Este artículo de Andrea Fraser, titulado “L’1%, c’est moi” fue publicado en la revista Text zur kunst, en septiembre de 2011.
Constituye una importante pieza de análisis económico sobre las relaciones entre arte – coleccionistas e instituciones artísticas que desnuda la hipocresía de la posición crítica en términos políticos, sociales y culturales de un gran sector del arte contemporáneo, señalando las enormes contradicciones entre lo que dice la obra y el sistema económico que la pone en circulación.
Los precios en el mercado del arte son producto de las desigualdades sociales que guían la lógica del último capitalismo y aún así, los artistas parecen muy cómodos denunciando por una parte las difíciles condiciones políticas, sociales, culturales y económicas de las sociedades del presente, mientras por otra parte sus obras ingresan en un mercado que cotiza estas producciones al mismo nivel de objetos como yates, jets y relojes de alta gama.
Andrea concluye:
En lugar de recurrir a los coleccionistas para subsidiar la adquisición de obras de arte a precios escandalosamente inflados, los museos europeos deberían mantenerse alejados del mercado del arte, del arte y de los artistas valorizados en ese circuito económico. Si esto significa que los museos públicos y los coleccionistas contraten y desarrollen su propio modelo institucional, pues que lo hagan. Dejemos que estas instituciones privadas se conviertan en bóvedas de tesoros exclusivos, en espectaculares parques temáticos y en las aberraciones económicas en que se han convertido. Dejemos que los críticos y los curadores, los historiadores de arte al igual que los artistas retiren su capital cultural de este mercado.
Por lo menos, debemos empezar a evaluar si las obras cumplen o no cumplen en sus reivindicaciones críticas o políticas con relación a sus condiciones económicas y sociales. Hay que insistir que lo que las obras representan en términos económicos, es un aspecto importante para determinar su significado social y artístico.
Andrea Fraser: L’ 1% C’est moi
[audio:https://esferapublica.org/AndreaFraser.mp3]Se recomienda escuchar con audífonos
:
Versión original del texto >