian (Canadá) Crítico y curador. Co-fundador y Editor en jefe de Hyperallergic. Jaime Iregui (Colombia) Fundador del blog Esfera Pública.

5:30 p.m. – 7:00 p.m.

RÉPLICAS Y REFLEXIONES

Esta sesión se da en torno a las ponencias y discusiones en Foro dónde se responde y ofrece reflexiones frente a los diferentes puntos de vista desde donde se toman los efectos de las redes sociales y las publicaciones virtuales en la formación del discurso artistico.

Irmgard Emmelhainz (México) Teórica e investigadora, autora de La tiranía del sentido común: la reconversión neoliberal de México. Víctor Albarracín (Colombia) Artista, curador y director artístico del espacio auto gestionado Lugar a Dudas en Cali. Gabriela Rangel (Venezuela) Directora de artes visuales y curadora en jefe del America’s Society de Nueva York.

;

SÁBADO / 28 de octubre

ARQBO EN ARTBO

Director Camilo Restrepo (Colombia)

Patrocinador aliado Celsia

2:00 p.m. – 3:30 p.m.

CURAR, EXPONER Y COLECCIONAR ARQUITECURA

En esta conversación se examina el rol del museo como institución que legitima el trabajo de arquitectos reconocidos, exhibiendo su obra.

Martino Stierli (Suiza) Curador en jefe de arquitectura y diseño de Philip Johnson en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York. Camilo Restrepo (Colombia) Fundador de AGENdA, agencia de arquitectura en Medellín.

4:00 p.m. – 5:00 p.m.

EXPONER ARTE Y DISEÑAR ARQUITECURA COMO INSTALACIONES

Esta sesión ofrece una mirada que traduce los valores culturales mexicanos en una arquitectura local con vínculos históricos. Esta visión arquitectónica empodera al individuo para construir una nueva noción de lo público.

Frida Escobedo (México) Arquitecta, Frida Escobedo Taller de Arquitectura.

5:30 p.m. – 6:30 p.m.

EL ARTE DE LA FORMA Esta sesión busca plantear un diálogo crítico frente al espacio y la forma, entendidos como el objeto mismo de exhibición, a través de la construcción de recintos, investigación artística, y otros elementos.

Nuno Brandão Costa (Portugal) Arquitecto, Brandão Costa Arquitectos

7:00 p.m. – 8:00 p.m.

 

DOMINGO / 29 de octubre

ARQBO EN ARTBO

Director Camilo Restrepo (Colombia)

Patrocinador aliado Celsia

2:00 p.m. – 3:00 p.m.

CONFERENCIA 3/10

En esta ponencia se estudia el edificio entendido no como una pieza estática, sino en movimiento, una obra de arte que une lo público y lo privado en la ciudad para construir paisaje.

Lorenzo Castro (Colombia) Arquitecto, Castro Arquitectos

3:00 p.m. – 4:15 p.m.

CONVERSATORIO: LA ARQUITECTURA EXPUESTA

En esta sesión se unen recursos de arquitectos y profesionales con acercamientos muy diferentes al arte a través de la arquitectura.

Conversatorio entre Martino Stierli (Suiza), Frida Escobedo (México), Nuno Brandao (Portugal), Lorenzo Castro (Colombia) y Camilo Restrepo (Colombia).

4:30 p.m. – 5:45 p.m.

NO ES LO CÓMODO O INCÓMODO SINO TODO LO CONTRARIO. EL SITIO ESPECÍFICO EN CONTEXTO

En esta sesión se realiza una revisión crítica, histórica y contextual de una serie de proyectos de lugar específico y espacio público.

Nicolás Consuegra (Colombia) Artista. Jaime Cerón (Colombia) Curador y crítico de arte, subdirector de las Artes en Idartes. Claudia Segura (España) Curadora y directora de NC-arte. Felipe Guerra (Colombia) Arquitecto, Estudio Altiplano. Rodolfo Acosta (Colombia) Músico y compositor. Director del Ensamble CG.

 

Otras charlas

JUEVES 26 DE OCTUBRE

12:00 m. – 1:00 p.m.
BIENNALE OR NOT TO BIENNALE

En esta presentación se dará una premisa exclusiva sobre los ejes conceptuales de la edición número 38 de EVA Internacional – Bienal de Irlanda (abril 2018) y un conversatorio con uno de los artistas participantes.

Inti Guerrero (Colombia) Curador adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano de la Tate Modern en Londres y curador de EVA International Bienal de Arte Contemporáneo de Irlanda. Jaime Ávila (Colombia) Artista.

VIERNES 27 DE OCTUBRE

12:00 m. – 12:30 p.m.
LANZAMIENTO DEL LIBRO La imagen ardiente: Monografía sobre la obra de Clemencia Echeverri Autora: Sol Astrid Giraldo Escobar (Colombia)

7:30 p. m. – 8:00 p. m.
PREMIO OMA

 

Entrada libre con inscripción previa.

Para inscribirse, pulse aquí

 

Conozca aquí más información sobre la edición número 13 de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá.