La paradoja del cuervo

A través de un discurso que reúne diferentes voces, datos y testimonios, este acto se refiere a los procesos de ocultamiento de la verdad y a la apatía en torno a las muertes y desapariciones sistematizadas que siguen sucediendo en Colombia en particular y en América Latina en general.

El asesinato de líderes sociales no se detiene. Al contrario, como estaba anunciado, se han intensificado. ¿Qué se puede hacer desde el arte?, ¿es suficiente la indignación y el rechazo a través de redes sociales?, ¿qué tipo de acciones se pueden generar para frenar esta barbarie?

A través de un discurso que reúne diferentes voces, datos y testimonios, este acto se refiere a los procesos de ocultamiento de la verdad y a la apatía en torno a las muertes y desapariciones sistematizadas que siguen sucediendo en Colombia en particular y en América Latina en general.

La Paradoja del Cuervo fue el primer acto invitado de Cuatro Actos, el proyecto de Tania Candiani realizado para el espacio Odeón que parte de un interés por los mecanismos que construyen una puesta en escena y que son usados para representar una idea específica de realidad. En este caso, Candiani ha decidido concentrarse en el telón como el elemento que da apertura a la representación y que esconde los artificios que componen una obra. El proyecto se centra en la idea de revelar y ocultar que encarna el telón, y se vale de ésta para evidenciar algunos procesos de ocultamiento histórico y político que han sido recurrentes en América Latina.

Artista: Ana María Montenegro
Dirección escénica: Marcia Cabrera
Música: Vladimir Giraldo
Interpretación: Banda Sinfónica Obra Saleciana del Niño Jesús dirigida por Rogelio Castro
Curaduría: Alejandra Sarria
Producción: Marcela Calderón
Video: somosende.com