miguel huertas y la actitud política

A propósito del trabajo del Maestro Huertas, hace aproximadamente un año tuve la oportunidad de asistir a un seminario en la Universidad Javeriana sobre investigación en Artes Visuales. En aquella ocasión, Huertas estaba como invitado a realizar una ponencia.

Sobre algunos puntos que Huertas trató en torno a la actividad pedagógica, me llamó particularmente la atención su idea de que el estudio universitario en arte debía estar básicamente enfocado a que el artista en formación adquiriera y forjara, antes que nada, una “actitud política”.

Aunque no vi la obra de Huertas en el Planetario, esta argumentación sobre la actitud política como elemento fundamental en la enseñanza del arte me pareció sumamente desacertada, precisamente en una época en donde los grandes debates sobre lo artístico – que se dan en el país – no corresponden ni a los quehaceres ni a las aspiraciones de la sociedad en la que vivimos.

Desde mi punto de vista, antes de buscar politizar el ambiente – que en Colombia ya esta plenamente enardecido – y al contrario de incentivar en el estudiante de arte un compromiso incierto con una actitud de tipo político (¿Izquierda/ Derecha?), sería de gran importancia, más bien, que el futuro profesional en nuestra rama, antes que nada, pudiese tomar distancia, y especializarse, ante todo, técnicamente en los diferentes oficios y medios de nuestra disciplina.

Esto último con el fin de que el artista logre inscribirse profesionalmente de una manera lógica y eficaz, en una sociedad tan difícil como la nuestra.

De otra manera no puede pensarse en un cambio cultural real para Colombia, por fuera de una sana aunque muy ligera rebeldía personal que lastimosamente termina siempre avasallada por el principio de realidad.

Atentamente,

Dimo García

2 comentarios

Desconozco el planteamiento de Miguel Huertas y no podria pensarlo como desacertado o acertado partiendo del comentario de Dimo Garcia.
Mas bien propondria ampliar el campo de lo que se podria definir hoy como la «actitud politica» en la formacion de los estudiantes de arte.
El adquirir y forjar una «actitud politica» en el estudiante de arte es una accion importante porque esta implicita la decision participativa del individuo con los demas en lo publico. Es esta actitud la que posiblemente lo lleve a plantearse una reflexion sobre su accionar como individuo y le sirve de herramienta en la toma de distancia critica frente al momento historico que le toco vivir.
Un «darse cuenta» para luego intentar «conocerse a si mismo». Para llegar a comprender y asumir su singularidad como ser y por lo tanto su relacion con los otros.

Creo que hemos sido participes y complices desde las universidades y desde nuestras propuestas de la despolitización de la labor artística, pesa mas el comentario o la acogida que tenga cualquier galerista de la obra, que la solidez y las bases conceptuales «propositivas» y no los implantes conceptualoides que pululan en las mentes de críticos. comentaristas, galeristas y artistas. Es hora de autoanalizar ese masoquismo que repite, relee y rerrea nuestra situación de marginales y de mundo denominados de tercera. El artista, el crítico y el comentarista tienen la obligación de construir un puente con lo