El Ministerio de Cultura invitó a distintos medios de comunicación a una rueda de prensa en Medellín para lanzar el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas que, con el titulo de Saber desconocer, se realizará a partir del próximo mes de septiembre esta ciudad.
Para esta versión, el Salón cuenta con la participación de cerca de 100 artistas, entre los cuales hay cerca de 40 invitados de distintos países del mundo, con lo que se busca generar un diálogo entre lo local y lo global, así como abrir este evento a la escena internacional. Igualmente, como propuesta expositiva hay un retorno al cubo blanco y al concepto de gran exposición.
La presentación del Salón (inter) Nacional de Artistas estuvo a cargo de Mariangela Méndez, directora artística del 43sna, seguida de las palabras de la Ministra de Cultura y la Secretaria de Cultura de Medellín.
Presentación
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La curaduría
En forma muy general, una parte de la exposición tendrá que ver con SABER, con la revisión del canon desde los saberes tradicionales, con reconocer la importancia y la actualidad de los saberes ancestrales, de las narrativas de origen, del arraigo. Metafóricamente, SABER resalta la importancia de un contexto específico, de las tradiciones del territorio y los conocimientos que allí se han desarrollado; es andar con paso firme, es la brújula para la supervivencia.
Pero la exposición reconoce que paralelo al saber existe un DESCONOCER que acepta la suspensión de significados unívocos y nos permite estar abiertos a la duda, a la ambigüedad, a la incertidumbre que genera la promesa de lo nuevo. Es lo que posibilita el escape, la navegación hacia otros futuros y nuevos presentes. Es la proliferación de caminos, la capacidad de desligarse de lugares específicos y tradiciones, y también el impulso, la expansión necesaria para emprender un viaje sin dirección, para la exploración del inmenso océano, la selva o el espacio sideral de lo desconocido.
Saber y desconocer son dos conceptos aparentemente contradictorios pero que se unirán en el Salón para que, como en un oxímoron, generen un nuevo significado. En breve, a lo largo de la exposición algunas obras operarán bajo el concepto SABER, otras bajo DESCONOCER y entre las dos habrá una tercera categoría que, como un chamán, reconciliará la dicotomía entre lo que sabemos y lo que desconocemos, a través de vectores, trayectos, tensores y otras metáforas de mediación similares.
Los artistas
Lista de artistas confirmados a julio 9 de 2013.*
*Esta lista sigue abierta hasta lograr confirmar las condiciones de participación de algunos artistas.
- Lida Abdul (Afganistán, 1973)
- Fredy Alzate (Colombia 1975)
- Claudia Andujar (Suiza, 1931)
- Giovanni Anselmo (Italia,1934)
- María José Arjona (Colombia, 1973)
- Felipe Arturo (Colombia, 1979)
- Kader Attia (Francia, 1970)
- Marcos Ávila Forero (Colombia, 1983)
- Lisandra Ávila Romero (Cuba) en colaboración con Orson Alí Gómez (Usa)
- Jean François Boclé (Francia, 1971)
- Germán Botero (Colombia, 1946)
- François Bucher (Colombia, 1972)
- Carlos Bunga (Portugal, 1976)
- Johanna Calle (Bogotá, 1965)
- Iván Capote (Cuba, 1973)
- Leyla Cárdenas (Colombia, 1975)
- Antonio Caro (Bogotá,1950)
- José Castrellón (Panamá,1980)
- Benvenuto Chavajay González (Guatemala, 1978)
- Raimond Chaves (1963, Bogotá) & Gilda Mantilla (1967, Lima)
- Liu Chuang (China, 1978)
- Donna Conlon /Jonathan Harker (Estados Unidos, 1966) (Ecuador, 1975)
- Alexandre Da Cunha (Brasil, 1966)
- Colectivo Fernando y Leidy (Fernando Pareja, Colombia, 1974 – Leidy Chávez, Colombia, 1984)
- Colectivo Octavo Plástico (Emanuel Pinilla, Colombia, 1988 – Roberto Carlos Pérez, Colombia, 1987 – Ana Victoria Padilla, Colombia, 1987)
- Colectivo Reproducciones ( Lina Rodríguez, Colombia, 1980 – David Escobar, Colombia, 1979 )
- César del Valle (Colombia, 1985)
- Jeremy Deller (UK, 1966)
- Vicente Do Rego Monteiro (Brasil, 1899 -1970)
- Camilo Echavarría (Colombia 1970)
- Juan Manuel Echavarría (Colombia 1947)
- Clemencia Echeverri (Colombia, 1950)
- Anuar Elías (México, 1983)
- Lorena Espitia (Colombia, 1983)
- Radamés «Juni» Figueroa (Puerto Rico, 1982)
- Demián Flores (México, 1973)
- Ericka Flórez (Colombia, 1983)
- Adrián Gaitán (Colombia, 1983)
- Regina José Galindo (Guatemala, 1974)
- Alexandra Gelis (Colombia, 1975)
- Ethel Gilmour (Estados Unidos, 1940 – Colombia, 2009)
- Rafael Gomezbarros (Colombia, 1972)
- Víctor Grippo (Argentina, 1936-2002)
- Juan Fernando Herrán (Colombia, 1963)
- Juan David Higuita (Colombia, 1971)
- Jaime Iregui (Colombia, 1956)
- Miguel Jara (Colombia, 1983)
- Edwin Jimeno (Colombia, 1974)
- Nancy La Rosa (Perú, 1980)
- Fabienne Lassere (Canadá, 1973)
- Jac Leirner (Brasil, 1961)
- Glenda León (Cuba, 1976)
- Mateo López (Colombia, 1978)
- Jorge Macchi (Argentina, 1963)
- Alejandro Mancera (Colombia, 1975)
- Kevin Simón Mancera (Colombia, 1982)
- José Horacio Martínez (Colombia, 1961)
- Jorge Méndez Blake (México, 1974)
- Cildo Meireles (Brasil, 1948)
- Claire Morel (Francia, 1980)
- Gian Paolo Minelli (Suiza, 1968)
- Sandra Monterroso (Guatemala, 1974)
- Delcy Morelos (Colombia, 1967)
- Oscar Murillo (Colombia, 1986)
- Joar Nango (Noruega, 1979)
- Ernesto Neto (Brasil, 1964)
- José Olano (Colombia, 1985)
- Mario Opazo ( Chile/ Colombia, 1969)
- Bernardo Ortíz (Colombia, 1972)
- John Mario Ortíz (Colombia, 1973)
- Lucas Ospina (Colombia, 1971)
- Nicolás París (Colombia, 1977)
- Libia Posada (Colombia, 1959)
- Yussy Pupo (Colombia, 1987)
- Sergio Raimondi (Argentina, 1968)
- Martha Lucía Ramírez (Colombia, 1957)
- Omar Rayo (Colombia, 1928 -2010)
- Santiago Reyes Villaveces (Colombia, 1986)
- Cristiano Rennó (Brasil, 1963)
- José Alejandro Restrepo (Colombia, 1959)
- Sebastián Restrepo (Colombia, 1985)
- Abel Rodríguez (Colombia, 1941)
- Alex Rodríguez (Colombia, 1981)
- Miguel Ángel Rojas (Colombia, 1946)
- Adriana Salazar (Colombia, 1980)
- Karin Sander (Alemania, 1957)
- Viviane Sassen (Holanda, 1972)
- Gabriel Sierra (Colombia, 1975)
- Wilger Sotelo (Colombia, 1979)
- Fiete Stolte (Alemania, 1979)
- José Antonio Suárez Londoño (Colombia, 1955)
- Hernando Tejada (Colombia, 1924-1988)
- Angélica Teuta (Colombia, 1985)
- Armando Andrade Tudela (Perú, 1975)
- Carlos Uribe (Colombia, 1964)
- Giovanni Vargas (Colombia, 1976)
- Simón Vega (Salvador, 1972)
- Vincent Vulsma (Holanda, 1982)
Proyecto 43 Salón (inter) Nacional de Artistas
El 43 Salón (inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer estará conformado por varias exposiciones colectivas y una serie de proyectos individuales de artistas, algunos de los cuales fueron comisionados específicamente para esta ocasión. De esta forma, el Salón reunirá tanto obras ya existentes como nuevas obras, de cerca de 100 artistas colombianos y de otras nacionalidades, que serán presentados simultáneamente en tres espacios de exhibición de la ciudad de Medellín y algunos espacios públicos, como el Jardín Botánico.
El componente académico y pedagógico buscará acercar al público a las obras y a los artistas, incluir otras miradas y experiencias, y permitir que personas de todas las edades y trasfondos puedan experimentar de forma directa eso que conocemos como arte contemporáneo. Para lograrlo, se planea ofrecer algunos recorridos por las salas en compañía de guías o mediadores entre el público y el espíritu del arte.
Pero en Saber Desconocer se busca que el público descubra que no es necesario asistir a numerosos talleres o escuelas de formación para aproximarse al arte. Se trata más de una invitación al público para darle una oportunidad a lo desconocido, para dejar atrás sus miedos y prevenciones en las puertas de las sedes, para que se atrevan a explorar esos espacios que pueden enriquecer su visión del mundo.
El Salón ofrece una oportunidad de atravesar y dejarse atravesar por propuestas e ideas, por obras tradicionales y menos tradicionales que contemplan las cosas que conocemos, las que desconocemos y las membranas misteriosas que separan unas de otras.
La invitación es a que todos sean espectadores emancipados, libres de sacar sus propias conclusiones, de armarse conjeturas o no, de caminar pensando o sin pensar, de dejarse emocionar o de permanecer distanciados de lo que los rodea. No es más, lo que requiere el Salón: una actitud libre y desprevenida frente al arte, las cosas y su uso.
Actividades
– Diplomado en Crítica y periodismo cultural. Para 30 personas interesadas en los cruces entre la crítica y el periodismo cultural en Medellín. Este proyecto se realiza en alianza con el Museo de la Universidad de Antioquia durante el segundo semestre de 2013 y con la participación de expertos nacionales e internacionales.
– Seminario de apertura: Saber Desconocer, vivir en oxímoron La primera parte se realizará el 7 de septiembre y será parte de la apertura del Salón. Contará con la presencia de cinco invitados internacionales de diferentes disciplinas y seis profesionales colombianos que trabajarán en dos ejes: El primer eje o mesa se titula Regional, nacional, internacional: Renombrar el límite, y examinará el formato de la exposición, el Salón y las bienales. El segundo eje o mesa de trabajo se titula Vivir en oxímoron: Convergencias entre saber y desconocer, que abordará desde distintas perspectivas y disciplinas los conceptos saber y desconocer que propone el Salón. Entre los conferencistas están Florencia Garramuño (Argentina), Nico Israel (Estados Unidos) y José Roca (Colombia)
– Seminario de cierre: Saber Desconocer, lo que se hizo y lo aprendido Antes de finalizar el evento, habrá una tarde para conversar con los curadores a manera de conclusión. Ambos seminarios serán gratuitos y abiertos al público. Entre los participantes están Sofía Hernández Chong Cuy (México) y Efrén Giraldo (Colombia).
– Conversaciones con artistas Durante los meses de producción de obra (julio-agosto) y durante los meses del Salón (septiembre-noviembre), muchos artistas y expertos en el campo del arte contemporáneo visitarán la ciudad. Aprovecharemos estas visitas para realizar conversatorios en diferentes universidades de la ciudad que, al insertarse en las agendas académicas de las facultades, tendrán especial resonancia.
– Escuela de guías Este programa, que ha sido diseñado y dirigido por el artista Víctor Muñoz (Colombia), busca cualificar a los profesionales del campo artístico que se han desempeñado como guías de sala o que estén interesados en hacerlo. Como resultado de esta escuela se contará con un grupo de guías cualificados, en cada una de las salas, que acompañen el proceso de visita de las exposiciones por parte de los niños, jóvenes y adultos de todos los orígenes e intereses. 43SNA
Programa de laboratorios de mediación Dentro del componente pedagógico y académico del 43SNA se ha implementado un Programa de laboratorios de mediación para las comunidades de diferentes zonas de Medellín. Se trata de un conjunto de siete procesos de formación, desarrollado con igual número de grupos en siete sectores diferentes de la ciudad, que buscan aportar herramientas expresivas a los participantes para potenciar su rol como espectadores emancipados o como creadores en potencia. Su proceso de formación se complementará con las visitas a las exposiciones que conforman el 43SNA.
Proyecto de publicación Se hará en tres partes. La primera es la página web, que será utilizada como una plataforma simultánea de información acerca del proceso. La segunda parte es la herramienta de guía y la memoria física de la exposición que constará de tres tomos. El primero o Guía, contiene la información sobre artistas y obras en la exposición. El segundo tomo o Libro, que saldrá para el cierre del Salón, es una especie de carta de navegación y archivo de la investigación. El tercer tomo o Catálogo, se editará en el 2014 e incluirá imágenes de la exposición, con fotografías de las obras in-situ, así como reflexiones y textos críticos sobre lo que fue Saber Desconocer. La tercera parte será un documental, de 48 minutos, elaborado por un realizador colombiano, que será la principal pieza audiovisual de memoria del Salón. Se producirá entre julio y noviembre para lograr cubrir la producción del Salón y su impacto en el público y los artistas, y registrará todas las actividades y obras que se presenten en sus diferentes sedes. El documental será transmitido en los canales culturales de la televisión colombiana, a los que está adscrito el Ministerio de Cultura.
Impacto
Se espera que cerca de 250.000 personas se beneficien de las actividades que programará el Salón en sus diferentes sedes. Será un gran evento de arte que cubrirá puntos clave de la ciudad, ofreciendo la posibilidad de recorrer, compartir, aprender, sorprenderse, y, sobre todo, experimentar otras maneras de expresión y de diálogo con el arte. La vinculación de otros espacios, instituciones y personas de la ciudad, garantizará un amplio alcance del certamen.
Sedes
El equipo de artes visuales del Ministerio de Cultura y el comité artístico del Salón han seleccionado tres espacios de la ciudad como las sedes del evento: Museo de Antioquia / Edificio Antioquia (Antigua Naviera Grancolombiana) / Museo de Arte Moderno de Medellín. Adicionalmente, otros espacios de la ciudad servirán como emplazamiento de obras de arte público, como es el caso del Jardín Botánico.
Museo de Arte Moderno de Medellín Fundado en 1978, inauguró su nueva sede en noviembre del 2009. El edificio de los antiguos Talleres Robledo, anteriormente una siderúrgica, fue adaptado para las necesidades del arte contemporáneo y es uno de los mejores espacios de exposición en el país.
Museo de Antioquia Ocupa el antiguo Palacio Municipal desde hace poco más de una década. Está ubicado en el centro de la ciudad y es uno de los museos emblemáticos del país. El Salón ocupará el ala norte del segundo piso y sus salas temporales, incluidos los espacios de la Casa del Encuentro.
Edificio Antioquia (Antigua Naviera Grancolombiana) Al igual que el Museo de Antioquia, está ubicado en el corazón de Medellín. Anteriormente era el edificio de renta de la Gobernación de Antioquia, donde se pagaban impuestos y se compraba licor. Recientemente pasó a manos de la Universidad de Antioquia y el Salón hace parte del proceso de reformular su carácter. En total se ocuparán cinco plantas del edificio.
La Heladería El espacio del primer piso del Edificio Antioquia servirá de escenario para la realización de una programación variada, cambiante y activa que intenta dar cuenta de la producción artística y cultural de Medellín. El espacio está concebido como una cafetería, concebida especialmente para el Salón por el artista Alejandro Mancera (Colombia), que tendrá un programa de actividades cortas que pueden durar unas horas, una mañana, una tarde o un día. La programación de La Heladería se conformará a partir de las propuestas recibidas en el marco de la convocatoria que se dirigió al sector artístico de Medellín por parte del Salón.
La agenda reúne performance, encuentros de arte portátil, muestras de video, presentación de portafolios, conversaciones con artistas y productores culturales, conciertos de música y todo tipo de intervenciones efímeras. Se busca que el espacio cobre vida con actividades que dinamicen el Salón y mantengan el diálogo entre los artistas y el público.
Curadores
Mariangela Méndez, (Directora Artística) Curadora y profesora asociada del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, con una maestría en Estudios Curatoriales del Centro Bard College en Nueva York. Entre las exposiciones que ha curado están Sin Remedio para la Galería Alcuadrado en la antigua clínica Santa Rosa (Bogotá, 2008), Crónica en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2010), Últimas adquisiciones en la colección en el Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá, 2010) y El Mapa: cartografías críticas que estuvo en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la sala El Parqueadero del Museo de Arte del Banco de la República (2011). Entre 2009 y 2011 fue curadora de los proyectos La Oreja Roja y La Perseverancia, para el 42 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura. Realizó una residencia en el Sommerakademie en el Zentrum Paul Klee, en Berna, Suiza en 2009. Es miembro del comité asesor del Illy Sustain Art Observatory y del Comité Técnico del Museo de Arte Moderno de Medellín.
Javier Mejía, Académico y curador colombiano, especialista en gerencia y gestión cultural de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Con diplomado en Museología, manejo de colecciones, educación y diseño de exhibiciones de la Reinwartd Academy, Escuela de Artes de Ámsterdam, Holanda. Entre sus curadurías se encuentran Casa Tomada, del artista Rafael Gómez-Barros para la 11 Bienal de La Habana (2012). Actualmente es curador adjunto de la Red Artistas del Caribe y en el 2011 se desempeñó como director del equipo curatorial Atarraya, encargado de los 14 Salones Regionales de Artistas, Zona Caribe. En el 2010 produjo el capítulo Santa Marta del 42 Salón Nacional de Artistas “Independientemente” (2010) para el Ministerio de Cultura y el Grupo Curatorial Maldeojo. Fue curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo (1995-2010) donde curó exposiciones entre las que destacan: Pueblito 08 de Miguel Ángel Rojas (2008), Itinerarios de los artistas cubanos Kcho y Zaraji (2008), Madreagua: Ecología/Arte/Comunidad, Proyecto de Arte ambiental con los artistas Oscar Leone, Germán Botero y Lynne Hull (2010), entre otras. En el año 2000 gracias a una Beca del Ministerio de Cultura de España, se desempeñó como curador asistente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.
Rodrigo Moura, Curador, editor y escritor brasileño. Desde 2004 es curador del Instituto Inhotim (Minas Gerais, Brasil) donde ha sido responsable de adquirir y comisionar obras de artistas como Ernesto Neto, Jorge Macchi, Rivane Neuenschwander y Claudia Andujar, entre otros. Ha escrito extensamente sobre arte y cultura para los periódicos brasileños y la prensa internacional del arte. Es uno de los autores de ART NOW V.3 (Taschen, Colonia) donde escribió sobre el trabajo de 10 artistas. Como curador independiente realizó las exposiciónes Close to Me (Studio Guenzani, Milano, 2007), De Perto e de Longe (Liceu de Artes e Ofícios, São Paulo, 2008), Mauro Restife: Mirante (Casa de América, Madrid, en PhotoEspaña 2009), Primera y última: Notas sobre el monumento (Galería Luisa Strina, São Paulo, 2010), Des(enho) (Casas Riegner, Bogotá, 2011) y Planos de Fuga (con Jochen Volz, CCBB-São Paulo, 2012), entre otras.
Óscar Roldán-Alzate, Maestro en artes plásticas, politólogo de la Universidad de Antioquia y curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín desde el 2008. Dentro de sus proyectos curatoriales más recientes se destacan: Sociales. Débora Arango llega hoy…, que ha itinerado en el Museo Nacional (Bogotá, 2012), el Museum of Latin American Art (Los Ángeles, 2013) y el MintMuseum (Charlotte, 2013); Bienes Mostrencos, exposición individual del artista Carlos Garaicoa en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2010) y Medellín, transformación de una ciudad, investigación que se presentó a través de una exposición y un libro, lanzada en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Como politólogo mantiene una actividad de análisis e investigación que presenta articuladamente con el interés por la historia y la teoría del arte. Docente Universidad de Antioquia desde el año 2003.
Florencia Mabrán, Curadora y crítica argentina. Profesora de arte contemporáneo en New York University en Buenos Aires. Tiene una maestría en Estudios Curatoriales del Bard College, Nueva York. Entre otras exposiciones recientes ha curado Otras Voces: Alejandro Cesarco y Jorge Méndez Blake en la Fundación Proa (Buenos Aires, 2010) y Gian Paolo Minelli: Villa Lugano + Zona Sur en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2010 con itinerancia al Museo Emilio Caraffa, Córdoba, 2011 y el Museo del Barro, Asunción, 2012). Recientemente ha escrito ensayos sobre Ernesto Neto para el Astrup Fearnley Museum of Modern Art de Oslo (Noruega) y Ragnar Kjartansson para el Pabellón de Islandia en la 53 Bienal de Venecia. Fue la Hilla Rebay International Fellow en los Museos Guggenheim en Nueva York, Bilbao, y Venecia (2007-2008) y realizó residencias como curadora en España (2009), Suiza (2011) y Francia (2012).
Otros eventos
Preview: Jueves 5 de septiembre, 11 a.m. Inauguración: Jueves 5 de septiembre, 3:00 p.m. Jardín Botánico de Medellín, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín y Edificio Antioquia. Seminario de apertura: Sábado 7 de septiembre, 9:00 a.m. – 5:00 p.m., Teatro Lido, Medellín Seminario de cierre: Martes 29 de octubre, 9:00 a.m. – 5:00 p.m., La Heladería, Edificio Antioquia, Medellín.
El 43 Salón (inter) Nacional de Artistas es un proyecto de:
Ministerio de Cultura de Colombia y Secretaria de Cultura, Alcaldía de Medellín
Socios: Centro Colombo Americano Fundación Arteria Museo de Antioquia Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM Museo de la Universidad de Antioquia MUUA
Aliados: Fundación Universitaria Bellas Artes Instituto Inhotim ITM (Instituto Tecnológico de Medellín) Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe Universidad de Antioquia Universidad de los Andes Universidad Nacional
Antecedentes recientes del Salón
*Edición 41. Nombre: URGENTE! Realizado en Cali entre noviembre de 2008 y enero de 2009. Sede: Catorce espacios de la ciudad. Sitio web http://www.urgentecali.org Curadores: Óscar Muñoz, Wilson Díaz, Bernardo Ortiz, José Horacio Martínez y Victoria Noorthoorn.
*Edición 42. Nombre: INDEPENDIENTEMENTE Realizado en el Caribe Colombiano entre octubre de 2010 y marzo de 2012. Sedes: Espacios en las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y los municipios de Mompox, San Jacinto, Palenque de San Basilio, Nueva Venecia y los Montes de María. Sitio web: http://sna42.salonesdeartistas.com Curadores de Independientemente: Colectivo Maldeojo y Esteban Álvarez, quién curó Zona Franca, separados al nacer.
SABER DESCONOCER 43 Salón (inter) Nacional de Artistas 6 de septiembre a 3 de noviembre de 2013 Ofi cinas: Museo de Antioquia. Carrera 52 # 52 -43 Medellín, Colombia pbx. (574) 2513636 ext. 203 www.43sna.com info@43sna.com