La toma de la Alzate

¿Quién es la nueva directora de la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá? Nada más ni nada menos que Berna Chique. ¿Berna Chique? Sí, la ex-esposa del hermano de Ana María Alzate. ¿Ana María Alzate? Si, la directora permanente de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. ¡Qué bonita familia (política)!

Las siguientes intervenciones circularon por esferapública entre el 7 y el 16 de abril de 2008. Para esa época, la discusión tomaba forma a través de la lista de correo, de ahí el carácter breve y conciso de cada participación y que contrasta con el tipo de textos que empezaron a publicarse una vez la plataforma migra de lista de correos a la plantilla de WordPress en el 2010. 


De regreso al futuro

¿Quién es la nueva directora de la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá? Nada más ni nada menos que Berna Chique. ¿Berna Chique? Sí, la ex-esposa del hermano de Ana María Alzate. ¿Ana María Alzate? Si, la directora permanente de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. ¡Qué bonita familia (política)!

Una búsqueda por Internet de “Berna Chique” da un sólo resultado, una línea en un artículo de la base de datos JSTOR que dice: “Executive Director of the Fundación is Berna Chique de Alzate, widow of Gilberto”. Y nada más…

Desde esta esfera le deseamos a Doña Berna una fructífera labor bajo la dirección de la Galería Santa Fe. Esperamos que el cargo le dé a la nueva funcionaria experiencias que alimenten las bases de datos de Internet (donde es una virginal desconocida), y también un nombre que la haga conocer en el medio del arte (donde hasta ahora sólo Ana María Alzate puede dar razón de ella y del porqué de su nombramiento público ¿o político?).

—Lucas Ospina

Lazos familiares

Apenas dos comentarios al comentario de Lucas: 1. No se trata de un nombramiento público ni político, por lo que, en lo que a mí concierne , le cambiaría el título a su mensaje, a modo de homenaje a este intempestivo retorno de los 80 en la administración distrital de artes. El mensaje, si bien con Michael J. Fox a bordo no debería llamarse “de Regreso al Futuro” sino mejor2. Lazos Familiares.

Víctor Albarracín

Todo un mico distrital

Cómo es posible? Sí…. es posible. Despues de más de una década de crecimiento presupuestal y saneamiento de prácticas clientelistas, la cultura distrital comienza a politizarse. Este es un hecho muy grave y hay que hacer lo imposible por impedirlo. Si el medio artístico no manifiesta su oposición, lo más seguro es que todo lo hecho durante años para democratizar espacios y presupuestos, sea rapidamente privatizado. Y lo que es peor: se trata de instituciones y presupuestos públicos.

Camilo Atuesta

Anexo convocatoria que está circulando por facebook:

Doña Berna llena la copa

NEPOTISMO = CORRUPCION!!
Convocamos a una Toma pacífica del Planetario de Bogotá
Día: martes 15 de abril
Hora: 2:00 pm
Toma Pacífica del Planetario de Bogotá
http://www.facebook.com/event.php?eid=11567801238

Un llamado a la reflexión

Un llamado a la reflexión, la calma y la serenidad
Guillermo Vanegas “Eso es parte del proceso normal del trabajo que se hace desde la Secretaría [Distrital de Recreación, Deporte y Cultura]…”
Víctor Manuel Rodríguez

Ante los suspicaces señalamientos lanzados desde esta tribuna, aprovecho para salir en defensa de la nunca bienamada Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad a la cual considero como la más madura entre las maduras en términos de administración de recursos para la cultura. Para fundamentar este voto de confianza (el mismo que se le extendió a esta Fundación desde la redacción –casi a su medida-, de la Reforma Distrital de Cultura), creo conveniente hacer dos referencias de la misma persona que respondió desde una oficina de la Secretaría Distrital de Deporte, Cultura y Recreación, hace más o menos un año, a la pregunta “¿cómo afecta la reforma administrativa a la gerencia de artes plásticas y los programas y espacios que tenía a su cargo?” (1):

Referencia #1:
Funcionario: “…como la Secretaría [Distrital de Deporte, Recreación y Cultura] ahora tiene la función de formular políticas, hacer seguimiento y evaluar la ejecución de estas políticas, nuestra relación con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es una Fundación… perdón, es una relación tremendamente fuerte en donde el comité sectorial dará y dictará la política sectorial y ellos tendrán el compromiso de ejecutarla de acuerdo con las concertaciones que se hacen con el sector…”
Comentario
Es bien sabido que “el comité sectorial” ha establecido como una de sus políticas prioritarias la promoción desinteresada de algunas familias desposeídas en el árbol genealógico de la política nacional, en consideración a los grandes proyectos que alguna vez hubieran podido realizar para bien del país y que nunca pudieron hacer. En otras palabras, “el comité sectorial” piensa que nunca es tarde para brindar una nueva oportunidad.

Referencia #2:
“… en relación con la Galería Santa Fe, obviamente ahora la gerencia de artes plásticas no se ocupará ahora de la Galería Santa Fe… sino de todos los escenarios públicos que tienen como tarea la exhibición de proyectos y trabajos artísticos… es decir, la gerencia coordinará la Galería Santa Fe, el callejón de las exposiciones y los escenarios de exposición y de exhibición que están en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.”
Comentario
“El comité sectorial” aprueba unánimemente el hecho de que la “gerencia de artes plásticas no se ocupe ahora de la Galería Santa Fe… sino de todos los escenarios públicos que tienen como tarea la exhibición de proyectos y trabajos artísticos… es decir, la gerencia coordinará la Galería Santa Fe”. “El comité sectorial” piensa que la idea es ampliar (más) el rango de acción de la Galería Santa Fe a otros escenarios, y para cumplir con esta labor lo mejor es que una persona de perfil (bien) distinto al de un administrador de espacios exhibitivos asuma esta tarea. “El comité sectorial” piensa que la actividad de la gerencia de artes debe concentrarse en otras áreas… y, por ahora, cree que ya no debe dedicarse a administrar una galería tan poco importante como esa.

Notas:
1.- Vale decir que estas respuestas fueron formuladas en el marco de una entrevista informal, con lo cual podrían no asumirse como la postura oficial de la entidad denominada Secretaría Distrital de Cultura, Deporte y Recreación.

Guillermo Vanegas

Reconsideraciones

Anoche, abrigado por las cobijas en el duermevela de mis pensamientos más íntimos me dejé llevar en algunas reconsideraciones de lo que expresé ayer como comentario a la intervención de Lucas Ospina y que hoy, veo con mayor claridad.

Y es que, quizás, estamos siendo injustos con nuestros señalamientos al nombramiento de la señora Berna Chique en la dirección de la Galería Santa Fe porque, pensándolo mejor, es una cuestión que tiene mil ventajas.  Como se sabe, doña Berna viene del seno de una prestigiosa institución: la galería del Club el Nogal, y como se sabe, si en algún lado hay plata para comprar arte es allá. No en vano el lema de la institución es “el privilegio de tenerlo todo” (incluidos los cargos públicos y privados). Por eso la comunidad artística bogotana debería regocijarse con la hibridación de estas instituciones, pues pronto veremos cómo el espacio del segundo piso del Planetario se llena de guardaespaldas, camionetas blindadas y ricos ansiosos por comprarlo todo. Ya no más universitarios arrastrados que solo van a gorrear vino, ya no más gente cejijunta criticando todo. Ahora el asunto es en dólares. Vamos por una Bogotá Productiva, ¿no?

Y es que íbamos mal. A este paso doña María Eugenia Rojas, en un gesto de solidaridad con la decadente comunidad artística bogotana iba a terminar regalándole su mejor par de zapatos a cualquiera artista que estuviera por inaugurar. Y las cosas no deben ser así. Porque, ante todo, debemos cuidar las buenas maneras.  La ciudadanía no debe seguir pensando en el arte como una práctica que desangra nuestro erario a punta de subsidios, becas y programas de exhibición sin vocación comercial. El que quiera exponer, que venda y se pague sus gastos. Es que el paternalismo ya no da más. Debemos cambiar la percepción de que los artistas son un conjunto de desadaptados sin empleo ni porvenir, y para ello las posibles alianzas que pueda hacer la nueva gerencia de artes con inversionistas privados resulta fundamental. Debemos entender que estas alianzas se agilizarán gracias al apoyo de Berna pues, ¿quién mejor que ella conoce a quienes hay que conocer?

Recordemos que cuando el presidente Uribe nombró a Paula Moreno como Ministra de Cultura se dijo mucho sobre el hecho de que se pusiera una ministra negra ajena al ámbito cultural, pero recordemos también que Paula estaba destinada a una misión más grande: empujar la firma del TLC por parte de los congresistas negros estadounidenses, reacios a aprobar el proceso por supuestas violaciones del DIH por parte del Estado colombiano. Sin embargo hoy, es el mismo presidente Bush el que pide agilizar la firma del tratado con Colombia. Y es que debemos aprender que las cosas hay que hacerlas por arriba.

Así pues, Ana María, Berna, ni un paso atrás: ¡Patria, Muerte o Miami!

Víctor Albarracín

Realidad virtual

La marcha convocada a través de Facebook para el 16 de abril de 2008, la más audaz escenificación pública contra la corrupción del mundo del arte de aquellos años, fue impulsada por la Comunidad Artística y Ciudadana (C.A.C.) en protesta por el nombramiento de Berna Chique como directora de la Galería Santa Fe por parte de su pariente Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

“¡Se acerca el día para la Marcha!” rezaba un gran encabezado en el portal de la C.A.C. en Facebook, dos días antes de aquel martes memorable. Y ese día, en esa tarde sublime, un caudillo, ante la inexistente multitud, reconvertiría ese vacío fluido, sutil, invisible, imponderable y elástico de la muchedumbre, en símbolo de la lucha contra la presencia arrasadora de la corrupción, y en un signo demostrativo de la fuerza amenazante de la C.A.C.:

“Señora Directora: vos que sois una mujer de universidad debéis comprender de lo que es capaz la disciplina de un grupo, que logra contrariar las leyes de la física para rescatar la emoción en su renuencia a ser visto, como el de esta inmensa muchedumbre virtual. Bien comprendéis que una comunidad que logra esto, muy fácilmente podría reaccionar bajo el estímulo de la legítima defensa”
Y el público presente, más de 300 confirmados por Facebook (pero sólo 6 presentes en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño), se hizo sentir: ¡Eran invisibles!.

-Lucas Ospina

Querido diario

“Querido diario: Ayer habían programado una toma en una entidad cultural. Yo lo entendí todo mal desde el principio: pensé que era una marcha y no una toma; pensé que era en una institución cultural y no en otra; pensé que era algo que valí la pena hacer.

Bueno. no tanto.

De hecho, aun a las 2 pm aun me debatía entre la idea de acudir a la dichosa toma o si mejor iba a ver una película de un director taiwanés (actualmente estoy en plan de recuperar mi cultura audiovisual de 2007). Pero un amigo me hizo pensar que esa toma era algo histórico.

“Histórico” pensé, viéndome coronado con una ridícula aura de prócer, a la vez que rechazaba esa imagen con una risita imbécil: “J-a, algo histórico”.Fui allí y encontré a mi amigo -yo iba con otro amigo: en total sumábamos tres amigos. Nadie más. Hay que resaltar que llegamos una hora y media después de la cita programada. (”pero no importa que lleguemos más tarde -dijo uno de ellos-, una toma dura más que una marcha”).

Una persona que quiero bastante y que trabaja en esa institución salió a decirnos que la persona que dirige esa entidad estaba dispuesta a hablar con nosotros. Con una amabilidad más bien forzada de mi parte, le dije que no iba a hablar con esa persona. “Estoy aquí sólo con tres personas más -le dije-, no representamos a nadie más. y, la verdad, si lo hiciera quisiera dejar lo que se dijera por escrito”. Esa frase final, lo creía en ese momento, cubriría mi cobardía con algo de soberbia. ¡Que estupidez!

Luego la conversación se dirigió hacia los planes que se tenían en esa entidad sobre el lanzamiento de unas convocatorias para artistas. Ahora pienso que haber llevado esa charla hacia ese punto demostraba realmente lo que, a mí personalmente, me interesaba resolver: ¿Cómo recibiría dinero por mi trabajo en el campo artístico, este año? ¿Qué concurso debería revisar? ¿Contra qué colegas debería medirme? En algún momento le dije a uno de mis amigos, que estaba preguntando por la fecha de lanzamiento de las convocatorias, algo más o menos así: “creo que venimos aquí casi a pedir limosna con garrote. ¡nos gusta criticar y que nos mantengan! ¡las dos cosas al tiempo! Aunque priorizando la segunda”. Al mismo tiempo, mi mano derecha estaba extendida con la palma hacia arriba, mientras la izquierda era un puño levantado a la altura de mi rostro. Reímos.

Por la noche fui a ver a una teórica europea en una universidad privada. De su charla sólo recuerdo que decía que la pregunta “¿qué hacer?” la formuló hace bastante tiempo Vladimir Lenin frente a un auditorio distinto. Ahora pienso lo mismo: “¿qué hacer?” y mi audiencia no es tangible.

En fin, luego volví a mi casa a actualizar mi facebook. En algún momento pensé en el número “254″

Guillermo Vanegas

Convocatorias “sin rostro”

También estuve en la toma a eso de las 2:30 pm. Habían como unas 20 personas afuera, pero no sabían muy bien qué hacer, pues no había un “representante” de la “comunidad artística” de facebook. Es decir, nadie parecía estar recibiendo a los convocados o, en su defecto, liderando esta “toma”. Es extraño que desde un espacio como Facebook, donde a todos se les ve la cara, alguien “sin rostro” como la “comunidad artística” lograra convocar más de cinco personas. Si la convocatoria la hubiese hecho Guillermo Vanegas, Víctor Albarracín, Antonio Caro, Jaime Iregui o Lucas Ospina, seguramente tendríamos otro resultado. Las convocatorias “sin rostro” no son efectivas. Eso está demostrado.

Gabriel Merchán